El Correo de Burgos

BALONCESTO

De Burgos a la medalla en Río

Ayuntamiento y FEB presentan el amistoso que abrirá el próximo 12 de julio -19,00 horas- la gira de preparación de España previa a los Juegos Olímpicos / Las entradas ya están a la venta / Los organizadores advierten del potencial del rival, una Angola que llegará en plenitud

Romay (FEB), Ortega (Campofrío) y Sáinz (FBCyL) posan junto al alcalde, Lacalle, y la concejal De laFuente con los carteles anunciadores del amistoso.-SANTI OTERO

Romay (FEB), Ortega (Campofrío) y Sáinz (FBCyL) posan junto al alcalde, Lacalle, y la concejal De laFuente con los carteles anunciadores del amistoso.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Burgos será el punto de partida en el camino olímpico de la selección española de baloncesto y la segunda visita consecutiva del cuadro liderado por Pau Gasol supone una oportunidad que Javier Lacalle está dispuesto a aprovechar al máximo.

La buena acogida brindada por los aficionados el pasado año en el amistoso disputado ante Venezuela anima al alcalde de la ciudad a dar continuidad a la exitosa fórmula. La administración local destinará 60.000 euros a esta iniciativa y contará con el apoyo de Campofrío -representado en la presentación por Miguel Ángel Ortega- como encargado de la logística.

El choque a celebrar el 12 de julio frente a Angola permitirá que el Coliseum justifique su condición de recinto deportivo. Además, el equipo de Gobierno explotará la proyección al exterior de la imagen de la ciudad. «Este partido está enmarcado dentro de la campaña de promoción de Burgos», explica el primer edil, que vincula este «gran evento» con los recientes congresos y con la recreación histórica vivida en el Castillo el pasado fin de semana.

Lacalle señala que inició los contactos con la Federación Española de Baloncesto el pasado 20 de septiembre, día en el que la selección se proclamó campeona de Europa tras derrotar en la final a Lituania. Burgos tendrá su segundo amistoso internacional consecutivo y el primer edil asegura que esto es posible debido a que la ciudad cuenta con un «gran recinto» como es el Coliseum.

El España-Angola tendrá lugar el 12 de julio a las 19,00 horas y los aficionados ya pueden retirar sus entradas a través del sitio web de la Federación Española de Baloncesto. La instalación estará dividida en cuatro categorías (la grada provisional situada a pie de pista ya está asignada) y los precios oscilarán entre los 12,80 euros y los 36,80 euros.

La FEB, la Federación de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos confían en que los aficionados disfruten de un buen espectáculo deportivo. «Tenemos la esperanza de que la gente se divierta», explicó ayer Fernando Romay en la presentación del partido. El exjugador actuó como representante de una FEB inmersa en un proceso electoral tras la salida del presidente, José Luis Sáez.

Además, las tres instituciones organizadoras de este partido avisan del potencial de Angola. La actual subcampeona del Afrobasket llegará a Burgos en plenitud de condiciones físicas después de participar en el preolímpico de Serbia y pondrá a prueba a una España aún en rodaje que disputará su primer amistoso de preparación. «Va a ser un encuentro difícil», advierte Romay.

La experiencia vivida el pasado año frente a Venezuela confirma esta teoría. La vinotinto se presentaba como un rival con poco cartel y a punto estuvo de protagonizar la sorpresa en el Coliseum. Ahora, Angola aspira a rematar la faena. «No es un país cualquiera en el baloncesto y vendrán en forma», señala el presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Sáinz. El físico será una de las principales armas de un rival al que habrá que jugar «con cuidado».

España llegará a Burgos el día previo y repetirá la rutina de 2015. La selección se hospedará en el NH La Merced y se marchará tras la celebración del partido, el primer capítulo del que se espera sea un nuevo «cuento de hadas» para el baloncesto español.

Lacalle defiende la utilidad del Coliseum

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, celebra la nueva visita de la selección española de baloncesto. El primer edil de la ciudad recuerda que este evento deportivo no podría celebrarse sin la rehabilitación de la plaza de toros de El Plantío y vuelve a defender el modelo escogido para el ahora denominado Coliseum. Lacalle argumenta que esta dotación tiene como objetivo acoger actividades «masivas» y espectáculos cuya dimensión sea proporcional a la «macrocapacidad» del remozado recinto.

De esta forma, el alcalde señala que la ciudad dispone de otra instalación (el polideportivo El Plantío) destinada a albergar los acontecimientos rutinarios del deporte burgalés. El alcalde pone el ejemplo del CB Miraflores San Pablo Inmobiliaria, equipo que, a su juicio, está bien en su instalación habitual. «Matar moscas a cañonazos no tiene sentido», destaca, aunque volvió a poner el Coliseum a disposición del club presidido por Jesús Martínez.

tracking