El Correo de Burgos

BALONCESTO

San Sebastián llega desde ACB y facilita una liga de 18 equipos

El descenso voluntario de los vascos y la solicitud del Baskonia para incorporar a su filial favorece una ampliación de la liga / Araberri renuncia y Lleida solicita ocupar su plaza

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS BURGOS

No hay un verano tranquilo en el baloncesto español. El órdago de ACB para contentar a Palencia y Melilla el próximo año a costa de congelar los ascensos que se produzcan en la segunda categoría en el curso 16/17 se une a lo ocurrido en las últimas horas del plazo de inscripción concedido por la Federación Española para sus ligas.

La LEB Oro presentará novedades en su composición tras la renuncia protagonizada por el Araberri, equipo vitoriano que logró el ascenso el pasado curso. El club vasco no ha encontrado los recursos necesarios para hacer efectivo su derecho deportivo y deja una vacante que el descendido Lleida ya ha solicitado.

En principio, la permanencia administrativa del conjunto ilerdense solventaría la cuestión, pero la liga cambia con la decisión del Guipúzcoa Basket. El club donostiarra hizo oficial en la tarde de ayer su renuncia a jugar en ACB, movimiento que descabalga la composición de la máxima categoría (quedan 17 equipos inscritos) y añade un problema a la LEB Oro.

Esta situación también afecta a la primera liga FEB, que puede plantear una competición formada por 18 equipos. Y es que la entrada de Guipúzcoa podría completarse con la solicitud del Baskonia para incorporar a un filial a la LEB Oro.

Será en los próximos días cuando la Federación Española estudie esta posibilidad o busque otra alternativa. Mientras tanto, un rival clásico del baloncesto burgalés en los últimos tiempos como es el Planasa Navarra ha renunciado a jugar en LEB Plata.

LIGA EBA

También finalizó ayer el plazo para inscribirse en EBA. El UBU Tizona cumplió con sus obligaciones administrativas y estará en un Grupo A-A que tampoco tiene clara su composición. El Grupo De Santiago confía en que este baile de plazas ofrezca una vacante, aunque el conjunto rojillo se mantiene a la espera de que la Federación Española de Baloncesto compruebe el número de las inscripciones y dé el visto bueno a los documentos oficiales adjuntos.

También finalizó ayer el plazo para inscribirse en EBA. El UBU Tizona cumplió con sus obligaciones administrativas y estará en un Grupo A-A que tampoco tiene clara su composición. El Grupo De Santiago confía en que este baile de plazas ofrezca una vacante, aunque el conjunto rojillo se mantiene a la espera de que la Federación Española de Baloncesto compruebe el número de las inscripciones y dé validez a los documentos oficiales adjuntos.

tracking