El Correo de Burgos

CICLISMO / Vuelta a Burgos

Contador avisa, Van Poppel se exhibe

El del Tinkoff ataca en la segunda pasada por Retuerta y en el pelotón saltaron las alarmas / El holandés, sin rival en el esprint

Van Poppel entra vencedor en la meta.-SANTI OTERO

Van Poppel entra vencedor en la meta.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Alberto Contador se dejó llevar en Retuerta por ese carácter ofensivo que le caracteriza. Saltó en la última dificultad montañosa que Íñigo Cuesta había dispuesto en un recorrido tan novedososo como atractivo. Respondió al ataque de Kenny Elissonde y en el pelotón saltaron las alarmas. Fue un demarraje casi instintivo. Se vio en las primeras posiciones del grupo, y cuando el francés del FDJ arrancó, sus piernas fueron por delante de su cabeza. En meta, minutos después de acabar la carrera, se preguntó si había sido la mejor decisión. Lo ocurrido puso al pelotón en fila de a uno e hizo que se volara en los últimos 20 kilómetros.

El movimiento del madrileño provocó que otro de los nombres propios de la ronda, Gianluca Bambrilla, respondiera en primera persona. Mientras, Michele Scarponi mandó a Cataldo por delante para refugiarse en sus compañeros.

Fue más el ruido que las nueces, aunque la maniobra del de Pinto alteró una jornada que hasta ese momento marchaba por el guión previsto. Fue la nota discordante en un final en el que Danny Van Poppel volvió a exhibirse.

El Sky supo arropar a su hombre rápido cuando los líderes tensaron la cuerda enla última dificultad montañosa y le dejaron en la recta de meta con todo a favor.En un par de pedaladas el poderoso holandés ya había vuelto a aguar la fiesta a Drucker y a Meersman, otra vez segundo y tercero, respectivamente, como ya ocurriera en Melgar de Fernamental.

Contador y Van Poppel fueron los protagonistas.El primero mandó un aviso a sus rivales.Sus piernas parece que funcionan, lo que no está claro es si están lo suficientemente en forma como para coronarle en Neila como el rey de esta Vuelta a Burgos. Las rampas de Las Lagunas decidirán, aunque lo de hoy ha sido un claro aviso de lo que puede ocurrir mañana.

El gran grupo permitió una escapada en un inicio de etapa favorable. Jochem Hoekstra (Giant Alpecin), Yanto Barker (One Project Cycling), Giacomo Berlato (Nippo Vini Fantini) y Eneko Lizarralde (Euskadi Murias) fueron los compañeros de Jesús del Pino, que se convirtió en el representante del Burgos BH en la fuga. La diferencia nunca fue excesiva y es que por detrás los equipos fuertes no querían que tomaran demasiado tiempo.Astana controló en todo momento y los hombres que iban por delante fueron cayendo por su propio peso.Así las cosas, cuando se entraron en el tramo final de la jornada, Jesús del Pino se quedó solo en cabeza.

El manchego aguantó el pulso con el pelotón hasta que faltaban 31,5 kilómetros para la meta.Es entonces cuando los equipos tanto de los hombres fuertes de la general como de los hombres rápidos comenzaron a tomar la cabeza del pelotón.

Fue entonces cuando Elissonde buscó la sorpresa cuando las rampas de Retuerta comenzaban a endurecerse. Para sorpresa de muchos, Contador salió a por él y lograron más de 10 segundos con respecto a un grupo del que tiraba Astana y Dimension Data. Gianluca Bambrilla, Darío Cataldo y Rubén Fernández formaron en la zona más dura de la ascensión un cuarteto con el de Pinto, al que posteriormente se unió Loic Vliegen. Las diferencias siempre fueron mínimas y una vez que Sky comprobó que Van Poppel estaba en el grupo puso ritmo de competición.

El conjunto británico volvió a funcionar a a la perfección como colectivo y puso a disposición del holandés todo su potencial. Mientras dos integrantes del equipo trataban de reducir las diferencias, otros dos hacían remontar posiciones en el grupo a Van Poppel. A 11,5 kilómetros de meta la aventura de Contador y compañía concluyó, por lo que los equipos con llegadores tomaron el mando.

Sky estuvo por encima del resto. Contaba con el mejor finalizador y le dejó a 300 metros de meta con todo a favor. A Danny Van Poppel le bastaron los 100 primeros para decantar el esprint a su favor, por lo que tuvo otros 200 para celebrarlo y festejar su segunda victoria en esta Vuelta a Burgos 2016.

tracking