El Correo de Burgos

BALONCESTO

Este San Pablo Inmobiliaria promete

El cuadro burgalés sorprende al Baskonia en un intenso partido / Los de Epi, acertados en el tramo decisivo, desplegaron todas sus virtudes defensivas

Huskic lanza a canasta por encima del jugador del Baskonia Rowley, ayer, en El Plantío.-ISRAEL L. MURILLO

Huskic lanza a canasta por encima del jugador del Baskonia Rowley, ayer, en El Plantío.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

SAN PABLO INMOBILIARIA   73

BASKONIA    68

San Pablo Inmobiliaria: Soluade (9), Álex López (12), Edu Martínez (13), Vega (8) y Huskic (3) -quinteto inicial- Akodo (5), Jorge García (7), Barrera (13), Gibson (3), Brine (-).

Baskonia: Sederkerkis (9), Diop (7), Tillie (13), Luz (5), Cooney (17) -quinteto inicial- Raieste (1), Kuruks (-), Hanga (8), Blazic (5), Rowley (3).Árbitros: Bultó, Martínez y Martínez.

Eliminados: Edu Martínez (min. 28) y Brine (min. 34).

Parciales: 15-15; 34-35 (descanso); 44-53 y 73-68 (final)BURGOS

Tiempo tendrá este San Pablo Inmobiliaria para alcanzar su máximo nivel. De momento, el cuadro burgalés se centra en dar forma a sus señas de identidad y uno de los aspectos innegociables del nuevo proyecto es la apuesta por la defensa. El equipo azul demostró en su presentación ante el Baskonia que será fiel a este planteamiento, un buen motivo para la esperanza. También lo es la victoria conseguida ayer ante uno de los mejores clubes de Europa.

Desde luego, hay motivos para la ilusión. Cierto es que el rival llegó sin rodaje colectivo y sin la presencia de sus tres exNBA, pero los azules tampoco afrontaron el choque en plenitud de condiciones y de efectivos. Aun así, brillaron en retaguardia y tuvieron el acierto necesario en el momento clave.

El equipo de Epi, con sus altibajos y desajustes, ofreció un buen nivel desde el arranque. Los de casa aguantaron el tirón en los malos momentos y se ganaron el derecho a disfrutar de su oportunidad.

Solo Cooney se mostró lúcido en el bando rival. El norteamericano marcó el camino a los vascos, mientras que el San Pablo Inmobiliaria comenzó a sufrir cuando el bloque alavés subió la intensidad de su presión. Esta situación táctica provocó continuas pérdidas de balón en el bando azul, capaz de responder al Baskonia con la misma moneda.

El partido siempre se caracterizó por la igualdad. El San Pablo Inmobiliaria quiso cargar el juego interior con Huskic, pero la pelea del serbio no dio el fruto deseado y tampoco encontró el favor del equipo arbitral en los constantes contactos de la defensa baskonista.

El ataque burgalés necesita revoluciones en su juego y agradece cuando encuentra ese punto extra en el ritmo. El 12-11 reforzaba el planteamiento azul y una canasta de Akodo sobre la bocina premiaba el esfuerzo colectivo (15-15). El jugador vinculado con el Grupo De Santiago de EBA ha ganado protagonismo a la espera de que Steinarsson se incorpore al proyecto en la jornada de hoy y ha demostrado durante la pretemporada que Epi puede contar con él cuando la situación lo requiera.

Los locales tuvieron momentos de lucidez en la circulación, si bien a punto estuvieron de perder el norte después de que Álex Barrera sacara a relucir su puntería en el lanzamiento exterior. El criterio arbitral aplicado en el arranque del segundo cuarto desestabilizó a los locales y la cuarta personal de Soluade fue la ocasión perfecta para que el técnico burgalés apostara por el escolta Álex López como improvisado director de juego.

La situación se agravó con el parcial abierto por un Baskonia enfocado con el 21-28. Los errores en el tiro libre de los alaveses aliviaron a un conjunto azul necesitado de un revulsivo y éste llegó desde atrás. El San Pablo Inmobiliaria se serenó y se reajustó en defensa para contener el ímpetu rival y ganar impulso en ataque. La aparición en escena de Edu Martínez hizo el resto. El riojano catapultó a los suyos con dos triples y un par de acciones cerca del aro. Así, los burgaleses se permitieron el lujo de remontar el partido con el 34-32.

Por mucho que el Baskonia llegara al descanso por delante, nada arrebataría el mérito al conjunto de Epi. Incluso, el cuadro burgalés pudo contar con la presencia de un Percy Gibson que disputó sus primeros minutos superado el esguince que le ha impedido ejercitarse durante toda la pretemporada.

Aún quedaban 20 minutos por disputar y el ritmo ofensivo decayó. Los puntos llegaban a cuentagotas y, aunque el esfuerzo era el adecuado, los burgaleses necesitaban algo más en aro contrario agobiados por la presión alavesa.

El Baskonia llevó siempre la delantera en la segunda parte. Otra cosa es que la iniciativa fuera suficiente para llevarse un partido al que el San Pablo Inmobiliaria se aferró con fuerza. Edu Martínez, el único referente fiable hasta entonces, acabó eliminado en el tercer cuarto y creó otro problema. No merecía el partido el protagonismo arbitral, pero fue una buena prueba para la confianza del bloque azul.

Los de Epi aún llamaban a la puerta vitoriana con el 43-45 a pesar de que los alaveses iniciaron el último periodo con la máxima ventaja (44-53) gracias a las constantes visitas a la línea de personal. Eso no significaría la rendición burgalesa, como tampoco hizo mella la eliminación de Brine. Esta circunstancia dejó a los de casa sin sus ‘treses’, pero la defensa funcionó hasta el final y el equipo se mantuvo con vida.

Y tanto. Dos triples de Jorge García y Barrera estrecharon el cerco hasta el 56-59 y el San Pablo Inmobiliaria echó el resto para hacerse la victoria con un parcial de 8-0 en los últimos dos minutos. El cuarto acierto exterior de Barrera fijó el 68-65 y una última defensa de gran nivel zanjó la cuestión a pesar de la pequeña incertidumbre de los últimos segundos.

tracking