El Correo de Burgos

Atletismo / 10 kilómetros Cajaviva

Cavia y Martín, a golpe de récord

Los fondistas locales, intratables, reevalidan su entorchado en la carrera batiendo sus propias plusmarcas / Dani Arce y Álvaro Gutiérrez completan el podio masculino / García y Segura escoltan a la ganadora en el cajón de la carrera larga

Óscar Cavia entra victorioso en la línea de meta ubicada en el paseo Sierra de Atapuerca.-Santi Otero

Óscar Cavia entra victorioso en la línea de meta ubicada en el paseo Sierra de Atapuerca.-Santi Otero

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Óscar Cavia y Jimena Martín volaron en la cuarta edición de los 10 kilómetros Cajaviva, prueba en la que revalidaron los triunfos ya conseguidos en 2015. Y batiendo además sus respectivos récords en la carrera que organiza Diego Ruiz.

Llegaban a la cita como máximos candidatos a pugnar por la victoria e hicieron buenos todos los pronósticos, eliminando cualquier posibilidad de sorpresa y haciendo estériles las ilusiones de sus contrincantes.

Una fina lluvia acompañó el desarrollo de la competición, pero no fue un impedimento para que los atletas pudieran firmar buenos registros en un circuito completamente llano. Más de 1.400 deportistas (entre todas las categorías) disfrutaron de una bonita mañana de atletismo en la capital.

Óscar Cavia (SG Pontevedra) hizo la segunda muesca en su revólver en esta cita en otras tantas participaciones. Mejor imposible. El fondista local se encuentra en un estado de forma envidiable en el arranque de una campaña en la que dará un giro notable en su preparación, ahora enfocada a la maratón -debutará en la distancia en febrero-.

Ya se impuso hace 15 días en la media maratón Campofrío Burgos. Y volvió a alzar los brazos en señal de triunfo atravesando la línea de meta en solitario, parando el crono en un tiempo de 31:15 y batiendo su plusmarca personal en la prueba.

Le escoltaron en el podio de honor de la carrera elite masculina otro habitual en lo más alto del cajón, Dani Arce (New Balance), quien firmó un registro de 31:40, y Álvaro Gutiérrez (Fent Camí Mislata) -con 32:34-.

Los tres encabezaban la nómina de favoritos de una edición de mucho nivel deportivo. Y antes del primer kilómetro ya habían puesto tierra de por medio con el resto de competidores en compañía de Saúl Martínez (Grupo Empleo Pamplona), a la postre vencedor de la carrera corta (de 5 kilómetros).

El cuarteto rodaba a un ritmo de 3:05 en busca del récord de la carrera. Alrededor del kilómetro 7 Gutiérrez tuvo un ataque de flato y perdió comba con sus compañeros (llegó a pararse y pensó en abandonar). Y poco después Cavia tensó la cadena para marcharse en solitario.

La historia se repitió en la carrera absoluta femenina. Jimena Martín, quien no se baja de lo más alto del cajón en las tres últimas ediciones, exhibió una vez más su condición de gran dominadora del fondo burgalés en los últimos años. Al igual que Cavia se había hecho hace 15 días con el oro en la media maratón Campofrío Burgos. Y tenía marcada la carrera en rojo.

Su fuerte ritmo desde el pistoletazo de salida la destacó muy pronto de sus principales rivales en la pugna por los metales. El pasado curso no tuvo las sensaciones esperadas y quería sacarse la espinita para luchar por el récord de la prueba. Dicho y hecho.

Cruzó la meta con un tiempo de 35.31, batiendo en 9 segundos la plusmarca que ella misma había establecido en 2014. Por detrás, pisándola los talones aunque sin que el triunfo peligrara, entró Cristina García (Bikila), con 35:56. Y la tercera posición del podio de honor la completó Laura Segura (Image FDR), con un registro de 40:21.

Por vez primera en la carrera la organización había dispuesto una prueba corta de 5 kilómetros. En el apartado masculino subieron al podio de honor Saúl Martínez (Grupo Empleo Pamplona), con un tiempo de 15:04, Julián Rampérez (Solorunners), con 16:25 y Jorge Alonso (16:39). Y en féminas hicieron lo propio la vasca Janire Fernández (Super Amara), parando el reloj en 17:34, superando a la marchadora local del Image FDR Marina Peña (18:38) y a Vanessa Arribas (20:43).

Al término de estas carreras llegó el turno para las categorías inferiores, con presencia en la línea de salida de cerca de 500 corredores.

tracking