El Correo de Burgos

Automovilismo

Cristina Gutiérrez estará en la línea de salida del Dakar 2017

La joven piloto burgalesa, de 25 años, cumplirá el próximo 2 de enero uno de sus sueños deportivos / Será la única mujer en la categoría T1S / Grupo Antolín, su principal patrocinador

Cristina Gutiérrez en plena acción durante un rally todoterreno de esta temporada-ECB

Cristina Gutiérrez en plena acción durante un rally todoterreno de esta temporada-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cristina Gutiérrez cumplirá el próximo mes de enero uno de sus grandes sueños deportivos. La piloto burgalesa ha conseguido en los últimos meses el apoyo económico necesario y podrá participar en el Dakar 2017.

La campeona local, dominadora absoluta del Campeonato de España de Rally todoterreno en féminas, será la única mujer que tomará parte en la mítica prueba de raid en la categoría T1S para vehículos todoterreno prototipos con mecánica de serie. Y tendrá ante sí un reto gigante: convertirse en la primera piloto nacional en completar la carrera en coches. Para ello contará con el apoyo de Pedro López como copiloto.

La joven promesa local ha contado con la inestimable colaboración de un buen puñado de firmas locales que han hecho posible su presencia el próximo 2 de enero en la línea de salida en Asunción (Paraguay). Grupo Antolín es uno de los patrocinadores principales de Cristina Gutiérrez, que también ha conseguido el apoyo de otras empresas como Gestamp, Mitsubishi y Uremóvil Burgos, Grupo Siro, Grupo Cropu, Michelin, Siroko y Proclinic.

La joven piloto se prepara para la prueba más mítica del Rally Raid, en la que participará a bordo de un Mitsubishi Montero en la categoría T1S preparado por la escudería ARC-Miracar. Cuenta con un motor diésel de 3.2 litros que desarrolla 240 CV de potencia. La asistencia correrá a cargo de un camión T5 y 2 vehículos de asistencia rápida del equipo DKR Raid Service, que dará servicio a otro coche en carrera: el tripulado por Isidre Esteve y Txema Villalobos, en su regreso al Dakar ocho años después de su debut en coches.

«Quedar subcampeona de España la temporada pasada me dio alas para verme en la carrera de mis sueños, el Dakar. Como casi todos en mi disciplina, de pequeña me veía saltando dunas y pilotando por las pistas más complicadas del mundo en el Dakar africano que veíamos por televisión. Hoy casi no me lo creo, pero en unas semanas allí estaré. Es un sueño cumplido», explica Cristina Gutiérrez.

En un rally en el que la presencia femenina es casi anecdótica la piloto burgalesa tratará de ser la primera española en terminar la carrera en la categoría de coches. «Es un orgullo para mí, he trabajado muy duro y siempre he luchado de tú a tú con los chicos. Me considero una más y en la pista no hay diferencias, el cronómetro manda. En 2005 participó la primera pareja de chicas, las hermanas García Puertas, pero por desgracia no pudieron finalizar. Espero tener mejor suerte y, sobre todo, disfrutar mucho de esta oportunidad», agrega.

A dos meses de comenzar la carrera, Gutiérrez y todo su equipo trabajan contrarreloj en los últimos preparativos. «Ahora nos quedan unas semanas de test, cargar el camión para llevar todo el material a Le Havre y la presentación oficial del equipo a finales de noviembre. Estoy muy contenta por esta oportunidad y segura de que haremos una carrera inteligente. Este año el objetivo no es otro que terminar y tratar de aprender, aunque tuve la suerte de coincidir con Jutta Kleinschmidt hace unos meses espero que pueda seguir sus pasos en el futuro».

tracking