El Correo de Burgos

BALONCESTO

Calma ante el adiós de Cardenal

El CB Miraflores considera que el Consejo Superior de Deportes mantendrá su línea de trabajo tras el cambio de presidente / El CB Tizona confía en abrir una nueva vía de diálogo con el organismo

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La reciente dimisión de Javier Cardenal como presidente del Consejo Superior de Deportes abre un pequeño paréntesis en la lucha iniciada por el CB Tizona contra el modelo actual del baloncesto español.

Los desencuentros protagonizados entre el que era secretario de estado para el deporte y el club burgalés enrarecieron las relaciones en los últimos años. Tanto, que el conjunto azulón se vio obligado a acudir a los tribunales para que sus demandas fueran atendidas ante la falta de cintura del órgano dirigido por Cardenal.

El bilbaíno asumió el cargo en 2012 y desde 2013, de la mano del CB Tizona, conocía al detalle el problema encontrado por los clubes de LEB Oro para hacer efectivo en los despachos el ascenso a ACB. Sin embargo, nunca mostró empatía con la situación del conjunto burgalés, hasta que el nombramiento de Iñigo Méndez de Vigo como ministro de Deportes activó una causa que los burgaleses habían liderado hasta entonces en solitario.

El CB Tizona mantiene un discurso prudente ante el devenir de los acontecimientos. Entre otras cosas, porque tiene causas pendientes en los juzgados contra el Consejo Superior de Deportes. Sea como fuere, la marcha de Cardenal da una oportunidad al diálogo y puede desbloquear la tensión existente entre ambas entidades.

«Siempre que se produce un cambio surgen expectativas, pero debemos conocer quién asumirá el relevo y comprobar qué talante tiene», señala Miguel Ángel Benavente.

El presidente del CB Tizona aboga por seguir los pasos del proceso con cautela antes de mover ficha. «Todavía no se ha aceptado oficialmente la dimisión de Cardenal», apunta el dirigente. Sea como fuere, la directiva azulona sí tiene previsto «mantener una reunión» cuanto antes con el nuevo presidente del CSD con el fin de reconducir la relación con este órgano.

JESÚS MARTÍNEZ

Por su parte, el CB Miraflores también se mantiene a la espera de los movimientos que se produzcan en los próximos días «sin entrar a valorar» la salida de Cardenal. Y es que el club que dirige Jesús Martínez subraya la importancia de la continuidad del ministro Méndez de Vigo para culminar el proceso que liberará antes o después los ascensos a la máxima categoría del baloncesto español.

«El ministro ha manifestado reiteradamente, tanto en campaña electoral como posteriormente, que iba a trabajar por la eliminación del canon ACB. Por ello, entiendo que el nuevo responsable del Consejo Superior de Deportes estará en esta misma línea», explica un esperanzado Martínez.

«Tarde o temprano ese canon va a desaparecer tal y como se conoce y con las cantidades marcadas ahora. No sé si será para este temporada o para la que viene, pero lleva camino de desaparecer», añade el dirigente, quien también resalta el papel de la Federación Española en esta cuestión. «Lo del canon es la crónica de una muerte anunciada», concluye.

tracking