El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Burgos CF se aferra a la vida

3 victorias en los últimos 4 partidos han devuelto la esperanza al vestuario blanquinegro / El equipo ha sumado el 46% de los puntos en juego desde la llegada de Mandiola al banquillo

Adrián ha encontrado el camino del gol en las últimas jornadas-Israel L. Murillo

Adrián ha encontrado el camino del gol en las últimas jornadas-Israel L. Murillo

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Ha resucitado de sus propias cenizas. Y mira al futuro con optimismo pese a su todavía delicada posición clasificatoria. El Burgos CF esboza ya una sonrisa, pero sin perder de vista la complejidad de la tarea que tiene entre manos para llevar el barco a buen puerto a la conclusión de la temporada.

Ve la luz al final del túnel tras remar a contracorriente desde la primera jornada liguera. Tocó fondo en la sexta semana, cuando una más que dolorosa derrota en El Plantío ante el Palencia le envió al farolillo rojo de la tabla clasificatoria -y se cobró la cabeza del técnico Paco Fernández-.

La llegada al banquillo de Manix Mandiola insufló un soplo de aire fresco a un equipo prácticamente desahuciado en lo deportivo y completamente deprimido en el plano anímico. El enfermo todavía sigue en vigilancia médica, pero ha sido capaz de abandonar la UVI. Aunque los riesgos de recaída son todavía evidentes, pues son muchos los errores que todavía no han sido solventados: fundamentalmente los escandalosos errores defensivos que le vienen lastrando desde el arranque de la temporada.

Los números firmados por el equipo son un fiel reflejo de la evidente recuperación iniciada por el combinado blanquinegro. Fundamentalmente en el último mes de competición. De hecho, el Burgos CF cerró la 10ª jornada en la cola del pelotón, con tan solo 3 puntos en su casillero y a 8 de la salvación.

Y cuatro partidos después, al término de la 14ª cita del campeonato, los de Manix Mandiola han sido capaces de escalar tres puestos en la general (ahora ocupan la 17º plaza), ya con 12 puntos en el zurrón y a tan solo 2 de la permanencia.

La consecución de 9 puntos de los últimos 12 puestos en liza han obrado el milagro, que necesita ahora de continuidad para rematar la faena -quedan por delante dos tercios de la temporada-.

Con Paco Fernández en el banquillo solo se consiguieron un 5,5% de los puntos en juego (1 de 18), porcentaje que se ha incrementado notablemente con Mandiola al frente de la escuadra. Con el vasco al mando de las operaciones el Burgos CF el éxito ha escalado hasta el 45,8% (11 de 24), unas cifras que deberá mantener hasta el final del curso para mantener la categoría.

Los datos firmados por el equipo hasta el momento hablan bien a las claras de las virtudes y los defectos del Burgos CF en el arranque de la temporada. Y es que el combinado blanquinegro tiene el dudoso honor de ser la peor defensa del Grupo I, con 24 tantos encajados. Sin embargo, se muestra como un equipo con un notable arsenal ofensivo. No en vano es la cuarta escuadra que anota más tantos (un total de 18), solo superado por Cultural Leonesa, Osasuna y Pontevedra (y empatado con Racing de Santander, Caudal y Arandina).

tracking