El Correo de Burgos

BALONCESTO

Entre la expectación y la esperanza

El Tizona aguarda con ilusión el fallo de Competencia contra ACB / «Esperamos que se beneficie el Miraflores», asegura Benavente

Imagen de la afición del Autocid Ford durante un partido.-SANTI OTERO

Imagen de la afición del Autocid Ford durante un partido.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Tanto el baloncesto como el fútbol burgalés viven momentos decisivos y en ambos casos el grupo de empresarios que compone la junta del CB Tizona juega un papel decisivo. Los gestores del club azulón están a un paso de poner patas arriba el sistema conocido en el deporte de la canasta y, de forma paralela, formarán parte activa del nuevo proyecto del Burgos CF como miembros de la directiva presidida por José Luis García.

Ante la avalancha de acontecimientos, conviene distinguir la situación de ambos casos. Entre otras cosas porque aún resulta «prematuro» plantear cualquier tipo de simbiosis entre las entidades mencionadas.

Así lo reconoce Miguel Ángel Benavente, presidente del CB Tizona y nuevo directivo del Burgos CF. El dirigente, al igual que «todos» sus compañeros de junta, se muestra «expectante» y «esperanzado» ante el inminente fallo de la Comisión de la Competencia sobre el expediente abierto contra ACB.

Esta acción pretende eliminar el canon impuesto por la elite para formalizar los ascensos. El equipo burgalés inició en solitario una guerra «contra el poder establecido» y los informes previos anuncian un inminente desenlace feliz para sus intereses. «No conviene vender la piel del oso antes de cazarlo. Hay que ser cautos», matiza el empresario, quien tampoco oculta su ilusión ante el devenir de los acontecimientos.

«Hemos estado solos en todo este proceso, pero el tiempo da y quita razones», añade, para lamentar algunos rechazos concretos. «Hemos peleado contra molinos de viento y algunos de los que tenían que apoyarnos se pusieron enfrente de nosotros. Es el caso del presidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto (Carlos Sáinz)», indica.

Después de tres ascensos a ACB frustrados en los despachos, el Tizona ve la luz al final del túnel. Aunque el fallo de Competencia no afectará directamente a su caso particular, la victoria iniciaría una nueva era en el baloncesto español. «Esperamos que nuestra acción permita cambiar el panorama actual y que se beneficie el CB Miraflores, puesto que nosotros no podremos favorecernos», recuerda.

La directiva azulona sabe que está cerca de conseguir algo grande, un éxito que aliviaría parte de la frustración acumulada. «Solo hemos defendido los intereses de nuestros socios, de los aficionados, de las personas que han formado parte del club y de la ciudad», explica.

Y es que hay imágenes que permanecerán para siempre. «Me provocaba tristeza ver cómo nuestros jugadores y nuestro entrenador, que eran de ACB, no podían disfrutar lo conseguido. Y tengo grabada la decepción de Taylor Coppenrath», apunta.

Benavente recuerda que el Tizona se vio «obligado» a tomar este camino y a abandonar la competición profesional. «Queríamos cambiar una situación injusta y dejamos a la mejor plantilla para reforzarnos con los mejores abogados. La dignidad de mucha gente está representada en esta tarea», añade el dirigente, quien vuelve a incidir en el papel que realiza su club actualmente con la base. «Creímos que dejar la competición nos fortalecería y mantenemos la estructura de cantera, a pesar de que no es fácil sin un primer equipo que la sustente», comenta.

El Tizona siente que puede cambiar el sistema establecido. El camino no está completado, pero los avances son significativos. Además de cruzada contra ACB, el club también ha recibido en las últimas semanas el espaldarazo de la justicia ordinaria en su causa contra el CSD por el caso Milosevic.

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga al órgano dependiente del Gobierno a retomar un caso que, aunque simbólico, también busca justicia tres años después. «Cuando uno se carga de argumentos y de razón las cosas salen adelante», subraya.

BASKET «Quedan páginas en blanco por escribir con el Tizona»

El desembarco de los directivos del Tizona en el Burgos CF y el inminente fallo de Competencia ofrecerán un nuevo escenario en el deporte burgalés con interrogantes que resolver. Benavente explica que su papel es colaborar con el proyecto blanquinegro y que no olvidarán al deporte de la canasta. «Es nuestra enseña. En su día pasamos una hoja, pero el libro no está cerrado y quedan páginas en blanco por escribir. Si surgieran las circunstancias, volveríamos a la primera línea», anuncia.

FÚTBOL «El Burgos debe generar ilusión»

Benavente y el resto de directivos del Tizona inician desde hoy una nueva etapa en la directiva del Burgos CF con la misión de aportar su dilatada experiencia en gestión deportiva. «El Burgos debe generar ilusión y profesionalizarse», indica el empresario, quien también aboga por modernizar El Plantío como herramienta fundamental para el desarrollo del proyecto.

tracking