El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor B

El líder luce galones

El UBU Colina Clinic se deshace con facilidad del colista, el Universitario de Bilbao / Los gualdinegros necesitan 30 minutos para sentenciar el choque y sellar el bonus ofensivo / El técnico local movió el banquillo en una segunda parte sin ritmo

David Martín guarda el oval tras sufrir un placaje en un lance del partido disputado ayer en San Amaro.-ISRAEL L. MURILLO

David Martín guarda el oval tras sufrir un placaje en un lance del partido disputado ayer en San Amaro.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

UBU COLINA CLINIC  47

UNIVERSITARIO DE BILBAO  10

UBU Colina Clinic: Valverde (Lucio, min. 54), López, Caballero (Alonso, min. 54), Carrasco (Colina, min. 40), Ashcroft-Leigh, Cabrera (Djosseu, min. 54), Aristemuño, Snyman, Rocamán (Fuente, min. 60), Imo, Domínguez (Sánchez, min. 44), Sáez (González, min. 40), Bianco, Sauls, Martín (Hernando, min. 50).

Universitario de Bilbao: Soto (Lucas, min. 40), Benito (Palomero, min. 65), Ranera (Carballo, min. 65), Hernández, Lozano (Del Villar, min. 46), Nafarrate, Atxa (Mozo, min. 40), Zubiarrain, Urkixo, Wiedeman, Lázaro, Green (Huerga, min. 62), Córdoba, Sever (Gómez, min. 71), García (Serghi, min. 60).Árbitro: Andrés Rodríguez.

Tarjetas amarillas: Al local Cabrera en el minuto 44 por juego sucio.

Tarjetas rojas: No hubo.

Tanteo: 7-0, min. 7: ensayo de López que transforma Bianco; 7-3, min. 10: golpe de castigo de Wiedeman; 12-3, min. 17: ensayo de Sauls; 19-3, min. 24: ensayo de Snyman que transforma Bianco; 26-3, min. 30: ensayo de Ashcroft-Leigh que transforma Bianco; 33-3, min. 39: ensayo de Imo que transforma Bianco; 40-3, min. 53; ensayo de Sauls que transforma Bianco; 47-3, min. 74: ensayo de Lucio que transforma Bianco; 47-10, min. 78: ensayo de Córdoba que transforma Wiedeman.BURGOS

Poco tenía que ganar el UBU Colina Clinic en el partido que le enfrentó ayer al Universitario de Bilbao. La visita del colista puso a prueba la capacidad de concentración de un líder que salió del apuro con la solvencia que le caracteriza. El bloque gualdinegro es muy superior al vizcaíno y lo demostró sin grandes alardes. Cumplió con su misión y salvó el encuentro sin contratiempos físicos relevantes, a pesar de que Rocamán y Bianco acabaron el choque magullados.

Restan siete partidos de Liga Regular y el conjunto de San Amaro aspira al pleno de éxitos. De momento, los pupilos de Chorny suman 15 victorias en otras tantas jornadas, un dato demoledor que añade más presión al Bera Bera en el incómodo envite a superar hoy por el principal rival de los burgaleses en su duelo particular con el CRAT Coruña.

El técnico local no se guardó nada ante el Universitario de Bilbao, a excepción del lesionado Wagenaar. Así, el XV gualdinegro fue un bloque reconocible capaz de vencer con seguridad y sin florituras a un adversario tan digno como noble.

El paquete burgalés arrolló al pack vizcaíno. La superioridad del Aparejadores en las fases estáticas fue aplastante y, con esa premisa, todo es más fácil. Los de Chorny necesitaron 30 minutos para sentenciar el partido y asegurar el bonus ofensivo, un premio merecido por el esfuerzo y obligado por las circunstancias.

El poderío castellano en el set piece marcó las diferencias en el inicio. El UBU Colina Clinic aprovechó sendas touches a cinco metros para sentar las bases del triunfo. Un maul tras el primer lanzamiento y una buena transmisión al ala opuesto en el segundo intento dieron forma a las primeras conquistas de la tarde.

El Universitario de Bilbao, por su parte, no pisó la línea de 22 local. Al menos, se contentó con un solitario pateo que inauguraba su casillero, aunque ese 12-3 en poco más de 15 minutos era solo el principio de su pesadilla.

Por un momento, los visitantes parecían entrar en campo contrario. Sin embargo, al UBU Colina Clinic le bastaba con aprovechar los chispazos individuales para romper la línea defensiva del rival y sacudirse, de paso, el amago de dominio vasco.

Las cargas de hombres como Ashcroft Leigh o Snyman hacían mucho daño a la cortina defensiva roja. Así, el sudafricano aprovechó un robo para lograr una conquista sencilla y después el segunda línea inglés se marcó una bella finta para abrir la puerta por el centro.

El partido estaba resuelto tras el cuarto ensayo (26-3), pero Imo apretó el acelerador en el tramo final del primer tiempo con una meritoria acción individual. El 33-3 dejaba a las claras las diferencias existentes entre ambos equipos y en la segunda parte el partido perdió ritmo a medida que avanzaban los minutos.

Las constantes interrupciones en forma de cambios y parones, además de las incontables infracciones cobradas al equipo burgalés, sedaron el partido. El UBU Colina Clinic quiso ser ambicioso de inicio y amplió la renta con un carrerón característico de Sauls. Sin embargo, de ahí hasta el final solo cabe destacar el protagonismo de todos los jugadores del banquillo y el séptimo ensayo del equipo local. Fue el más celebrado, ya que lo anotó el pilar burgalés Julio Lucio (47-3).

De poco le sirvió al Universitario de Bilbao su conquista en el ocaso, puesto que el UBU Colina Clinic ya había logrado su objetivo para centrar ahora su atención en el importante choque ante el Zarautz del próximo sábado.

tracking