El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

El Burgos CF se apoya en la solidez

El conjunto blanquinegro se ha convertido en un equipo difícil de batir, justo lo contrario que fue en el primer tercio de la temporada

Andrés despeja un balón en el choque ante el Tudelano.-DIARIO DE NAVARRA

Andrés despeja un balón en el choque ante el Tudelano.-DIARIO DE NAVARRA

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La solidez defensiva se ha convertido en el principal aliado del Burgos CF en la segunda vuelta de la competición. Manix Mandiola siempre ha insistido en la necesidad de tener unos «cimientos fuertes» y por fin parece que lo ha logrado. Cuando el entrenador de Eibar se hizo cargo del equipo, el conjunto blanquinegro era uno de los equipos más goleados de la categoría. Era una escuadra endeble, muy débil y al que sus adversarios le hacían daño en cada llegada. La sangría ha parado y el equipo ha mejorado tanto sobre el césped como en la clasificación. Ha ganado en serenidad y las virtudes de algunos han aflorado conforme ha aumentado la confianza.

En los últimos 4 encuentros de la competición liguera el conjunto burgalés solo ha encajado 1 gol (se lo hizo el Racing de Santander hace dos jornadas) y ha sido capaz de dejar su portería a cero en 3 choques. En la segunda vuelta solo ha recibido 3 tantos en 6 partidos.

Las nuevas circunstancias han convertido al Burgos CF en un equipo más solvente y más seguro. La solidez defensiva aporta seguridad en todas las líneas y, como suele suceder en muchos casos, el equipo ha crecido desde atrás. Le sigue faltando pegada ofensiva, aunque es ya una escuadra difícil de batir que no solo encaja poco, sino que también concede escasas ocasiones a sus adversarios.

ODEI

La llegada de Odei supuso un soplo de aire fresco para los blanquinegros. Uno de los problemas más importantes lo tenían en el eje de la zaga y el fichaje del vizcaíno hizo que el nivel en labores de contención aumentara. Su presencia dota de mayor velocidad y contundencia a la retaguardia burgalesista, pero también ha conseguido que el nivel del resto aumente. Aporta esa seguridad que faltaba en la primera parte del campeonato liguero.

Con Odei sobre el terreno de juego el conjunto burgalés solo ha encajado un gol, el que marcó el Racing en el último encuentro en El Plantío. Es más, el cuerpo técnico ha cambiado de dibujo y ha aparcado la defensa de 5 por la que venía apostando antes de que llegara el defensa vasco.

Desde el choque ante el Mutilvera, el Burgos CF juega con dos centrales, lo que permite que Cusi pueda retrasar su posición para iniciar la jugada. Los blanquinegros combinan ahora más, aunque siguen teniendo en el juego directo uno de sus recursos. El cambio de sistema ha supuesto que el equipo gane un jugador en la zona ancha, lo que también le da un mayor control del partido.

El Burgos CF ha cambiado y lo ha hecho a mejor. Sigue en una situación complicada y no puede dormirse, ya que la distancia con el descenso es mínima. Sin embargo, transmite otras sensaciones y es un conjunto más solvente y que compite en todos los escenarios.

EL FILIAL CELESTE LLEGA EN RACHA

El próximo rival del Burgos CF será el Celta de Vigo B, equipo que en estos momentos es tercero en la tabla por detrás de los todopoderosos Cultural y Racing. El filial celeste no ha perdido en los 7 últimos partidos y ha conseguido 17 puntos de 21 posibles.Es uno de las mejore escuadras de la categoría y, sobre todo de medio campo hacia adelante, cuenta con jugadores de una enorme calidad. El Burgos CF necesitará que aflore su mejor versión si quiere que los puntos se queden en casa. Borja Iglesias con 18 goles es su jugador más determinante y el máximo goleador del grupo. Hicham, un jugador que hizo mucho daño al Burgos en el partido de la primera vuelta, es otra de sus referencias y ha logrado 9 dianas.

tracking