El Correo de Burgos

Atletismo

De Diego y Ruiz imponen su ley en Modúbar

El del Solorunners estuvo acompañado en el podio por Alonso y Ceballos en una cita que reunió a 3.000 participantes

Podio de honor absoluto masculino.-ECB

Podio de honor absoluto masculino.-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Borja de Diego y Rebeca Ruiz han inscrito sus nombres en el palmarés de vencedores de una Nocturna de Modúbar de récord. El fondista del Solorunners Burgos Evolución se adjudicó la victoria absoluta en la sexta edición de una travesía que se ha convertido en referencia nacional de la disciplina pese a su todavía corta trayectoria vital. Estuvo acompañado en el podio de honor por Rodrigo Alonso Presa (Barbadillo del Mercado) y Rubén Ceballos (Triatlón Eresma).

En la prueba femenina volvió por sus fueros la atleta del Qué bien vas, quien ya sabía lo que era subirse a lo más alto del cajón en esta cita -no en vano la ganó también en 2015-. Dos años después se colgó el oro superando en la general a Begoña Usabiaga y Teresa Gutiérrez.

De Diego completó el trazado de la prueba, de 13 kilómetros de longitud, con salida en el Fórum Evolución y llegada al Museo de Modúbar de la Emparedada -siguiendo el trazado de la Vía Verde Santander Meditérraneo- en un tiempo de 43:43. Finalmente no participaron en la prueba varios de los grandes favoritos para el triunfo, como los campeones de la anterior edición Javier Abad y Jimena Martín (tampoco lo hicieron Dani Arce ni Lidia Campo).

El vencedor tenía muy buenas sensaciones en las piernas y tomó de inmediato el mando de las operaciones. Vio que el ritmo impuesto en cabeza de carrera en el tramo urbano por la capital no le convenía demasiado y optó por forzar la máquina marchándose en solitario. Pero por detrás Rodrigo Alonso le siguió de cerca los pasos y logró darle alcance. Ambos mantuvieron un mano a mano hasta el tramo final. Una vez superado el túnel De Diego dio un tiró que le permitió abrir una mínima ventaja que conservó hasta la meta, superando a Rodrigo Alonso por un escaso margen de 15 segundos (44:04). Rubén Ceballos, que logró el bronce, paró el crono en 44:35.

Por detrás, muy cerca del podio de honor, llegaron José Santamaría (44:43) y Diego Gallego (Ural Motor), con 45:03.

En la prueba femenina el triunfo se dirimió con un mayor margen de tiempo. Ruiz paró el crono en 50:53, mientras que Usabiaga lo hizo en 52:14 y Gutiérrez en 52:22. Todas ellas salieron el primer grupo de corredoras de 1.100 efectivos -los que tenían acreditado un tiempo inferior a 1 hora y 10 minutos en la carrera-. Aunque en el grupo posterior hubo dos participantes, Begoña Fontaneda (Miércoles a correr) y Elvira Alonso, que invirtieron un menor tiempo en completar el trazado (50:07 y 50:22 respectivamente).

En canicross se impuso nuevamente, revalidando la victoria ya lograda en 2016 el mirandés Alberto Carranza (Canicross Rioja), acompañado por su perra Gorla. Cruzó la meta con un tiempo de 46:19, superando en un apretado esprint al segundo clasificado, Javier Barbero (Trion), con 46:30. Con el tercer puesto se hizo Marcos Valgañón (Canicross Rioja) con 48:24.

Y por último, en la categoría de senderistas Sandra de las Heras fue la primera en atravesar la línea de llegada con un tiempo de 1:45.09, seguida por Noelia Díez (1:45.11) y Roberto Vicente (1:45.13).

tracking