El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

El play out, una competición diferente

. El miedo al descenso hace que los protagonistas tengan sensaciones desconocidas hasta entonces / Jorge Fernández, afronta por sexta vez en su carrera deportiva este tipo de eliminatorias

Jorge Fernández hace un gesto de rabia después de que el equipo venciera al Coruxo.-SANTI OTERO

Jorge Fernández hace un gesto de rabia después de que el equipo venciera al Coruxo.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un play out es una competición diferente. Una eliminatoria a vida o muerte en la que los detalles pueden decantar la balanza hacia un lado u otro. Los futbolistas que han disputado este tipo de encuentros aseguran que las sensaciones no son las habituales, ya que el miedo al descenso hace que la tensión sea máxima, más incluso que en un play off. Las consecuencias son las que hacen distintas estas eliminatorias.

En el vestuario del Burgos CF hay un hombre que tiene una dilatada experiencia en estas situaciones. Jorge Fernández afrontará con la camiseta blanquinegra su sexto play out en su carrera deportiva. Ha jugado uno con el Sporting de Gijón B, dos con el Caudal y dos con el Real Zaragoza B. Tiene resultados para todos los gustos. Se salvó con el filial gijonés, bajó en las dos ocasiones con el Caudal y con el conjunto maño tuvo una de cal y otra de arena.El objetivo del jugador asturiano es igualar la estadística y lograr la salvación por tercera vez.

Uno de los aspectos que destaca es el mental y asegura que «el equipo que más rápido limpie la cabeza» tendrá parte de la labor hecha. Yes que sabe que los psicológico en estos casos tiene aún más importancia que lo futbolístico. «Creo que en esa faceta lo estamos haciendo bien, porque el equipo ha dado ya varios pasos hacia adelante.El lunes estábamos mal, pero después de la jornada de descanso veo a todos muy centrados en este play out», comenta.

Recuerda que, «salvo excepciones», la igualdad en la Segunda B es máxima entre todos los equipos, por lo que serán «los detalles» los que decanten la balanza hacia un lado u otro.

Tanto Burgos como Linares llegan tocados a la eliminatoria. Desperdiciaron la ocasión de lograr la permanencia (a ambos les servía un punto)y acabaron goleados por un rival directo. En esta faceta ninguno de los dos parte con ventaja, aunque Jorge Fernández apunta que la trayectoria blanquinegra en la segunda vuelta es «más positiva» que la del cuadro jienense.

El jugador zurdo destaca la importancia de asimilar que son 180 minutos los que deberán disputar ante el mismo rival y que será complicado que todo se decida en el primer partido. Solo ha vivido un play off en toda su carrera y explica que las sensaciones son diferentes. «En una luchas por un premio y en la otra lo que buscas es el alivio», responde.AURREKO. Al capitán blanquinegro también le tocó vivir la experiencia de un play out cuando era muy joven.,En la campaña 2002/03 el Figueres, equipo al que llegó Aurreko procedente del Real Oviedo B, se jugó su continuidad en la Segunda División B ante el Calahorra. Los catalanes salvaron la categoría.ADRIÁN. El canario es otro de los integrantes de la plantilla que ha disputado un play out. Jugó ante el Cartagena, en el que curiosamente jugaba Prosi. Militaba en Las Palmas B y en aquella ocasión el filial canario cayó derrotado y descendió a Tercera.«Nos tocó jugar el segundo partido en nuestra casa, pero el valor doble de los goles en campo contrario provocó que descendiéramos», comenta.

Apuesta por el «borrón y cuenta nueva» y entiende que no deben pensar más en lo que sucedió en Boiro.«Vimos los errores que cometimos, que fueron muchos y aprendimos para que no se repitan».

Al igual que Jorge Fernández, recuerda que tienen por delante «180 minutos».«El que esté mejor de cabeza será el que gane. Estos partidos se deciden por pequeños detalles.El que aproveche los errores se puede llevar la eliminatoria. Hay que estar concentrados desde el minuto 1 hasta el 180. Será complicado dejarlo todo solucionado en casa», recuerda.

El máximo goleador blanquinegro no tenía preferencias y asegura que le daba igual el rival. «Si estamos ahí es por algo».PROSI. Solo ha disputado una eliminatoria a vida o muerte y en aquella ocasión tuvo a Adrián González enfrente con la camiseta de Las Palmas B. El mediocentro asturiano defendía los colores del Cartagena y en aquella ocasión le tocó sonreír. «Son partidos especiales y como varios tenemos experiencia en ello la debemos que hacer valer. Tenemos la mentalidad clara de que esto lo vamos a sacar adelante», comenta.

El mediocentro es de los que piensa que «lo mental siempre es lo más importante en el fútbol» y mantiene los argumentos que defienden algunos de sus compañeros como la importancia de los detalles. «El primer equipo que sea capaz de olvidar lo ocurrido el domingo será el que se lleve la eliminatoria. El primer partido es en casa y tenemos que marcar el play out a nuestro favor para que sean ellos los que se vayan tocados para Jaén», señala.

No tenía preferencias con respecto a los rivales y tampoco tiene muy claro si es mejor acabar en casa o fuera.«Nunca se sabe».CARLOS RAMOS. También el joven centrocampista de Zamora ha tenido una experiencia en el play out y además fue positiva.Se midió al Caudal en la campaña 13/14 con el Atlético de Madrid B. El filial colchonero se salvó y mandó a la Tercera División al Caudal de Mieres, donde jugaba su hoy compañeros Jorge Fernández.ARMICHE. El extremo canario disputó una de estas eliminatorias a vida a muerte cuando tenía 19 años y militaba en Las Palmas B. Cayó contra el Sporting B, donde también estaba Jorge Fernández, habitual los últimos años en este tipo de partidos.

Su discurso está en consonancia con el de sus compañeros. Habla de «detalles» y de la importancia del aspecto anímico, que está convencido que será clave para que la eliminatoria se incline a favor de unos u otros. «Es importante olvidar todo. No solo lo que ocurrió el pasado domingo en Boiro, sino toda la temporada. Nos la jugamos en dos partidos. Solo queda eso. Tenemos que afrontar estos dos encuentros con la cabeza fría y sabiendo que no podemos cometer errores», explica.

tracking