El Correo de Burgos

CICLISMO

La etapa de Las Lagunas se reinventa

Será más corta que en ediciones anteriores (136 kilómetros) y tendrá menos puertos / La ascensión final se comenzará en Quintanar de la Sierra y tendrá 14 kilómetros

ALbertoContador fue tercero en Las Lagunas el año pasado, pero se llevó la victoria final.-SANTI OTERO

ALbertoContador fue tercero en Las Lagunas el año pasado, pero se llevó la victoria final.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación confirmó que la Vuelta a Burgos 2017 concluirá en Las Lagunas de Neila, lo que era un secreto a voces. Aunque lo noticioso de esta última jornada es su recorrido, que será más corto, tendrá menos puertos y los corredores afrontarán la ascensión final desde Quintanar. Lo harán por la carretera antigua, lo que supone un total de 14 kilómetros de subida.

Tendrá un trazado de 136 kilómetros y se han eliminado puertos como el Cargadero, Pasil de Rozavientos y la doble ascensión al Alto del Collado. El inicio será el mismo que en otras ediciones, La Casa de la Madera en Comunero de Revenga.El pelotón deberá ascender tres cotas puntuables (San Cuerno, Alto del Cerro y Alto del Collado de Vilviestre), todas ellos de tercera categoría. Posteriormente llegará la subida final.

Lo anterior, unido a la llegada a Las Lagunas por una vertiente que hacía años que no se utilizaba como final de etapa, provocarán que los corredores tengan que plantearse la jornada de forma diferente a la de otros años. Será una jornada más nerviosa, en la que habrá menos dureza, lo que también hará que los líderes lleguen a los kilómetros finales más frescos.

Así, tras afrontar el descenso del Alto de Collado de Vilviestre, a 24 kilómetros de la línea de meta, los corredores atravesarán Vilviestre del Pinar, tomarán dirección a Quintanar de la Sierra para iniciar los últimos kilómetros que pueden ser decisivos de cara a la general.

El último ganador en lo alto de Las Lagunas fue Sergio Pardilla, quien aún ganando no pudo evitar que fuera Alberto Contador quien se proclamara ganador de la última edición de la Vuelta a Burgos. El de Pinto solo superó en un segundo en la general a Ben Hermans, que fue segundo, y a Pardilla, que completó el podio. La cima burgalesa ha visto ganar a nombres ilustres como Dani Moreno (2015), Nairo Quintana (2014 y 2013), Johan Chaves (2012), Mikel Landa (2011) o Samuel Sánchez (2010).

Esa transversalidad en la que tanto incide César Rico cuando habla de la Vuelta a Burgos, volverá a apreciarse en esta jornada en la que, además del espectáculo deportivo, se pondrán en valor hitos naturales y patrimoniales de la provincia como las propias Lagunas de Neila o los túneles de La Yecla, o localidades como Santo Domingo de Silos. Además, tendrán protagonismo a lo largo del día otras localidades como Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes o Hacinas.

Ronde de l’Oise

El Burgos BH afrontó la primera jornada de la prueba gala, donde el gallego Pablo Torres, uno de los hombres que partía como jefe de filas en el conjunto castellano, se metió entre los mejores. Acabó en la octava plaza en una jornada que Flavien Dassonville fue el ganador y el primer líder. La intención de la escuadra que dirige DaríoHernández es colocar en la mejor posición posible tanto a Torres como a Ibai Salas, dos corredores que llegan en forma y que pueden hacerlo bien en un terreno plagado de pequeñas cotas.

tracking