El Correo de Burgos

Atletismo / Carreras por montaña

Luis Hernando defiende en Italia su cetro continental

El ultrafondista local encabeza las quinielas de favoritos para el triunfo en el Europeo, que este año se disputará sobre un trazado notablemente más corto

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Luis Alberto Hernando se cita hoy con la historia en Italia. El ultrafondista burgalés vuelve a la carga en el Campeonato del Mundo de trail running, donde defiende el cetro conquistado el pasado año en Peneda Geres -fue además plata en Annecy en 2015-.

El corredor local llega a la competición como favorito número 1 para el triunfo en todas las quinielas. Tendrá que convivir con la presión de iniciar la prueba como rival a batir, pero con buenas sensaciones en las piernas tras el gran debut de temporada firmado en la Transvulcania, donde se hizo con el triunfo en la maratón y fue segundo en el kilómetro vertical (solamente superado por el campeón mundial de una especialidad que no practicaba desde hacía cuatro años).

La competición arrancará a las 8,00 horas y se celebra en el Parque Nacional del Foreste Casentines. Situado entre la Toscana y la Emilia Romaña, este espacio protegido alberga uno de los bosques más antiguos de Europa y su gran densidad protegerá a los corredores de los rayos del sol. La carrera, por tercera edición consecutiva celebrada bajo el manto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), congregará en la línea de salida a más de tres centenares de atletas en representanción de un total de 38 países.

La Trail Sacred Forest se disputa sobre un trazado que contará solo con 48,7 kilómetros y y 2.990 metros de desnivel positivo acumulado -mucho más corta que las anteriores ediciones, disputadas sobre 80 kilómetros-, sin demasiadas dificultades técnicas pero con una gran subida a partir del kilómetro 35 que pondrá a cada deportista frente a sus límites físicos.

Luis Alberto Hernando será el líder indiscutible de una selección española que completan Miguel Caballero, Pablo Manuel Villa, Daniel García, Efrén Segundo y Cristofer Clemente. Todos ellos parten con muchas opciones de subir al podio de honor por escuadras.

En el apartado individual los grandes rivales del burgalés en la lucha por la medalla de oro serán los franceses Sylvain Court -campeón del mundo en 2015-, Nicolas Martin -subcampeón en 2016-, o Ludovic Pommeret.

La distancia, más corta que en otras ocasiones, hace ser más prudente al burgalés con respecto a sus opciones. «Es más difícil que el año pasado luchar por el oro. Desde hace unos años estoy preparando carreras más largas y con otro perfil, otros desniveles. Creo que va a ser un ritmo demasiado elevado y me va a costar ir en carrera los primeros kilómetros. La he preparado de manera específica y voy a salir a intentar disputarla. Trataré de salir en cabeza de carrera, pase lo que pase», explicaLuis Hernando.

tracking