El Correo de Burgos

BALONCESTO

El éxito de un planteamiento atrevido

El San Pablo Inmobiliaria disfruta de su premio después de un año para el recuerdo

Javi Vega celebra con los aficionados el ascenso logrado en Villamuriel, el pasado viernes.-SANTI OTERO

Javi Vega celebra con los aficionados el ascenso logrado en Villamuriel, el pasado viernes.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El San Pablo Inmobiliaria disfruta el momento. La ocasión lo merece después de cuajar una temporada para el recuerdo, rubricada con el ascenso deportivo a la liga ACB. Atrás queda un camino largo y difícil, pero los buenos momentos vividos sobre la cancha de juego permanecerán para siempre.

El bisoño CB Miraflores ya demostró su saber hacer en la temporada del estreno para construir después un proyecto capaz de romper moldes en la LEB Oro. La ambiciosa apuesta deportiva ha dado sus frutos y El Plantío volvió a disfrutar del baloncesto al ritmo del bloque dirigido por Diego Epifanio ‘Epi’.

El club azul tenía el difícil reto de llenar el vacío dejado por el Autocid. Asumió una gran responsabilidad e impuso su estilo propio para igualar las gestas de sus predecesores. Tiene motivos para la alegría un San Pablo Inmobiliaria que ahora sueña con ser también protagonista en la máxima categoría.

CAMBIO DE FILOSOFÍA

Apuesta por la juventud y el espectáculo

La directiva y la dirección deportiva dieron por bueno el rendimiento y el resultado del equipo en una primera experiencia difícil. El bloque burgalés apareció de la nada en agosto de 2015 y tuvo la capacidad de aguantar el arreón. No solo eso. Se desmarcó con un tercer puesto y unas semifinales de play off para alcanzar el sobresaliente. Sin embargo, había ganas de empezar de cero para cimentar un proyecto con sello propio.

Ya sin Andreu Casadevall, Albano Martínez y Diego Epifanio moldearon el nuevo planteamiento. Entre los dos diseñaron un proyecto que apostaba por jugadores jóvenes y de proyección hambrientos de éxito. La jugada eran tan atractiva como arriesgada porque se trataba de aplicar un baloncesto dinámico que cediera protagonismo y libertad al talento individual de los jugadores.

UN INICIO DUBITATIVO

El 5/5 inicial provocó cierta inquietud

Las renovaciones de Edu Martínez y Javi Vega sentaban las bases de un equipo que reclutó a un viejo conocido como Jorge García para hacer de pegamento. Junto a ellos llegaron grandes talentos como Goran Huskic o Álex Barrera, nombres contrastados como el de Álex López, Mo Soluade o Aegir Steinarsson y las apuestas de Brandon Brine y Percy Gibson. Curiosamente, los extracomunitarios fueron las piezas con menor peso en el equipo.

Tras una pretemporada prometedora culminada con el título de Copa CyL, la ilusión dio paso a la confusión en el primer tercio de curso. El balance de 5/5 y la falta de continuidad del equipo, sobre todo fuera de casa, frenaron por un momento el torrente de ilusión.

EL PROYECTO COGE RITMO

Racha positiva y final de Copa

El cuerpo técnico y la plantilla necesitaban tiempo para acoplarse. Había talento, predisposición y trabajo, pero se necesitaba margen para asumir los roles y las normas de juego impuestas por Epi. Poco a poco el San Pablo Inmobiliaria ganó revoluciones y las ocho victorias consecutivas firmadas en el tramo final de la primera vuelta sellaron la clasificación del bloque local para disputar la Copa Princesa.

Ni el quebradero de cabeza que supuso la marcha de Percy Gibson ni las lesiones acumuladas en la pintura tras el parón navideño alteraron el pulso de un conjunto castellano reforzado con la llegada de Toncinic.

El regreso del croata tampoco resultó sencillo, pero su presencia era bienvenida y necesaria de cara a la segunda mitad del curso. El San Pablo Inmobiliaria se quedó con la miel en los labios en la Copa, un revés del que se salió reforzado porque entonces se convenció de que estaba en el camino correcto.

OPCIONES DE ASCENSO DIRECTO

La decepción de Orense

Quedaba un mundo por delante, aunque los burgaleses estaban en la pelea por el ascenso directo. Las derrotas sufridas ante Melilla y Coruña dieron aire a sus rivales antes de iniciar el tramo decisivo de la liga regular. La ilusión creció a lo largo del mes de marzo, si bien los averages perdidos con GBC y Breogán dejaban sin margen de error a un equipo que vivió una de sus peores noches en la cancha del Ourense.

El Pazo Paco Paz no es, precisamente, una cancha talismán para el nuevo CB Miraflores. Las cuatro visitas realizadas en dos temporadas se han saldado con derrotas, pero la más dolorosa fue la correspondiente a la jornada 30ª. Los azules necesitaban la victoria para mantener intactas sus opciones y protagonizaron un partido para olvidar. De nada sirvieron las advertencias de Epi y su intento casi desesperado para que tanto el equipo como el entorno mantuvieran la concentración. Aquel 62-58 eliminó a los azules de la lucha por el primer puesto y el proyecto estaba obligado a volver al camino marcado hasta entonces. Un mal día no podía condicionar el desarrollo de la temporada.

LO MEJOR, PARA EL FINAL

El 9/0 del play off y el 17 de 18

La respuesta del San Pablo Inmobiliaria fue, simplemente, perfecta. De hecho, los burgaleses se impusieron en 17 de los últimos 18 partidos de la temporada. Solo el mencionado lunar de Orense alteró una dinámica ganadora de un equipo lanzado.

El conjunto de Epi estaba preparado para brillar en la fase final de la campaña. Sin embargo, los castellanos cayeron en el lado más exigente del cuadro y debían superar a los tres favoritos. Melilla, Breogán (con el factor cancha en contra) y Palencia se mostraron impotentes ante la chispa y la ambición de un equipo al que también le acompañó la dosis de fortuna necesaria en los momentos críticos.

Así, los azules firmaron un 9/0 para conseguir un puesto en la ACB y para hacer historia en una LEB Oro que tardará en olvidar el rendimiento del combinado azul.

tracking