El Correo de Burgos

Ciclismo / Vuelta a Burgos

Las Lagunas clarificarán el podio

La carrera llega hoy a su final con una jornada corta y nerviosa y un final que ha sufrido notables cambios con respecto a las últimas ediciones / La última ascensión se afrontará desde Quintanar de la Sierra

Perfil de la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos 2017-ECB

Perfil de la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos 2017-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un año más Las Lagunas de Neila echarán el cierre a la ronda provincial. Aunque este año la hasta ahora jornada reina y decisiva de la Vuelta a Burgos llegará cargada de novedades. Y es que su recorrido, que será más corto, tendrá menos puertos y los corredores afrontarán la ascensión final desde Quintanar. Lo harán por la carretera antigua, lo que supone un total de 14 kilómetros de subida.

Yla carrera llega más seleccionada que en ediciones anteriores a consecuencia de la introducción de otra jornada de montaña con final en el Picón Planco.

La quinta y última jornada de la ronda morada tendrá un trazado de 136 kilómetros y se han eliminado puertos como el Cargadero, Pasil de Rozavientos y la doble ascensión al Alto del Collado. El inicio será el mismo que en otras ediciones, La Casa de la Madera en Comunero de Revenga.

El pelotón deberá ascender tres cotas puntuables (San Cuerno, Alto del Cerro y Alto del Collado de Vilviestre), todas ellos de Tercera categoría. Posteriormente llegará la subida final.

Todo esto, unido a la llegada a Las Lagunas por una vertiente que hacía años que no se utilizaba como final de etapa, provocarán que los corredores tengan que plantearse la jornada de forma diferente a la de otros años. Será una jornada más nerviosa, en la que habrá menos dureza, lo que también hará que los líderes lleguen a los kilómetros finales más frescos. 

Así, tras afrontar el descenso del Alto de Collado de Vilviestre, a 24 kilómetros de la línea de meta, los corredores atravesarán Vilviestre del Pinar, tomarán dirección a Quintanar de la Sierra para iniciar los últimos kilómetros que pueden ser decisivos de cara a la general.

El último ganador en lo alto de Las Lagunas fue Sergio Pardilla, quien aún ganando no pudo evitar que fuera Alberto Contador quien se proclamara ganador de la última edición de la Vuelta a Burgos. El de Pinto solo superó en un segundo en la general a Ben Hermans, que fue segundo, y a Pardilla, que completó el podio. Pero en esta cumbre obtuvo también Mikel Landa su primera victoria como profesional en 2011.

tracking