El Correo de Burgos

BALONCESTO

La competición en la liga EBA comenzará el 8 de octubre

El calendario ya se ha sorteado, pero podría sufrir algún cambio

Akodo intenta superar la defensa de Sanchón.-SANTI OTERO

Akodo intenta superar la defensa de Sanchón.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La FEB ya ha dado a conocer los calendarios de la liga EBA, aunque los dos conjuntos burgaleses de la categoría, el Grupo de Santiago y el UBU Tizona, advierten de que puede haber cambios en las próximas fechas, ya que hay varios equipos de la categoría que han interpuesto recursos por la distribución de los grupos o por su no inclusión en la competición. Pese a que los emparejamientos puedan cambiar, todo indica que la fecha de inicio de la competición se mantendrá en el 8 de octubre.

Ninguna de las dos escuadras locales han comenzado la pretemporada. El Grupo de Santiago puede ser más madrugador y baraja las fechas de entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre para comenzar a entrenar, mientras que el conjunto universitario tiene previsto iniciar el trabajo el 4 de septiembre.

Si se mantuviera el actual calendario el conjunto que entrenará Jorge Hernáiz comenzará en casa ante Zarautz, uno de los equipos al que pueden afectar los cambios si los hubiera, mientras que al UBU Tizona le tocará desplazarse hasta el Valle de Egües para enfrentarse al conjunto asturiano.

El duelo burgalés no llegará hasta 2018 y es que se disputará la última jornada de la primera vuelta. Será el 20 de enero y el escenario será el Pabellón Universitario. Así las cosas, la temporada regular se cerrará con el segundo duelo local del curso el 28 de abril.

GRUPO DE SANTIAGO

El filial del San Pablo Burgos confía en dar un salto de calidad esta campaña. Contará en sus filas con tres jugadores sub 22 que dependerán del equipo ACB, lo que, sobre el papel, de suponer una ayuda extra para el colectivo. El área deportiva mantendrá el bloque burgalés que viene disputando las últimas campañas y estará muy atento a la evolución de los jugadores de las categorías inferiores. Para los fichajes no hay prisa.

«Queremos ver cómo se asienta el equipo con esas tres incorporaciones procedentes del CB Miraflores. La idea es llevar a cabo una actuación similar a la del año pasado. Si vemos que el equipo necesita ciertos retoques se buscará la fórmula para hacerlos, si no hacen falta se seguirá con lo que tenemos. La filosofía sigue siendo la misma: Queremos ser un equipo competitivo en una categoría exigente, pero sin descuidar la cantera y la gente de casa», explica Miguel Ángel Segura, presidente del Basket Burgos.

UBU TIZONA

La renovación en la plantilla del conjunto universitario será profunda de cara a esta campaña. Han cambiado la mayor parte de los jugadores, algo que desde el área deportiva entienden que era necesario. También habrá un nuevo inquilino en el banquillo, el sevillano Juan Carlos García. Pese a todo, los objetivos se mantienen, aunque sin renunciar a nada.

«Nuestra intención es consolidar el proyecto y no pasar apuros para mantener la categoría. No queremos ponernos ninguna obligación, aunque aspiraremos a lo máximo en cada momento. Queremos que los equipos de cantera se den cuenta de que tienen un sitio donde seguir jugando al baloncesto y trataremos de que estén también presentes en el primer equipo. Ya le hemos dicho al nuevo entrenador que no debe mirar el DNI de los jugadores, ya que queremos que todos tengan las mismas oportunidades», comentó José Luis Naveira, máximo responsable deportivo del UBU Tizona.

El conjunto azulón tiene previsto presentar la semana que viene «dos fichajes de nivel» que completarán la plantilla y que por el momento no pueden anunciar, pese a que el acuerdo es total entre ambas partes.

tracking