El Correo de Burgos

RUGBY

Emiliano Calle asume el ascenso como único objetivo

Este apertura de 23 años está llamado a ser el timón del UBU Colina Clinic / La insistencia del área deportiva y su deseo de volver a España permitieron su fichaje por el club burgalés

De izquierda a derecha, Iñaki Sicilia, Emiliano Calle y Alberto Franco.-SANTI OTERO

De izquierda a derecha, Iñaki Sicilia, Emiliano Calle y Alberto Franco.-SANTI OTERO

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Emiliano Calle está destinado a ser una de las grandes referencias del UBU Colina Clinic esta temporada. Este apertura de 23 años de origen argentino es internacional absoluto y viene de ganar la liga rumana con el Timisoara Saracens, franquicia del poderoso club inglés. Era un jugador deseado por clubes de División de Honor como Santander, Gernika, Alcobendas, Getxo o La Vila, pero optó por Burgos. «Apostaron por mí desde el inicio y 3 ó 4 meses antes de que llegara el acuerdo David Martín ya había hablado conmigo», reconoce el jugador.

Cree que puede aportar «experiencia» pese a su juventud. Asume su nueva etapa como «un reto» e Iñaki Sicilia, presidente del club burgalés lo define como un jugador «con un buen pateo, un buen manejo del equipo y que aportará dinamismo». Es una de las firmes promesas del rugby nacional y ya debutó con la selección absoluta el pasado mes de junio en la Nations Cup celebrada en Uruguay. Actuó como centro, por lo que Calle también aportará versatilidad en la línea de tres cuartos en caso de necesidad.

Sus inicios deportivos estuvieron relacionados con el fútbol, aunque su padre, también jugador de rugby, le metió el gusanillo del oval. Hasta los 15 años se formó en las categorías inferiores de la Universidad de Málaga, para posteriormente regresar a Argentina y enrolarse en las filas del Teqüe Rugby Club. Allí dio el salto al primer equipo a los 18 años.

Es consciente de que en Burgos lo único que sirve esta campaña es el ascenso y llega convencido de que podrá aportar su granito de arena para conseguirlo. Ha visto algunos partidos del conjunto castellano y es consciente de que el pasado curso se quedaron muy cerca de la meta. Su primera impresión del equipo ha sido buena y augura un gran año, aunque aún falta que se incorporen la mayor parte de los jugadores extranjeros, que deben ser los que permitan al equipo dar un salto de calidad.

No conoce en profundidad la competición española, aunque tiene claro que el nivel es más alto en el norte que en el sur. Se enfrentó a Dani Camarero en Andalucía, cuando el primero defendía los colores del Marbella y él jugaba en el Universidad de Málaga.

Salto de calidad

Incorporaciones como las de Emiliano Calle van encaminadas a que el UBU Colina Clinic dé un salto de calidad en esta nueva temporada. Sicilia está convencido de que hay «mejor equipo y mejor plantilla» que la pasada campaña, aunque será algo que se deberá corroborar en la competición.

El listón el pasado curso quedó muy alto, por lo que el único paso adelante que pueden conseguir es el del ascenso. La escuadra local se ha reforzado en las líneas en las que anduvo más justo la pasada campaña y el presidente gualdinegro habla de un plantel «más compensado». «Nuestra intención es que también aumente el nivel del segundo equipo, para que empuje más y pueda tener más protagonismo en el conjunto de División de Honor B», explica Iñaki Sicilia.

La directiva no da la plantilla por cerrada, aunque tampoco hará más fichajes. Los jugadores que puedan llegar lo harán por circunstancias de trabajo o estudios. La entidad espera que para finales de este mes o principios de septiembre estén en Burgos todos los extranjeros, salvo Juandre Kleyhans, que no llegará hasta octubre. El club ya tiene los deberes hechos y ahora todo dependerá de lo que se alarguen los trámites burocráticos.

En la directiva burgalesa se ha producido un relevo. Desde hace unos días Iñaki Sicilia es oficialmente el presidente, aunque lleva ejerciendo este cargo desde que concluyó la competición. Las modificaciones han sido escasas en el equipo de trabajo, que ha quedado formado, además de por el presidente, por Fernando Hernando, Alberto López, Beatriz Massot, Álvaro de Diego, Manuel Vadillo, Jorge Fuente y Jacobo Salvat.

tracking