El Correo de Burgos

Atletismo / Carreras por montaña

La Subida al San Millán será valedera como Campeonato de Castilla y León

Pradoluengo acogerá la XV edición de la prueba que asciende al techo de la provincia el próximo domingo / La carrera reina tiene una longitud de 29 kilómetros

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Subida al San Millán, que volverá a su cita con las pruebas de montaña el próximo domingo, será este año valedera como Campeonato absoluto de Castilla y León de carreras por montaña en línea. La cita deportiva de Pradoluengo, que celebrará su XV edición, dará comienzo a las 9,00 horas.

La organización ha previsto en esta ocasión tres modalidades de competición, una prueba reina de 29 kilómetros, otra de 18 y una tercera de 10 kilómetros.

La prueba larga, con salida en la Plaza Mayor, tiene un recorrido de 29 kilómetros con un desnivel acumulado (positivo y negativo) de alrededor de 4.000 metros.

El recorrido discurre por hayedos y pinares de repoblación hasta los 1.850 metros de altitud, donde la vegetación arbórea desaparece para dejar paso a otra vegetación de alta montaña.

Desde el alto de Remendía (1.836 m.) la carrera prosigue por la arista que separa las localidades de Fresneda de la Sierra y Santa Cruz del Valle Urbión hasta alcanzar la cima del San Millán (2.131 m.), pasando por Mojón Alto (1.875 m.) y Cabeza Aguilez (2.033 m.). Los últimos 500 metros de subida hasta la cima del San Millán se corresponden con la segunda de las zonas técnicas, consistente en una fuerte subida con mucha piedra suelta. En este tramo se instalarán varias cuerdas fijas tanto de subida como de bajada para dar mayor seguridad a los participantes (se ha fijado un cupo máximo de 300).

La de 18 kilómetros discurre casi en su totalidad por el recorrido de la anterior, excepto la bajada del cortafuegos que llega al término de La Pasada (kilómetro 3,5), que en este caso se realiza por una serie de pistas que serpentean el cortafuegos. Posteriormente, a la altura del kilómetro 11,4 se desvía de nuevo, para enlazar con la bajada de la carrera reina. Tiene un desnivel positivo de 1.050 metros.

Por último, el Club de Montañeros de Pradoluengo ha previsto una carrera de 10 kilómetros destinada a corredores de categoría cadete (entre 15 y 17 años) y con un desnivel positivo de 550 metros.

Las tres pruebas arrancarán de forma simultánea a partir de las 9,00 horas.

La organización ha establecido un premio especial de 250 euros si el ganador consigue rebajar el récord de la prueba, establecido en 2009 por Raúl García Castán en un tiempo de 2:37.03 (al igual que hizo en féminas Blanca Serrano en 2010 con 3:16.43).

tracking