El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

Youssef otorga el liderato al Burgos

Un tanto del extremo marroquí, el tercero en otros tantos partidos de Liga, desatasca el duelo ante Osasuna B y deja solos a los blanquinegros en la cabeza de la general / El cuadro de El Plantío aún no ha visto perforada su portería

Youssef al Watani festeja con sus compañeros el tanto de la victoria frente a Osasuna B-Israel L. Murillo

Youssef al Watani festeja con sus compañeros el tanto de la victoria frente a Osasuna B-Israel L. Murillo

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF 1 - OSASUNA B 0

Burgos CF: Mikel Saizar, Andrés, Eneko, Julio Rico, Ayoze, Adrián Cruz, David Martín (Sergio Esteban, min. 87), Iker Hernández (Manzano, min. 77), Carlos Álvarez, Abel Suárez y Youssef.

Atlético Osasuna B: Juan, Samuel, Endika (Iván Martínez, min. 77), Perea, Albisu, Adrián (Jordan, min. 68), Jaime (Arellano, min. 46), Dani, Barbero, Javi Martínez y Barja.Árbitro: Latorre Gracia (colegio aragonés). Mostró cartulina amarilla a los locales Iker Hernández, Adrián Cruz y Eneko; y a los visitantes Jaime, el entrenador (Sergio Amatriain), Dani y Arellano.

Gol: 1-0, min. 63: Youssef.Este Burgos CF está de dulce. No necesita apabullar a sus rivales, ni dominarlos desde la posesión del esférico. Tiene pólvora en los últimos metros y una defensa a prueba de bombas. Y a un jugador en estado de gracia. Un tanto de Youssef, el tercero en otros tantos partidos disputados con la elástica blanquinegra, han aupado al combinado local a lo más alto de la tabla clasificatoria del Grupo II de la Segunda B.

Sí. Han leído bien. Mucho tiempo después el combinado de El Plantío se vuelve a poner al frente de la general. Ayer tumbó al Osasuna B en un encuentro en el que estuvo a merced de su oponente durante los primeros 20 minutos y que tras frenar la sangría supo decantar de su lado en una bonita acción combinativa en el segundo acto, en el que pudo incluso incrementar su renta en el marcador.

La falta de efectivos por las lesiones no dejaba margen de maniobra a Patxi Salinas, que dispuso sobre el maltrecho césped de El Plantío -presenta en varias zonas un aspecto poco digno de un club de la categoría- el mismo once que ya logró la victoria en Villaviciosa, a excepción del cambio obligado en el eje de la zaga de Ayoze en el puesto de Aritz Borda.

Un tanto adormilados entraron los blanquinegros a la contienda, permitiendo que su inexperto oponente de turno volcara el juego en las inmediaciones de la meta de Saizar. El balón parecía quemar a los anfitriones, quienes no lograban hacerse con la manija en la medular.

Tras sacar un par de faltas y un saque de esquina el joven filial pamplonés metió el miedo en el cuerpo a la parroquia local en una jugada de Endika por el costado izquierdo que concluyó con un remate de volea desviado de Barbero en el punto de penalti.

Los navarros triangulaban con demasiada facilidad ante la tímida presión de un Burgos que se encontraba muy incómodo y no daba con la tecla para cambiar el rumbo de la situación.

A los 10 minutos de juego Javi Martínez obligó a intervenir a Saizar, que tuvo que despejar a saque de esquina un zapatazo del centrocampista visitante desde la frontal.

Cumplido el primer cuarto de hora de juego los de Patxi Salinas no habían dado todavía señales de vida en campo contrario.

Absolutamente atascados en la creación los blanquinegros no dudaron en cambiar de registro probando fortuna con un juego más vertical. Y tampoco por esa vía senda encontraban la luz al final del túnel.

Hasta el minuto 20 no llegó la primera acción de relativo peligro de los locales en un disparo con rosca de David Martín desde la frontal que se perdió junto al palo. Acto seguido Youssef no acertó a rematar un balón mal despejado de puños por el meta Juan.

Al menos sirvió para que equipo y afición despertaran momentáneamente de su letargo.

Iker Hernández comenzó a mostrarse más participativo y su trabajo de espaldas generaba opciones para los jugadores de segunda línea. Como en una acción en el 27 en la que tras zafarse de su par puso un servicio al segundo palo que remató sin demasiada convicción Youssef a las manos del meta navarro.

Aún sin la claridad necesaria el arreón del Burgos CF obligó al filial pamplonés a refugiarse en campo propio. Pero en los últimos compases del primer acto Osasuna B se sacudió la presión y maniató a la perfección las intentonas de aproximación blanquinegras.

Con este pobre bagaje y casi nada que llevarse a la boca la parroquia de El Plantío agradeció la llegada del descanso.

Mejor fue la reanudación del partido para los intereses castellanos con una falta magistralmente botada por Abel Suárez por encima de la barrera que se marchó por centímetros junto a la base del poste de la meta navarra.

Aunque fue un espejismo, pues el Burgos CF -que había mejorado sus prestaciones- no terminaba de hacerse con las riendas de la situación. Pese a todo, las ocasiones llevaban el sello de los blanquinegros. Un saque de esquina de David Martín fue rematado con potencia en el primer palo por Julio Rico, aunque el esférico salió ligeramente desviado.

Patxi Salinas buscaba con la mirada una solución en el banquillo, pero no dispone en estos momentos de revulsivos para el ataque.

Pero una vez más lo tenía en el campo. Y él mismo fue su valedor para que aterrizara en el club. Youssef desatascó una vez más el partido. El extremo marroquí no necesita intervenir constantemente para imponer su ley. Parece tocado por la varita mágica y anotó su tercer tanto -que han dado 9 puntos a su equipo-.

Corría el minuto 63 de la contienda cuando una buena triangulación de todo el frente de ataque local concluyó con una pared entre Iker Hernández y Youssef. El extremo se perfiló a la perfección y con el interior de su pie derecho cruzó el esférico para alojarlo en el fondo de las mallas muy cerca del poste contrario.

El tanto fue un alivio para los de Patxi Salinas, que parecieron sacudirse de un plumazo toda la losa que les impedía mostrar su mejor versión.

En los siguientes minutos pudo sentenciar la contienda el Burgos CF. Primero en una bonita acción personal de Carlos Álvarez, que tras regatear a su par se quedó sin ángulo y su disparo fue despejado por un defensor de Osasuna B.

Y en la siguiente acción el delantero asturiano volvió a ser protagonista. En esta ocasión tras un perfecto servicio interior de David Martín que le dejó en una posición inmejorable para el remate. Pero su disparo no tuvo la potencia ni la colocación necesarias para superar a Juan.

En cualquier caso la contienda había cambiado y solamente había un equipo sobre el terreno de juego. Los blanquinegros se estaban gustando. En pleno monólogo el técnico local quiso refrescar su ataque dando entrada a Manza en el puesto de un entonado Iker Hernández. Y a Cantero por un agotado Eneko.

La afición de El Plantío se frotaba los ojos. Ni en sus mejores sueños había imaginado un arranque liguero como el que está firmando la escuadra de Patxi Salinas.

tracking