El Correo de Burgos

BALONCESTO

En el laberinto de la nueva EBA

Con la ampliación del Grupo A-A habrá jornadas los próximos festivos / Grupo De Santiago y UBU Tizona coinciden en El Plantío en 9 ocasiones

UBU Tizona y Grupo De Santiago se enfrentarán el 1 de noviembre.-RAÚL OCHOA

UBU Tizona y Grupo De Santiago se enfrentarán el 1 de noviembre.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Los clubes y jugadores semiprofesionales que dan forma al Grupo A de la Liga EBA ya conocen las consecuencias de la improvisada ampliación de la competición. La Federación Española de Baloncesto optó por dar cabida a cuatro entidades más (Chantada, Marín, Zornotza y Venta de Baños) después de que el Consejo Superior de Deportes intercediera en favor de la inscripción del mencionado Chantada. Así, los efectos de esta decisión ya se dejan notar en la planificación de la temporada.

Sorteado el nuevo calendario, los equipos participantes se verán obligados a hacer encaje de bolillos para cuadrar las horas de uso de sus respectivas canchas de juego. En este caso, los equipos burgaleses en liza son dos de los principales perjudicados.

Grupo De Santiago y UBU Tizona ya habían acordado, junto con el UBU Babieca femenino, el reparto de El Plantío los fines de semana durante toda la temporada. Además, el filial del San Pablo había conseguido no coincidir con el equipo de ACB.

Ahora, la entrada del Zornotza y del Venta de Baños en el sector A-A ha trastocado todos los planes organizativos. Grupo De Santiago y UBU Tizona coinciden como locales en 9 jornadas y, en principio, tienen programados sus partidos a la misma hora (19,30 y 20,00 horas).

Esta delicada situación se agrava los días 7 de octubre (jornada 1), 26 de noviembre (jornada 10) y 17 de diciembre (jornada 14). En esas fechas el UBU Babieca competirá en casa -17,00 horas- y solo quedaría un turno libre para jugar en la tarde del sábado.

Los técnicos del Servicio Municipalizado de Deportes asumen el problema que genera la ampliación de la EBA y ya han realizado un informe de la situación. Ahora, serán los representantes políticos quienes decidan las pautas a seguir por los equipos implicados en un problema generado por un tercero.

Sea como fuere, la presencia de 16 equipos en cada uno de los dos subgrupos A apretará al máximo el calendario de competición. La Liga Regular arrancará el 7 de octubre y finalizará el 28 de abril, como estaba previsto inicialmente. De esta forma, se han incluido cuatro nuevas jornadas entre semana.

La Liga EBA no es una competición profesional. Con las circunstancias actuales, los jugadores y los entrenadores están obligados a competir los próximos festivos (12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre), además del fin de semana de Reyes de 2018.

Para colmo, la improvisada ampliación obligará a realizar una reestructuración inmediata de la categoría, por lo que bajarán los 5 peores de cada grupo y el peor sexto. Sea como fuere, cabe recordar que la Federación de Castilla y León propondrá a sus clubes afiliados la creación de un grupo propio para la temporada 2018-2019.

A la espera de resolver y encajar todas las piezas, ya es oficial que el UBU Tizona debutará ante uno de los grandes favoritos, el La Gallofa santanderino. Por su parte, el Grupo De Santiago recibirá al Mondragón. Los derbis locales se celebrarán el 1 de noviembre, con los azules como anfitriones, y el 18 de febrero con el filial del San Pablo como local.

tracking