El Correo de Burgos

BALONCESTO / EBA

Mucho más que un buen inicio

El Grupo De Santiago vive el momento y fija las bases de su proyecto deportivo

Juzbasic postea durante un partido.-ISRAEL L. MURILLO

Juzbasic postea durante un partido.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El Grupo De Santiago saborea el momento. Su momento. Atrás quedan los agobios vividos para mantener la categoría. La incorporación a la estructura del San Pablo Burgos, el regreso de Mario Tobar y la experiencia acumulada por el bloque dan forma al éxito protagonizado por el proyecto en esta fase inicial.

Nunca antes el equipo rojo había arrancado con un balance de 4-0 en la Liga EBA. «Sí esperábamos empezar con buen pie, pero de esta manera así no entraba en los planes», reconoce Jorge Hernaiz.

El técnico también ha dejado su sello personal en un planteamiento que mira al futuro con optimismo.

«Estamos contentos», señala, para dar una mayor relevancia a lo conseguido hasta el momento. «El calendario era complicado. Mondragón siempre es difícil. Además, ganamos a domicilio al Valle de Egüés, un equipo que la pasada campaña solo perdió un partido en casa, y en Santander, donde nunca lo habíamos hecho», valora.

Hernaiz subraya el «compromiso de los jugadores» como clave del rendimiento colectivo. «Desde el primer día recalqué la importancia de la defensa y ya en pretemporada vimos a un equipo que juega con el cuchillo entre los dientes», destaca.

En este Grupo De Santiago «todos participan y aportan». El conjunto rojo aún está en fase de construcción y pretende mejorar en algunos aspectos. «Somos un bloque joven al que se le puede sacar mucho jugo. Queremos correr, pero ello implica riesgos», reconoce. De hecho, el filial del San Pablo es el equipo que más balones pierde. A cambio, nadie captura más rebotes en defensa que los locales. «El jugador tiene libertad y compite con confianza. Se ve que la plantilla está enchufada», analiza.

Esta EBA no ofrecerá tregua alguna a un Grupo De Santiago que se enfrentará de forma consecutiva al potente Santurtzi y al UBU Tizona en un derbi sin favorito claro. Los rojos se sientes preparados para este reto, impulsados por los resultados.

«Las victorias alimentan. Llegarán las derrotas porque son parte del juego, pero queremos que la racha dure más y mantener está línea de juego», zanja Hernaiz.

Todo lo que venga una vez se amarre la permanencia será bienvenido. «Queremos llegar al último tercio de temporada en una buena posición. Puede haber hasta seis descensos y habrá muchos nervios. Por arriba, Zornotza tiene plaza ‘asignada’ para jugar el play off y otros equipos apurarán sus opciones. Será complicado», advierte.

Los burgaleses, con la ayuda de tres jugadores del conjunto senior y otros tres juniors, han superado las ausencias de Liparteliani, Acosta o Martínez. Todo, sin olvidar la salida del Jules Akodo rumbo a Alemania. «Tenemos un juego interior potente y el exterior poco a poco cada vez es más importante. La baja de Akodo hizo daño, pero la plantilla dio un paso al frente», celebra Hernaiz.

Además, el técnico reconoce la labor de Mario Tobar, «un extraterrestre que está en buena forma». «Él y Txomin López son el contrapunto de veteranía en un equipo joven», explica. De momento, el burgalés es el MVP del Grupo A-A con 28 créditos de valoración media. Y mañana, a por el Santurtzi.

EN BUSCA DE UN EXTERIOR

El Grupo De Santiago y el San Pablo Burgos buscan en el mercado un exterior que cubra la salida de Jules Akodo. Sin embargo, los resultados y el rendimiento del equipo provocan que esta iniciativa no sea «una necesidad imperiosa». Los rojos pretenden incorporar a un base, pero Savic puede alterar los planes. «Lo está haciendo de cine y si se encuentra cómodo en esa posición podemos buscar un escolta o un alero», indica Hernaiz.

tracking