El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Burgos se desinfla

Los blanquinegos ceden ante un Amorebieta superior y pierden comba con el tren de cabeza / Los de Salinas estuvieron siempre a merced de su rival

Andrés corta la internada de un jugador del Amorebieta.-Mireya López

Andrés corta la internada de un jugador del Amorebieta.-Mireya López

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos CF se desinfla. Ypierde comba con el tren de cabeza a punto de llegar al ecuador de la temporada. Ayer hincó la rodilla ante un Amorebieta crecido y que fue muy superior a los blanquinegros, que tuvieron que jugar siempre a merced de la propuesta de su rival de turno.

Un tanto de los anfitriones en una acción de estrategia echó por tierra las esperanzas de puntuar en un campo muy complicado como Urritxe, donde los vizcaínos han sumado a su casillero los últimos 12 puntos puestos en liza.

No supo adaptarse el cuadro de Patxi Salinas al juego planteado por un contrincante desatado, cuyo ritmo y presencia física desarboló en muchas fases del encuentro a los castellanos.

El Amorebieta saltó al césped -muy pesado- avisando de sus intenciones. Y dejando patente por qué es uno de los equipos más en forma de la Liga. En el minuto 5 fue Ortega quien recogió un balón despejado por Julio Rico en la corona del área grande. Y su derechazo se perdió rozando la base del poste de la portería blanquinegro.

El partido se jugaba en el terreno de juego castellano, con los anfitriones generando mucho peligro con su juego vertical. Muy poco después el Burgos CF salvó el 1-0 en un barullo en su área que concluyó con un doble disparo de Juaristi que fue repelido por Saizar bajo palos.

El cuadro de Patxi Salinas no se encontraba nada cómodo sobre el terreno de juego contra un oponente muy intenso en la presión y que necesitaba muy pocos pases para plantarse en las inmediaciones de la meta de Saizar.

Tenía que darle pausa al choque desde la posesión del esférico, pero el cuero no le duraba nada en su poder. En muchos casos porque comenzaba sus acciones con los lanzamientos en largo de su guardameta saltándose a sus mejores hombres de creación.

Y en esta tesitura su presencia en el área del Amorebieta era poco menos que testimonial. Y las ocasiones, inexistentes. Con Carlos Álvarez y Adrián Hernández completamente desasistidos en la punta del ataque y los hombres de banda desaparecidos en combate.

El Amorebieta seguía a los suyo, generando superioridad en su potente juego aéreo. Como en un centro de Seguín desde la izquierda que Ubis, superando por arriba a los zagueros blanquinegros, cabeceó picado. El balón lo atrapó sin demasiados problemas Saizar.

Les costó a los blanquinegros adaptarse al estilo del Amorebieta. Y solo en el último cuarto de hora consiguió el cuadro de El Plantío mantener a su oponente alejado de su área.

Al borde del descanso generó el Burgos CF su primera oportunidad en un disparo desde 25 metros de Carlos Álvarez que se marchó bastante desviado. En esta jugada se resumió el pobre bagaje ofensivo de los blanquinegros en la primera mitad.

Mucho tenían que mejorar las prestaciones del Burgos CF en el segundo acto si querían optar a traerse los tres puntos en su zurrón.

Pero todo se le pudo complicar más todavía en la primera acción ofensiva de los vizcaínos en el segundo acto. Pero Mikel Álvaro, en el lateral del área y casi sin ángulo alojó el balón al fondo de las mallas con un dispor de rosca. El colegiado dio validez al tanto en un primer momento, pero a instancias de su auxiliar terminó por anularlo por fuera de juego posicional de Iturraspe, que pese a no tocar el balón intervino en la jugada por encontrarse en la trayectoria del esférico y quitar visibilidad de la acción a Saizar.

De inmediato movió ficha Patxi Salinas para reforzar su defensa por el costado izquierdo dando entrada a Javi Cantero en el puesto de Youssef.

En vista de que la situación no mejoraba el técnico blanquinegro optó también por protegerse por dentro con otro cambio de carácter defensivo introduciendo en el campo a Cusi -para formar un trivote junto a Beobide y Adrián Cruz- en el puesto de Carlos Álvarez. Ni por esas. Mikel Saizar salvó al Burgos CF en el 64 sacando una mano providencial ante un cabezazo de Juaristi que despejó a saque de esquina.

Hasta el minuto 66 tuvo que esperar el cuadro de El Plantío para disparar entre los tres palos tras un servicio entre los centrales de Adrián Cruz sobre el desmarque de Adrián Hernández, cuyo chut desde la derecha cruzado lo detuvo con apuros Zabal.

Los anfitriones dieron la réplica en un lanzamiento de falta lateral ejecutado de forma directa y muy cerrado por Mikel Álvaro que despejó atento Saizar.

Pero no fallaron en su siguiente aproximación al área del Burgos CF, de nuevo a balón parado. Los vizcaínos ejecutaron con maestría una acción ensayada en la que Seguín superó con un pase raso a la barrera. Y el recién incorporado Jon Ander, con la izquierda, batió de disparo raso y cruzado a Saizar para hacer subir el 1-0 al electrónico.

Al Burgos CF no le quedó más remedio que arriesgar en los poco más de 10 minutos que tenía por delante. Y pudo pagarlo caro en una veloz salida al contragolpe del Amorebieta en la que Jagoba, ayudando a la zaga, se interpuso providencial para interceptar el disparo de Seguín.

El cuadro de Patxi Salinas buscó con ahínco la igualada, pero sin ninguna claridad. Solo Iker Hernández, tras un envío en largo, buscó la puerta de Zabal, pero sin fortuna ni profundidad.

tracking