El Correo de Burgos

Fútbol / Tercera

Final de infarto para Isabel I y Real Burgos

Un empate sirve al Promesas para lograr la permanencia / Los rojipardillos solo pueden alcanzar la cuarta plaza por la cola

Promesas y Real Burgos se juegan mucho en el cierre liguero-Raúl G. Ochoa

Promesas y Real Burgos se juegan mucho en el cierre liguero-Raúl G. Ochoa

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos de los tres equipos de la capital que militan en el Grupo VIII de Tercera División se jugarán la salvación el próximo domingo en la última jornada de competición. El Atrio Bupolsa tiene ya garantizada una plaza en la categoría la campaña 2018-19, pero Universidad Isabel I y Real Burgos tendrán que luchar por la permanencia.

Los resultados del pasado fin de semana en el Grupo 1 de Segunda B despejaron notablemente el panorama de los arrastres. Finalmente, con Ponferradina, Guijuelo y Real Valladolid B salvados, solo la Gimnástica Segoviana podría verse abocada al descenso (y tiene aún opciones matemáticas, aunque no depende de sí misma, de llevar la nave a buen puerto).

Así las cosas, en el peor de los casos, los cuatro últimos clasificados darán con sus huesos en la Regional Aficionados -si los de la Albuera caen a Tercera-.

El Burgos Promesas llega a la última jornada de la temporada dependiendo de sí mismo y con muchas opciones matemáticas de permanencia. Ocupa actualmente la quinta posición por la cola (la 16ª).

Son muchos los resultados que le mantendrían a flote. Una victoria frente al colista y ya defenestrado San José en Castañares le aseguraría la consecución del objetivo con el que arrancó el curso.

Y también un empate, pues aventaja en dos puntos a su más inmediato perseguidor, el Becerril -el único que podría superarle-, puesto que tiene ganado a los palentinos el golaverage particular.

De igual modo mantedría su plaza si pierde y el Becerril no suma los tres puntos. La única posibilidad de que los anaranjados se vieran en problemas sería una derrota ante el San José acompañada de una victoria del Becerril.

Bastante más comprometida es la situación del Real Burgos, quien afronta la última jornada de la campaña regular en la penúltima posición de la tabla clasificatoria. Los rojipardillos tienen 29 puntos en su casillero, por lo que en el mejor de los casos podrían alcanzar la cifra de 32 y auparse hasta la 17ª plaza.

Un registro que le permitiría igualar con el Becerril, que precisamente será su contendiente de turno en la batalla más cruenta por el descenso de la 38ª jornada. El resultado del choque de ida (1-1 en San Amaro) deja abierta esta posibilidad, aunque no le garantizaría de forma matemática la salvación.

Y es que no dependen de sí mismos los roijpardillos, ya que el equipo que le precede en la tabla, el Sporting Uxama, podría llegar a los 33 puntos si es capaz de vencer al Almazán en el derbi soriano (los visitantes están salvados).

Por tanto, sus opciones pasan por ganar y que no obtenga la victoria el Uxama. Ello le permitiría escalar hasta la cuarta posición por la cola de la tabla, lo que le pondría luego en manos de la Segoviana (tiene muy difícil salvar el descenso en el Grupo I de Segunda B) o de los equipos del Grupo VIII que jugarán el play-off de ascenso. Si alguno de los cuatro da el salto de categoría les abriría las puertas de la salvación. Cualquier otra combinación se traduciría en descenso directo.

tracking