El Correo de Burgos

Atletismo

Luis Hernando conquista su tercer mundial consecutivo

El burgalés se corona en Penyagolosa y entra en el Olimpo de los corredores de montaña / Dio caza a Miller en el kilómetro 60 y ya no volvió a mirar atrás para revalidar su título

Luis Alberto Hernando atraviesa en solitario la meta del Campeonato del Mundo de Trail 2018-ECB

Luis Alberto Hernando atraviesa en solitario la meta del Campeonato del Mundo de Trail 2018-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Luis Alberto Hernando no tiene límites.Está empeñado el pulverizar todos los récords. Y no se cansa de ganar. El fondista burgalés conquistó ayer el título del campeón del mundo de Trail-Running en su versión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El corredor local se hizo con la tercera corona mundial de la especialidad de forma consecutiva. Y lo hizo a lo grande. Dando el do de pecho en el momento clave. Tras largos meses de preparación invernal y muchos nervios hizo buenos todos los pronósticos para subir a lo más alto del cajón en la cita de mayor nivel deportivo de cuantas se han celebrado hasta el momento.

La cuarta edición de esta prueba se celebró sobre un trazado de 85 kilómetros y unos 5.000 metros de desnivel con salida en Castellón y llegada en Sant Joan de Penyagolosa.

Con 40 años recién cumplidos y corriendo en casa, Luis Alberto Hernando firmó una sobresaliente actuación sobre un terreno que había supervisado minuciosamente en las jornadas previas. El burgalés demostró una vez su incontestable poderío, el que le ha llevado por derecho propio al Olimpo de los corredores por montaña. Pero también su capacidad de control emocional y su gran lectura de la situación en carrera.

El mundial comenzó siguiendo los parámetros previstos debido a las características del primer tramo del trazado. El estadounidense Zach Miller, uno de los grandes aspirantes a terminar con el reinado del fondista local, fue el encargado de imponer un ritmo casi suicida desde la salida en Castellón.

Nadie estaba dispuesto a dar su brazo a torcer y le siguieron la estela de salida el británico Tom Evans y los franceses Sylvain Court y Sébastian Spehler. Luis Hernando, que tenía muy bien estudiado el recorrido y les dejaba hacer desde atrás, afectado en un principio por problemas gástricos y sabedor de que la carrera se decidiría en la segunda parte.

La escuadra francesa mantenía posiciones en el Top10, mientras que Pablo Villalobos y Pablo Villa se mantenían como los mejores españoles en la general.

Pero superado el ecuador de la prueba -cuando el recorrido ganaba en dureza y dificultad técnica- el panorama cambió radicalmente. Muchos fueron los corredores pagaron el sobreesfuerzo del intenso inicio, especialmente Miller, que fue superado por Luis Alberto Hernando en el avituallamiento de Vistabella (kilómetro 60).

Por detrás, la armada francesa hacía aguas mientras que Tom Evans era el único que aguantaba el tirón, escoltado desde atrás por su compatriota Jon Albon.

La sorpresa venía desde lejos, con un Cristofer Clemente firmando una espectacular remontada.

Con los dos españoles en los primeros puestos, repitiendo el esquema dominador que les dio el oro colectivo el año pasado en Italia, se llegó a una meta abarrotada en Sant Joan de Penyagolosa.

Luis Alberto Hernando cruzó en solitario la línea de llegada con un tiempo de 8 horas, 38 minutos y 35 segundos. «He llegado completamente roto», reconocía haciendo un esfuerzo para contestar a la pregunta del speaker nada más atravesar la línea de llegada.

El burgalés, muy fatigado por el esfuerzo realizado, fue regulando fuerzas en el tramo final. Y aventajó en la meta en 12 minutos al segundo clasificado, el también español Crístofer Clemente (8:46:19). Completó el podio de honor el británico Evans.

Como ya ocurriera en el Mundial de 2017 Luis Alberto Hernando subió también al podio de honor con la medalla de oro por escuadras con la selección española, gracias al oro y la plata conseguidos y la 13ª plaza de Pablo Villa.

tracking