El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

José Manuel Mateo dirigirá el nuevo proyecto del Burgos CF

Como entrenador dirigió al Osasuna B en la temporada 16/17 y estuvo al frente del primer equipo navarro durante 10 jornadas ligueras cuando militaba en Segunda División

José Manuel Mateo durante una rueda de prensa cuando era entrenador del Osasuna B.-MIKEL SAIZ

José Manuel Mateo durante una rueda de prensa cuando era entrenador del Osasuna B.-MIKEL SAIZ

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos CF acabó de deshojar la margarita y los responsables deportivos se decantaron por José Manuel Mateo. Este pamplonés de 43 años ha sido el elegido para dirigir el nuevo proyecto del cuadro burgalesista. Es un técnico que ha estado en la agenda del club burgalés en otras ocasiones y que finalmente llegará al banquillo de El Plantío para hacerse cargo de un equipo que quiere mirar arriba.

Los candidatos han sido varios y Gonzalo Antón se ha entrevistado con algunos de ellos. Carlos Terrazas y Carlos Pouso han hablado directamente con el máximo responsable del área futbolística. El segundo quedó descartado en el inicio de la semana y el cerco se fue estrechando.

Finalmente, el Burgos apostado por un preparador joven, que tiene cierta experiencia en el fútbol de formación y que cuenta también con un amplio currículum como futbolista profesional. El último club que dirigió Mateo fue el Osasuna B en la campaña 16/17, con el que acabó en el puesto undécimo en el grupo I de la Segunda B. Aunque solo logró con 2 puntos más que el Burgos CF, que tuvo que disputar el play out. Ha dirigido 38 encuentros en Segunda B y también en la campaña 14/15 estuvo al frente del primer equipo osasunista 10 encuentros cuando militaba en Segunda.

Como futbolista acumuló un buen número de encuentros tanto en Primera como en Segunda y pasó la mayor parte de su carrera en el Osasuna, aunque posteriormente también jugó en el Real Valladolid, el Recreativo de Huelva y el Alavés.

Llega con la difícil misión de hacer del Burgos CF un conjunto que aspire a la zona noble. El equipo se quedó la pasada campaña a mitad de camino. Deambuló por tierra de nadie en el último tercio de la Liga y parece que los mandatarios apostarán fuerte este curso. Está previsto que el preupuesto dedicado a la formación de la primera plantilla aumente y ronde los 1,2 millones.

ESTILO

El fútbol que suelen practicar los equipos de José Manuel Mateo está a mitad de camino entre el de Alejandro Menéndez y Patxi Salinas. No utilizan un juego tan directo como el del vasco, aunque tampoco combinan tanto como los del asturiano. El objetivo ahora es formar una plantilla que se adapte a sus exigencias y a su forma de entender el fútbol.Gorka Santamaría y Ander Vitoria, en la agenda del conjunto blanquinegroUna vez que el Burgos CF tiene ya entrenador, sus movimiento en el mercado comenzarán de inmediato. Así las cosas, el área deportiva tiene ya varios jugadores en cartera en la mayor parte de las posiciones y José Manuel Mateo, junto a Gonzalo Antón y Nacho Fernández tendrá que comenzar a dar pasos hacia adelante. En esa lista de posibles refuerzos se encuentran jugadores de la talla de Gorka Santamaría o Galder Cerrajería, aunque también sorprende la presencia de Ander Vitoria, un jugador que jugó en el Burgos CF en la 15/16 bajo las órdenes de Ángel Viadero. No hizo una buena campaña como blanquinegro. Posteriormente se fue al Barakaldo, donde ha protagonizado dos buenos años.

Son nombres que el Burgos CF tiene encima de la mesa y que comenzará a trabajar sobre ellos. Hasta el momento no ha habido movimientos por parte de los dirigentes blanquinegros y ahora con la llegada de Mateo comenzarán a trabajar en este sentido. La intención del área deportiva es que el técnico pamplonés participe en la confección de la plantilla. Es un hombre que conoce el mercado de jugadores jóvenes y que también podrá aportar su granito de arena.

Además, deberán resolverse las posibles renovaciones que quedan pendientes. La de Andrés se da por segura y el capitán, recuperándose de una grave lesión de rodilla, continuará en el club. Los otros dos jugadores que interesaban eran Adrián Cruz y Ramón Blázquez. La llegada del entrenador puede hacer que el papel de ambos se aclare.

Además de llegadas, en el Burgos CF también debe haber salidas. La más clara es la de Javi Cantero, que tiene contrato en vigor, pero el club no cuenta con él. En el caso de Iker Hernández Mateo tendrá la última palabra.

tracking