El Correo de Burgos

ATLETISMO

Zahraoui y Laguna toman el relevo

El marroquí y la cántabra gobiernan con autoridad en la XXIII Media Maratón Ciudad de Burgos / Los burgaleses Óscar Cavia y Ana de Pablo logran la segunda posición en el podio

Habib Zahraoui marca el ritmo en cabeza de carrera durante un momento de la competición.-SANTI OTERO

Habib Zahraoui marca el ritmo en cabeza de carrera durante un momento de la competición.-SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Habib Zahraoui (Racing León) y Aroa Laguna (Selaya) fueron los protagonistas principales de la XXIII Media Maratón Ciudad de Burgos. La tradicional prueba, encargada de anunciar cada año el próximo arranque de las fiestas de San Pedro y San Pablo, premió el esfuerzo de los corredores más fuertes en la línea de salida.

Había expectación alrededor de una carrera que introdujo novedades en su recorrido para dar mayor protagonismo al bucle ideado en el entorno de San Amaro y al paso por El Parral a través del sendero de zahorra. Sin embargo, el protagonista de la mañana fue el viento que acompañó a los 230 atletas inscritos.

Solo Óscar Cavia -1:11:01- pudo aguantar el ritmo impuesto por Zahraoui -1:10:45-. El burgalés, ganador de la Media Maratón Campofrío y de la Media Maratón Bulevar, en esta ocasión tuvo que contentarse con el segundo puesto obtenido en la línea de meta situada a los pies del Museo de la Evolución. El del Solorunners mostró su mejor versión, pero pronto entendió que la victoria tenía dueño. «Ahora mismo -Zahraoui- es un atleta superior», reconoce el fondista local.

El ganador impuso su dominio desde el arranque y pronto abrió diferencias, aunque Cavia mantuvo el tipo a la espera de su oportunidad. Al paso por el kilómetro 10 Zahraoui dio el golpe de efecto definitivo y abrió una distancia que resultó insalvable para su principal competidor. La ventaja apenas alcanzaba los 15 segundos al segundo paso por meta, pero el gran favorito no se dejó sorprender y aseguró la renta.

Rodrigo Alonso (Ecoalia Barbadillo), vencedor de la prueba en 2016, también ofreció un buen espectáculo y se distanció del grupo perseguidor para asentar su tercera posición final en el arco de llegada -1:14:25-.

Mientras, la ausencia de Jimena Martín por lesión abría el abanico de favoritas en la carrera femenina. La cántabra Aroa Laguna (Selaya) no tuvo rival y gobernó la prueba de principio a fin. «No me planteaba nada, pero todo ha ido bien a pesar de que quería bajar mi tiempo -1:27:10-», explica con una actitud ambiciosa.

Por detrás, una satisfecha Ana de Pablo selló la segunda plaza en el podio para ser la primera burgalesa en el cuadro de honor -1:32:14-. «Me he encontrado bien teniendo en cuenta cómo he entrenado», reconoce. La colaboración de su tío, el incombustible José Ramón Torres, resultó fundamental para lograr su segundo puesto consecutivo en la cita. «Ganar a Aroa era imposible y me he planteado mi carrera, que era superar a las chicas de Burgos», indica. Rocío Velasco (Uno Publicidad) completó el podio con una marca de 1:33:35.

tracking