El Correo de Burgos

CICLISMO

Martín pone la guinda con un bronce en ruta

La arandina acabó como tercera sub 23 en la prueba en línea del Campeonato de España, que fue tiranizado por Movistar

Sara Martín (derecha) en el podio del Campeonato de España de la categoría sub 23.-

Sara Martín (derecha) en el podio del Campeonato de España de la categoría sub 23.-

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sara Martín puso la guinda a la gran actuación que ha protagonizado en los campeonatos de España de ciclismo con la medalla de bronce en la prueba en línea. Después de colgarse la plata en la crono, volvió a subir al podio en la ruta. La arandina fue la tercera corredora sub 23 que atravesó la línea de meta (décima en la general) en una carrera que Movistar dominó con mano de hierro.

En la competición hubo dos luchas claramente diferenciadas. El maillot rojigualda elite quedó visto para sentencia casi de salida.Eider Merino y Gloria Rodríguez se fueron para adelante en los primeros kilómetros y se jugaron la victoria en el tramo final. Las corredoras restantes lucharon por el bronce.

Por su parte, las sub 23 se mantenían agazapadas en el pelotón. No gastaban fuerzas y trataban de llegar enteras a los kilómetros finales. La meta estaba situada después de una subida de casi dos kilómetros y ahí fue donde las más jóvenes se disputaron los tres primeros puestos.

Cristina Martínez se llevó el triunfo tras un apretado esprint con Alba Teruel. Posteriormente entró en la meta Sara Martín para asegurarse el bronce y regresar al cajón.

El que no pudo estar con los mejores fue Ángel Fuentes.El burgalés ni siquiera concluyó la prueba masculina sub 23, en la que la dureza provocó que solo acabaran la prueba 63 ciclistas.

PROFESIONALES

Carlos Barbero y Adrián González serán los representantes burgaleses en el Campeonato de España de ciclismo en ruta que tomarán parte hoy en la prueba que se disputará en Castellón con un recorrido de 216 kilómetros y las tres ascensiones al Desierto de Las Palmas como principal dificultad en el tramo final de la prueba. El trazado no beneficia a ninguno de los dos ciclistas locales, ya que es demasiado duro y beneficia a los escaladores. Ninguno de los dos renuncia a nada, aunque saben que será complicado estar en la lucha por las medallas.

CARLOS BARBERO. El Nacional es una carrera que se le da bien al de Gamonal. Ya ha subido al podio en dos ocasiones, aunque es consciente de que en 2018 sus opciones son menores que en otras ediciones. «Es un recorrido duro con esa triple subida al Desierto de Las Palmas», expone. No llega con un objetivo claro y tampoco conoce el rol que deberá desempeñar en su equipo en la prueba de hoy. Afronta el Campeonato de España a la expectativa. «Dependiendo de cómo vaya la carrera tendremos que asumir un papel u otro, ya que tenemos en el equipo corredores que estarán adelante aunque la prueba se ponga muy exigente», explica.

Será su última carrera antes de iniciar un periodo de descanso del que regresará, probablemente, el 25 de julio para disputar la Clásica de Ordizia. Después de parar durante una semana retomará los entrenamientos y se concentrará en el CAR de Sierra Nevada como ha hecho en las anteriores temporadas.

ADRIÁN GONZÁLEZ. Llega al Campeonato de España tras un periodo sin competición y sabe que no está en su mejor estado de forma. Se pone al servicio del equipo, aunque no descarta filtrarse en alguna de las fugas. «Sería importante para ir cogiendo golpe de pedal y de cara a la confianza. La primera parte de la temporada no me ha salido como esperaba y quiero preparar bien el segundo bloque», explica.

Es consciente de que será complicado estar adelante cuando lleguen las ascensiones al Desierto de Las Palmas, por lo que intentará a ayudar a compañeros como Cabedo, Simón o Torres que entiende tienen más opciones que él.

Tras esta competición se trasladará a Navacerrada para llevar a cabo una concentración en altura. Su próxima carrera será el Gran Premio Torres Vedras (del 12 al 15 de julio). En su calendario no entra la Clásica de Ordizia y está previsto que dispute el Circuito de Getxo (31 de julio) y posteriormente la Vuelta a Burgos (del 7 al 11 de agosto).

BURGOS BH. El conjunto burgalés participará con 7 corredores más, al margen de González. Sobre el papel Óscar Cabedo, que compite en casa, Jordi Simón, Pablo Torres o Igor Merino parecen los hombres que pueden estar más adelante por recorrido y estado de forma. Jesús Ezquerra, Ibai Salas y Álvaro Robredo buscarán también su oportunidad. La escuadra local estará atenta a las fugas y buscará presencia en carrera de esta forma.

Quiere guardar a sus hombres más fuertes para el tramo final, aunque los técnicos son conscientes de que la carrera es imprevisible y que todo dependerá de los movimientos de Movistar y de sus rivales más cercanos, como pueden ser los hermanos Izagirre, Dani Navarro o un Euskadi Murias que jugará sus bazas.

tracking