El Correo de Burgos

CICLISMO

Un Nacional con acento burgalés

Carlos Barbero, escapado toda la jornada, acaba quinto y se convierte en uno de los protagonistas / Pablo Torres (Burgos BH) realizó también un gran Campeonato de España

Carlos Barbero recibe agua del coche de Movistar durante su escapada.-MOVISTARTEAM.COM

Carlos Barbero recibe agua del coche de Movistar durante su escapada.-MOVISTARTEAM.COM

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Campeonato de España en ruta tuvo un claro color burgalés. Carlos Barbero acabó en la quinta plaza y fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, mientras que Pablo Torres, gallego que milita en el Burgos BH, fue también uno de los nombres propios de un Nacional que se llevó Gorka Izagirre. El corredor vasco del Barheim Mérida pudo con Movistar y en un emocionante final de carrera privó al conjunto telefónico de continuar con su hegemonía. Barbero fue uno de los perjudicados de la maniobra del vasco.

El de Gamonal estuvo por delante durante toda la carrera. Formó parte de la fuga de 13 que se fue para delante al iniciarse la competición y pasó con los mejores la última ascensión al Desierto de Las Palmas. Mostró sus credenciales al título.

Las sensaciones del burgalés del Movistar fueron excelentes. En Castellón demostró que ha dado un paso adelante. «Pocos días tienes así de buenos», aseguró tras la carrera. Sin embargo, se tuvo que conformar con un puesto de honor que le dejó un sabor agridulce. Repitió la plaza que logró la pasada edición en Soria, aunque concluyó con la convicción de que había desperdiciado una gran oportunidad de conseguir el maillot rojigualda.

El triunfo no quedó en Movistar, lo que también dejó insatisfecho a Barbero. Sabía que lo tenía que intentar de lejos, por lo que peleó por meterse en la escapada. Las tres pasadas por el Desierto de Las Palmas complicaban sus opciones, por lo que tenía claro que debía llegar a la parte final con ventaja.

No solo aguantó con los mejores, sino que fue el que protagonizó un último ataque a falta de 3 kilómetros para el final, en el que fue un desesperado intento de atrapar a Gorka Izagirre. En el esprint final se vio superado por Alejandro Valverde, Omar Fraile y Luis León Sánchez. «No ha sido una cuestión de piernas. He llegado con fuerzas al final, pero me he visto encerrado en el inicio del esprint, pero he acabado fuerte», comentó.

En Castellón quedó claro que Barbero tiene un campeonato de España en sus piernas y que es una carrera que se le da especialmente bien. Ayer demostró que, además de un finalizador, es un corredor que puede asumir otros roles. «Creo que he dado un paso adelante. No solo soy un esprinter, sino que puedo aportar al equipo otras cosas», expuso.

Ahora le toca descansar para afrontar en un buen estado de forma la segunda parte de la campaña. «Física y mentalmente debo resetear», explicó. Aparcará la bicicleta en los próximos días y pondrá rumbo al CAR de Sierra Nevada «el 5 o el 7 de julio», donde buscará un estado de forma óptimo que le permita afrontar con garantías el segundo bloque de competición.

PABLO TORRES

El gallego del Burgos BH fue una de las sorpresas positivas. No solo se metió en la fuga inicial, sino que tuvo arrestos para atacar en el último paso por el Desierto de Las Palmas y coronar en solitario. Estuvo cerca de irse para adelante con Izagirre, pero se vio superado por el alto ritmo del vasco.

«Ha sido una pena.Era una bajada en la que había que dar muchos pedales y él llegaba muy fresco y con mucha fuerza. Se me ha ido unos metros y no he podido hacer nada. De haberme ido con él hubiera asegurado la medalla de plata», explicó.

Pablo Torres ha estado preparando las próximas carreras en altura. Ha entrenado en Andorra y su preparación ya ha dado sus frutos.«Me he concentrado en altura para llegar al segundo bloque bien. No pensaba que iba a estar así de fuerte», reconoció el del Burgos BH.Su próxima carrera será el GP Torres Vedras (del 12 al 15 de julio).ADRIÁN GONZÁLEZ Caída y retiradaEl otro burgalés que disputó la carrera profesional abandonó la prueba antes de tiempo.En la primera pasada por la línea de meta se fue al suelo junto a su compañero Óscar Cabedo y otros cilcistas. Sufrió un fuerte golpe en la espalda y tuvo que abandonar. Peor suerte corrió el castellonense, al que le aplicaron varios puntos de sutura en la pierna a consecuencia de las erosiones que se produjo.JULIO ANDRÉS IZQUIERDO. El mánager general del Burgos BH acabó los campeonatos de España «muy contento». El conjunto castellano dio la cara tanto en la crono, con el octavo puerto de Igor Merino, como en la prueba en ruta. «Creo que no podemos pedir más. Igor (Merino) estuvo con los mejores, mientras que Pablo Torres ha tenido opciones de luchar por las medallas hasta el final. Ha hecho una gran carrera y pasar la última subida en solitario no es fácil», comentó.

tracking