El Correo de Burgos

Hípica

La hípica no fallará a su cita anual en La Deportiva

El Concurso Nacional de salto de obstáculos se celebrará del 29 de junio al 1 de julio con la presencia de alrededor de 70 jinetes y amazonas y más de un centenar de caballos en competición

Un jinete se dispone a saltar un obstáculo en el Concurso Nacional de 2017 en La Deportiva-Raúl G. Ochoa

Un jinete se dispone a saltar un obstáculo en el Concurso Nacional de 2017 en La Deportiva-Raúl G. Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

Resulta prácticamente imposible imaginar unos Sampedros sin hípica. Y desde luego los de este año no serán una excepción. El Concurso Nacional de Saltos de La Deportiva alcanzará su 72ª edición, lo que le convierte en el espectáculo deportivo más veterano de cuantos componen la oferta deportiva de las fiestas de la capital. Y sin duda uno de los actos más arraigados entre los burgaleses. En esta ocasión la competición tendrá lugar entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio.

La organización del evento mantendrá las señas de identidad de los programas puestos en marcha en las anteriores ediciones. Así las cosas, el concurso volverá a tener la categoría de dos estrellas (la máxima que les permite su capacidad logística, pues la instalación cuenta con solo 75 boxes).

A día de hoy está ya están garantizadas más de 100 salidas a pista, con la participación de entre 60 y 70 jinetes y amazonas y un centenar de caballos. Cifras que pueden incrementarse a lo largo de esta semana, pues la inscripción continúa abierta.

El Concurso Nacional de Saltos de La Deportiva 2018 ha diseñado un programa que mantendrá la esencia y la estructura de las anteriores ediciones, con la celebración de un total de 18 pruebas (la mitad de ellas tendrá un carácter oficial y el resto serán consideradas como complementarias y sociales).

Las sesiones matinales quedarán reservadas para las categorías de formación (pruebas con obstáculos de 0,50, de 0,80 y 1 metro) para que los más jóvenes se vayan iniciando en el mundo de la hípica.

Y las tardes estarán reservadas para las pruebas de mayor nivel competitivo. En total se repartirán casi 8.000 euros en premios en las citas oficiales, con presencia de un buen puñado de jinetes de primer nivel nacional. En esta ocasión, la coincidencia con un Concurso Internacional en Santander restará posiblemente afluencia a la prueba burgalesa.

En la jornada del viernes 29 están programadas tres citas oficiales, con obstáculos de 1,10, 1,20 y 1,30 metros. Para el sábado 30 de junio quedarán reservadas una prueba de 1,10 metros, otra de 1,30 y una más de 1,20 valedera como Gran Premio. Y en la jornada de clausura se disputarán citas sobre alturas de 1,15, 1,25 y 1,35 (esta última considerada como Gran Premio y la más importante de la cita).

Como es norma habitual en la celebración del evento el recinto sociocultural militar de la Deportiva abrirá sus puertas a todo el público para acercar el espectáculo de la hípica a los aficionados. Todos los burgaleses que así lo deseen podrán acceder de forma gratuita a la pista verde de la instalación el viernes 29 (en sesión vespertina) y el sábado 30 y el domingo 1 de julio en doble sesión (desde las 11,00 por la mañana y a partir de las 16,00 por la tarde).

tracking