El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

Gabiña quiere un Burgos «ganador»

El técnico vitoriano confía en poder crecer junto al club / Entiende su llegada a la entidad castellana como «un paso adelante»

Endika Gabiña durante su comparecencia ante los medios de comunicación.-SANTI OTERO

Endika Gabiña durante su comparecencia ante los medios de comunicación.-SANTI OTERO

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Endika Gabiña llega al Burgos CF para «crecer junto al club», en el que espera conseguir «retos importantes». Desde la entidad se asegura que ha sido su «talento» el que le ha convertido en el elegido, aunque contar con la bendición de Javier Zubillaga ha sido también importante. Su objetivo lo tiene claro: «Hacer el equipo más competitivo posible». Quiere que el Burgos sea un conjunto «ganador, que cada domingo quiera vencer y tenga esa ambición».

Como es lógico, el joven técnico se mostró ilusionado ante su nueva etapa profesional. Nada más conocer el interés del Burgos CF lo tuvo muy claro. Lo entiende como «un paso adelante». «Para mí tomar las riendas de dirección en una entidad como el Burgos CF, con un proyecto serio y ambicioso es importante», comentó.

Su discurso insistió en las altas expectativas del plan deportivo blanquinegro y en el crecimiento tanto personal como colectivo. Fue más allá y afirmó que se identifica con el proyecto. Reconoció que estaba cerca de poner rumbo a Croacia, aunque antes de cerrarlo llegó la llamada de Gonzalo Antón.

«La palabra que mejor define la situación que hay a día de hoy es reto. Para el club y para mí. Es una oportunidad muy propicia para que mejorar de manera conjunta», sostuvo el vitoriano de 33 años. Su mente ya está puesta en la confección de la nueva plantilla burgalesista, aunque primero se hará una composición de lugar. «Hemos valorado los hombres que tienen contrato en vigor y a partir de ahí nos juntaremos con el míster para ver cuál es el perfil de jugador que queremos para afrontar la Liga con garantías», expuso.

Sabe que este primer curso su labor será la de continuar lo que comenzó Nacho Fernández. Quiso «poner en valor» el trabajo realizado con anterioridad, aunque entiende que lo aconsejable es «hacer un diagnóstico para ver lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar».

Para Endika Gabiña, además de una oportunidad es una «responsabilidad». «Así lo asumo», respondió, aunque quiso dejar claro que se ve preparado para estar a la altura de la exigencia. «En ningún momento he sentido vértigo, porque creo que estoy capacitado para dirigir al Burgos CF», manifestó.

Su labor será diferente a la que ha realizado en las últimas campaña en el Alavés, aunque no cree que deba cambiar el chip. Era el encargado de dar forma al filial babazorro (Tercera) y entiende que el volumen de trabajo será «parecido». «Hay que conocer el mercado, saber las necesidades que tenemos y afrontar la contratación de jugadores. Lo primero que haremos será reunirnos para ver el escenario que tenemos y el escenario que queremos tener en el inicio de Liga. Las decisiones deberán ser consensuadas y habrá que tener en cuenta todas las opiniones», señaló.

Es consciente de que están en un momento «importante de la temporada», por lo que asegura que de inmediato todo el área deportiva se pondrá «manos a la obra para confeccionar una plantilla que sea muy competitiva». Como a José Manuel Mateo, le gusta el perfil de jugador joven y con ambición. Cree que ese tipo de futbolistas son «importantes para que den ese equilibrio necesario a la plantilla». «Pero independientemente de la edad deberán aportar al grupo. Los que tenemos a día de hoy pueden darnos esa experiencia necesaria y necesitamos completarlo con otros que tengan mucho hambre y que quieran crecer con el proyecto», finalizó.Pascual confirma que el equipo tendrá un filial

Tras las palabras del nuevo director deportivo, llegaron las del director general, Miguel Ángel Pascual, quien respondió sobre algunas cuestiones relacionadas con el club blanquinegro. Aseguró que el Burgos CF tendrá un filial. Descartada la UBU, que no saldrá a competir esta campaña, las posibilidades se centran en clubes de Regional como el Real Burgos o el Lermeño, ya que con uno de los equipos de Tercera es más complicado, debido al tema de las categorías inferiores.«Se han tenido reuniones con clubes burgaleses y casi está cerrado, aunque se anunciará en su momento», explicó Miguel Ángel Pascual.

No está claro cuando comenzará la pretemporada, pero todo indica que será la tercera semana de julio. El trabajo de los blanquinegros podría comenzar el 16 de julio, ya que está previsto que la Liga comience el fin de semana del 25 y 26 de agosto.

Otra de las incógnitas es conocer el lugar de trabajo de la primera plantilla. «Castañares volverá a ser un lugar de uso habitual como la pasada campaña», señaló Pascual, que también afirmó que tienen «casi cerrada otra opción», aunque por el momento la entidad burgalesista prefiere mantenerlo en secreto.

Organigrama

Con la llegada de Endika Gabiña falta por completar el área técnica, en la que el director general aseguró que estará Óscar Río ‘Fosky’. «Continuará en la disciplina del club. Muy probablemente pueda ser el segundo entrenador», concluyó.

tracking