El Correo de Burgos

ATLETISMO

Suspense y alegría

Cristina Ruiz saborea su noveno puesto en el 3.000 del Mundial sub20 tras un accidentado final en el que fue recalificada / La burgalesa destrozó su mejor marca personal

Cristina Ruiz posa en el estadio de Tampere.-INSTAGRAM DE CRISTINA RUIZ

Cristina Ruiz posa en el estadio de Tampere.-INSTAGRAM DE CRISTINA RUIZ

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El susto fue de órdago, pero todo salió bien. Cristina Ruiz saborea el noveno puesto conseguido en la prueba de los 3.000 metros del Campeonato del Mundo sub20 de atletismo, un meritorio resultado que adquiere un valor mayor superado el mal trago pasado al destrozar su mejor marca personal en la distancia.

La burgalesa es una de las grandes bazas del futuro del atletismo español y lo demostró en una ajetreada tarde en Tampere. Ruiz brilló en la pista y fue recalificada gracias a la reclamación realizada por la delegación española. Y es que quedó eliminada en primera instancia después de pisar por dentro en una curva.

Ruiz está lejos de alcanzar su techo, como confirmó ayer en una carrera muy exigente gobernada por las representantes japonesas. Nozomi Tanaka y su compatriota Yuna Wada pusieron tierra de por medio desde el inicio y marcaron un ritmo exigente que obligó al resto de competidoras a hacer un sobresfuerzo.

En esa lucha por conseguir una buena posición hubo algún toque entre atletas y la burgalesa pisó fuera. Esta acción costaría su descalificación, pero las imágenes demostraron que este lance se produjo de manera involuntaria al salir trastabillada.

En pleno desconcierto, la representante del UBU Campos de Castilla cayó a la cola del grupo a la espera de la decisión de los jueces. Al ver que ninguna autoridad reclamó su salida, se reintegró a la competición para remontar posiciones y cuajar una espectacular carrera.

La burgalesa era 14ª al paso por el primer mil (3:06) y 16ª en el segundo (6:14.98). La igualdad marcó el desarrollo de la carrera y la del UBU aprovechó su gran final para remontar posiciones y acabar novena (9:13.75). Entonces, llegó la descalificación provisional.

La decisión inicial de los jueces no restaba valor a su actuación. Afortunadamente, la reclamación llegó a buen puerto y Cristina Ruiz forma parte de la clasificación general oficial de la prueba después de mejorar en 12 segundos su tope personal. La del UBU Campos llegará al Nacional absoluto en plena forma.

tracking