El Correo de Burgos

Atletismo

Luis Hernando logra el bronce en el Mundial de Skyrunning

El atleta burgalés vuelve a su hábitat natural, el podio de honor, en Escocia / Las malas condiciones meteorológicas obligaron a reducir la distancia de la carrera Ultra

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Luis Alberto Hernando ha regresado a su hábitat natural, el podio. El ultrafondista burgalés conquistó ayer la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Skyrunning celebrado en el marco de la Salomon Ben Nevis Ultra de Glen Coe (Escocia).

El corredor local defendía el título conseguido en 2016 en Vall de Boí, en el Pirineo, después de haber tenido que retirarse a finales de agosto en la mítica Ultra Trail del Mont-Blanc. Tenía una espinita clavada y quería despedir la temporada con un metal en otra de las grandes citas de 2018.

Pero se tuvo que conformar en esta ocasión con la tercera posición del cajón en la modalidad Ultra, sobre un recorrido de 52 kilómetros con 3.800 metros de desnivel acumulado y que llevaba a los corredores hasta el techo de Gran Bretaña, en las Highlands escocesas.

Debido a las adversas condiciones meteorológicas la organización optó por recortar el trazado previsto (finalmente se corrieron 46 kilómetros).

Luis Hernando atravesó la línea de llegada firmando un registro de 4:01.21, superado en la general individual de la carrera por el británico Jonathan Albon -con un tiempo de 3:48:02- y el sueco Andrew Jonsson, que fue segundo (4:00:35).

El burgalés pretendía revalidar el doblete que consiguió en 2016, cuando se adjudicó los dos títulos mundiales en juego, el de la Federación Internacional de Atletismo y el que organiza la empresa suiza Skyman SA y que cuenta con el respaldo de la Federación de Montaña. El pasado mes de mayo revalidó su entorchado mundial en Penyagolosa, el tercero consecutivo en la versión de la IAAF. Pero ayer se quedó con la miel en los labios en Kinlochleven.

Hernando ya había avisado que tenía buenas piernas y que sus problemas en el tobillo tras el UTMB estaban olvidados.

Siempre se mantuvo en el grupo de cabeza junto a Albon, Jonsson, el noruego Gjermund Nordskar, Aurell y el checo Gjermund Nordskar. En el kilómetro 30 el británico Albon aventajaba en cuatro minutos a Jonsson y en cinco a Hernando, una desventaja que ya no pudo recortar el burgalés (menos aún tras la reducción del kilometraje previsto).

tracking