El Correo de Burgos

CICLISMO

La UCI avala al Burgos BH

La organización internacional acepta como castigo la autosuspensión propuesta por el equipo y alaba su comportamiento tras los positivos / Iniciará el curso en Valencia el 6 de febrero

JulioAndrés Izquierdo (centro) en la reunión de directores de la Vuelta a Burgos 2018.-SANTI OTERO

JulioAndrés Izquierdo (centro) en la reunión de directores de la Vuelta a Burgos 2018.-SANTI OTERO

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

El final de temporada fue complicado para el Burgos BH debido a los positivos de Ibai Salas e Igor Merino.A Ambos se les unió la sanción a David Belda, ‘cazado’ en 2017. La amenaza de suspensión por parte de la UCI y las dudas que surgieron sobre la continuidad del equipo -sus dirigentes siempre tuvieron claro que seguirían en el pelotón profesional- hicieron aún más duros los últimos tres meses. Sin embargo, el cuadro local ha pasado página. La autosuspensión en las primeras semanas de la próxima campaña, así como las medidas adoptadas para que estos hechos no se repitan, han convencido a la UCI.

La organización ciclista, concretamente su Comisión Disciplinaria, la encargada de investigar el caso del Burgos BH, ha aceptado que el conjunto de Julio Andrés Izquierdo comience el próximo curso en la Vuelta a la Comunidad Valenciana -del 6 al 10 de febrero-.

Jean Pierre Morand, presidente del organismo disciplinario de la UCI, comunicó ayer esta decisión. En una nota que el conjunto envió a los medios de comunicación señaló que en la sentencia «elogian la actitud de Burgos-BH». «Desde que el equipo se convirtió en profesional, ha tomado medidas concretas para luchar contra el dopaje. Además, han reaccionado cada vez que ha habido un problema incrementando el nivel de esas medidas». Así las cosas, la UCI destaca la organización del ‘training camp’ en la que la lucha contra el dopaje será el tema central y que se desarrollará en un período en el que tenían prevista la participación en dos carreras internacionales -La Tropicale Amissa Bongo, del 21 al 27 de enero, y la Callenge de Mallorca, del 31 de enero al 3 de febrero -.

En su conclusión la Comisión Disciplinaria acepta el castigo que el propio equipo se ha impuesto. «El Burgos BH está intentando gestionar de forma realmente positiva los casos de dopaje y los positivos pueden ser interpretados como cuestiones del pasado. Esta actitud y la decisión firme en la lucha contra el dopaje deben ser tenidas en cuenta y alentadas», señala la UCI. Por eso, la Comisión Disciplinaria acepta la suspensión propuesta desde el equipo del 16 de enero al 5 de febrero».

Julio Andrés Izquierdo siempre tuvo la conciencia tranquila, aunque ha luchado en los últimos meses para que la conducta individual de alguno de sus corredores no afectara al colectivo. «Estamos muy satisfechos. Han entendido muy bien todos y cada uno de los pasos que hemos tomado en la lucha contra el dopaje. Para nosotros, es un refuerzo muy grande ver que tenemos su apoyo. Vamos a seguir con la planificación prevista. Haremos una concentración con médicos, abogados y expertos en la lucha contra el dopaje en enero y febrero para que todo el mundo sea consciente de la gravedad de lo sucedido. Y a partir del 6 de febrero comenzaremos con las competiciones. Eso fue lo que propusimos y la comisión lo ha aceptado. Por eso les damos las gracias. Han mostrado un gran apoyo a este proyecto y ahora es el momento de que todos demos un paso adelante para seguir avanzando y creciendo», señaló el burgalés.

PRIMERA CONCENTRACIÓN

En el terreno estrictamente deportivo, el equipo llevará a cabo una concentración para ir planificando la próxima campaña.Se llevará a cabo durante toda la semana que viene en el Hotel Ciudad de Burgos y estarán presentes los corredores que continúan Jesús Ezquerra, Jorge Cubero, Nicolás Sessler, Oscar Cabedo, Diego Rubio, Víctor Langellotti, Álvaro Robredo, Daniel López, James Mitri y Jetse Bol, así como las 7 incorporaciones Manuel Peñalver, Ángel Madrazo, Mathew Gibson, Ricardo Vilela, Jaume Sureda, Nuno Bico y José Neves.

tracking