El Correo de Burgos

CICLISMO

El Burgos BH pasa página

En su primera concentración, pone la vista en el futuro y deja atrás lo sucedido en 2018

Imagen de los 17 corredores que forman la concentración del Burgos BH, incluido Ángel Fuentes -quinto por la izquierda-, que aún no forma parte de la plantilla.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de los 17 corredores que forman la concentración del Burgos BH, incluido Ángel Fuentes -quinto por la izquierda-, que aún no forma parte de la plantilla.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos BH mira con optimismo a 2019. La segunda parte de la actual temporada ha estado marcada por los casos de dopaje relacionados con dos de sus ciclistas (Ibai Salas e Igor Merino), a los que se unió la resolución del caso David Belda, ocurrido en 2017. Al final, la UCI ha aceptado la autosuspensión de la escuadra local, que regresará a la competición el próximo 6 de febrero en la Vuelta a la Comunitat Valenciana.

Como explica José Cabedo, director del equipo, que se haya cerrado el caso marca «un punto para comenzar». «Borrón y cuenta nueva», señala el levantino, que sabe que ahora deben recuperar la «credibilidad» perdida en los últimos meses. «Todo lo ocurrido nos ha afectado y tenemos el deber de ganarnos la credibilidad de todos. Hay que olvidar lo sucedido en el pasado, pero hay que aprender de los errores. Hay que trabajar todos en la misma línea y poner medios para que no vuelva a ocurrir», explica Cabedo.

No tiene una explicación lógica de lo ocurrido y lamenta que haya personas que prefieran tomar «el camino fácil». «Suele ser gente que no tiene nivel y no sabemos por qué se hizo, ya que no sirvió para ganar carreras. Desconocemos qué hace cada uno en su casa. Ahora tendremos un equipo médico que en cada analítica sabrá cómo están los ciclistas. Hay que trabajar para que los corredores sepan que eso está mal», comenta.

En el Burgos BH saben que la herida realmente se cerrará cuando se comience hablar del nuevo equipo, cuando la renovada plantilla obtenga resultados y haga olvidar lo anterior. Sobre el papel, el conjunto local ha dado un paso adelante y, además de tener presencia en las carreras importantes, quiere aumentar el número de triunfos. «Tenemos gente rápida. Las victorias y los puestos de honor lo dan este tipo de ciclistas. A todos nos gusta tener escaladores porque a un equipo le da más presencia, pero creo que la llegada de corredores como Gibson, Peñalver o Sureda te asegura que vas a optar a más victorias», responde.

Cabedo reconoce que en 2018 les ha faltado «rematar», aunque alaba el trabajo que se ha realizado durante todo el año. El objetivo será el de «hacerlo bien» en carreras importantes como Catalunya o País Vasco. «Son carreras importantes, pero es donde más cuesta conseguir victorias», advierte. Así las cosas, todo indica que el equipo volverá a estar dividido en dos bloques. Uno de ellos, el más fuerte y con mayor experiencia, buscará el protagonismo en las competiciones ‘top’, mientras que otros irán a otras carreras menores con la meta de engordar el palmarés de la escuadra.

La Vuelta a España sigue siendo la meta final y para conseguirla en el equipo tienen claro que deben mostrar sus credenciales en la primera parte de la temporada. Todo indica que Unipublic volverá a contar con el conjunto castellano, aunque en la escuadra local no quieren dar nada por sentado y entienden que deben ganarse sobre la carretera el pasaporte a la Vuelta 2019.ÁNGEL MADRAZO. Un veterano con la ilusión de un juvenilLa referencia. Debe ser uno de los pilares del nuevo proyecto del Burgos BH y espera poder mantener el nivel que ha mostrado en 2018. «Donde corro doy el máximo y venir al Burgos significa algo importante. Quiero ayudar al máximo para que el equipo crezca y confío en seguir con esa regularidad que he mostrado este año. Tenemos que saber cuáles son nuestras carreras y tener claras nuestras expectativas. No es lo mismo correr una Vuelta al País Vasco que Vuelta a Asturias», comenta.

Credibilidad. Quiere que la gente siga creyendo en el equipo y sabe que eso solo se consigue yendo a por todas desde el principio.«Hay que hacer borrón y cuenta nueva», concluye.JOSÉ NEVES. Crecer en Burgos para llegar al World TourTrampolín. La gran esperanza del ciclismo portugués no esconde que su objetivo es llegar a la máxima categoría y entiende que el Burgos BH puede ser un buen trampolín para conseguirlo.«Tengo muchas ganas e ilusión por este año», comenta.Se define como un corredor «completo» y confía en que su nivel aumente en el conjunto castellano.

Calendario. Pudo continuar en cualquiera de los equipos portugueses, aunque ha preferido cambiar de aires sobre todo por el calendario. «Me gustaría correr la Vuelta a España. En Burgos tendré la oportunidad de correr pruebas muy importantes como País Vasco o Catalunya, algo que en Portugal sería imposible», señala.

tracking