El Correo de Burgos

Atletismo / Cross El Crucero

Chakir y Serro asaltan el trono

El fondista del Numantino protagonizó un ataque en el tramo final de la última subida al pinar y mantuvo su mínima ventaja hasta la meta, con el leonés Jorge Blanco y el burgalés Pablo Sánchez completando el podio de honor masculino

Ibrahim Chakir estrenó su palmarés de campeón en el Cross de Navidad de El Crucero. Superó en los últimos metros a Jorge Blanco-Santi Otero

Ibrahim Chakir estrenó su palmarés de campeón en el Cross de Navidad de El Crucero. Superó en los últimos metros a Jorge Blanco-Santi Otero

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Cross El Crucero tiene nuevos reyes. Ibrahim Chakir (Numantino) y Rehima Serro (Atletismo Albacete UCLM) asaltaron el trono de la prueba más veterana del calendario regional de campo a través.

El fondista español -de origen marroquí- acabó con el reinado de Sergio Sánchez en la cita burgalesa. En su primera temporada en categoría senior fue capaz de venir, ver y vencer.

El pupilo de José Enrique Villacorta anotó su nombre en el palmarés de honor de una competición que celebró ayer su 41ª edición demostrando que disfruta de una salud de hierro, pues superó -y con creces- su cifra de participantes de las anteriores ediciones, con alrededor de 1.300 atletas sobre el asfalto entre todas las categorías en competición.

Atravesó la línea de llegada de la carrera absoluta en solitario tras liquidar con puño de hierro la batalla que vivió desde los primeros metros con uno de sus compañeros de entrenamiento en el grupo leonés, Jorge Blanco (Fent Camí Mislata) y con el burgalés Pablo Sánchez (Numantino), segundo y tercero en la línea de llegada. Cuarto fue el burgalés de nacimiento pero afincado en León Alejandro Martínez (Atletismo La Bañeza) y quinto otro de los favoritos, el que fuera ganador en 2015 Antonio Etxberria (Beste Iruña).

Desde el pistoletazo de salida se formó un grupo de elegidos en cabeza de la prueba, comandada en los primeros metros por Borja de Diego (Solorunners). Pero pronto tomaron la iniciativa los grandes favoritos para el triunfo final.

De hecho, Pablo Sánchez -flamante medallista de bronce con España en el reciente campeonato de Europa de cross de Tilburg- tensó de inmediato la cadena en compañía de su compañero de escuadra Chakir. Ellos llevaron buena parte del peso de la carrera -disputada sobre un duro trazado de 9,5 kilómetros- , siempre con Jorge Blanco pisándoles los talones.

Ibrahim Chakir, que tenía muy buenas piernas, soltó un duro ataque en el tramo final de la última subida al pinar de Cortes que le permitió coger unos metros que a la postre le sirvieron para entrar victorioso en la meta con muy pocos segundos de ventaja sobre Blanco y el burgalés Sánchez.

Menos historia tuvo la prueba absoluta femenina, dominada de cabo a rabo por la atleta nacionalizada española -y de origen etíope- Rehima Serro. Encabezaba junto a la armada burgalesa la nómina de candidatas a la victoria e hizo buenos todos los pronósticos.

El año pasado había subido al podio de honor (fue tercera), por lo que ya conocía la dureza del trazado del Crucero. Estuvo escoltada en el cajón por la madrileña María Ruiz (Clínica Menorca) y por la burgalesa Jimena Martín (Seoane Pampín).

Llegó a la cita local en un gran momento de forma y no dio opciones a sus contrincantes. Desde el pistoletazo de salida siguió la estela de los hombres que tomaron la cabeza de la prueba. Con Jimena Martín, que volvía al Crucero tras su ausencia del año pasado, intentándola marcar de cerca.

Pero su ritmo pronto se demostró absolutamente imposible de seguir por la campeona provincial de campo a través, mientras que por detrás la madrileña María Ruiz iba ganando metros para arrebatarle la segunda posición.

E incluso fue recortando distancias con Serro, que pese a todo fue primera en meta con mucha distancia con respecto a sus principales perseguidoras. Cuarta y quinta en meta fueron las fondistas del Image FDR Laura Segura y Silvia Pérez.

En el resto de categorías de edad se hicieron con la victoria: Paola Peña (UBU) y Javier Carranza (Briviesca) en benjamín; Clara Sanz y Diego González (UBU) en alevines; Inés Herault y Jorge Martínez (UBU) en infantil; Diego Antolín (Image FDR) y Sara Peña (Briviesca) en cadetes; Ángela Iglesias y Miguel de Juan (UBU) en juvenil; Gonzalo Arangüena (Giralda Sport) en junior; José María Santamaría y Noemí Castrillo (Image FDR) en Master 40. Además, subieron a lo más alto del cajón en la carrera popular Esther Pérez y Jairo Grijalvo (Miércoles a correr).

tracking