CICLISMO
La Vuelta, otra vez escaparate de la provincia
Javier Guillén, responsable de Unipublic, presentó en Aranda de Duero la 17ª etapa de la ronda nacional, que partirá el 11 de septiembre de la capital de la Ribera y pernoctará dos noches en Burgos
La provincia de Burgos y la Vuelta a España mantienen un idilio desde hace tiempo. La buena relación de Javier Guillén, máximo responsable de la ronda y de Unipublic, con la Diputación hace que el evento ciclista más importante del país recale cada cierto tiempo en tierras burgalesas.
Ayer se presentó de forma oficial la salida de la 17ª etapa, que tendrá como escenario Aranda de Duero el próximo miércoles 11 de septiembre. La serpiente multicolor partirá de la capital de la Ribera después de pernoctar durante dos días -la noche del 9 al 10 y la del 10 al 11- en la provincia, ya que pasará en Burgos la jornada de descanso prevista para el 10 de septiembre.
Está previsto que la salida de los ciclistas se dé «entre las 12,45 y las 13,00 horas», aunque anteriormente habrá partido la caravana publicitaria -más de 40 vehículos-, además de los autobuses de los equipos. Se instalará en los alrededores una ‘Fan Zone’ en la que habrá espectáculos, concursos y rifas ofrecidos por los patrocinadores.
Una vez más el discurso tanto de políticos como de organizadores fue más allá del ciclismo. Javier Guillén habló de un «escaparate mediático y turístico». «No es solo una competición deportiva, sino un evento global. Transmite lo que somos como ciudad y como provincia. Se podrá ver en 187 países y la edición de 2018 tuvo una audiencia acumulada de 400 millones de espectadores», señaló el mandatario de la ronda nacional.
Raquel González, alcaldesa de Aranda, mostró su satisfacción y su orgullo de que un evento deportivo tan importante tenga en su ciudad uno de los puntos de inicio.«Hace que nos sintamos orgullosos y nos hace seguir trabajando en favor del deporte», señaló la primera edil ribereña.
Será «un día bonito», aseguró Guillén, que recordó que ya en 2006 una jornada de la Vuelta a España salió de Aranda de Duero. Aseguró que la Ribera tiene «argumentos paisajísticos, arquitectónicos e industriales» para enseñar al mundo y se refirió a la retroalimentación entre la carrera y la comarca. «Nosotros ayudamos a Aranda y Aranda nos ayuda a nosotros».
CÉSAR RICO
«Será un espectáculo que merecerá la pena. No se lo pierdan», aconsejó el presidente de la DiputaciónProvincial, que también agradeció el compromiso de Unipublic y Javier Guillén con la provincia. Insistió en la «repercusión internacional» y destacó: «Pondremos a Aranda en el mundo». «Lo importante es que la transcendencia no solo será mediática, sino también económica», concluyó el político.