El Correo de Burgos

Atletismo

Gómez y Antón se citan con la historia en Glasgow

El burgalés del Nike busca a partir de las 13,10 horas un billete para la final de los 1.500 en el Campeonato de Europa Indoor / La arandina apunta alto en su debut absoluto en los 3.000

Jesús Gómez ya se entrenó ayer en Glasgow-ECB

Jesús Gómez ya se entrenó ayer en Glasgow-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Llegó la hora de los valientes para Jesús Gómez y Celia Antón. Los mediofondistas locales portarán el estandarte de Burgos en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta que se celebra este fin de semana en Glasgow.

Ambos han firmado hasta el momento una sensacional temporada invernal. Y pretenden poner el broche de oro en el Continental bajo techo. Pese a su condición de debutantes en una gran cita internacional llegan con la ilusión por bandera y un irrefrenable hambre de éxito.

Jesús Gómez será el primero en saltar al tartán del Emirates Arena de la ciudad escocesa. Lo hará hoy en la sesión inaugural de la competición. El campeón de España de la distancia -logró el título al aire libre el pasado verano en Getafe y lo revalidó recientemente en Antequera bajo techo- es una de las grandes bazas de la selección española. Por su excelente estado de forma. Y por su capacidad de competición.

Se ha convertido por méritos propios en el mediofondista de moda del atletismo nacional. Nadie como él ha sido capaz de conseguir tres mínimas para el Europeo (en 800, 1.500 y 3.000), todas ellas conquistadas con enorme suficiencia. Ratificadas posteriormente con una victoria de muchos quilates en el Campeonato de España controlando la final con puño de hierro.

Ha corrido hasta en tres ocasiones en 3:40 esta temporada, pero hoy tendrá rivales más que complicados en su pugna por un puesto en la gran final del domingo (21,00 horas). De hecho, hasta nueve de sus competidores han parado el reloj por debajo de la marca del burgalés esta campaña. Si bien es cierto que solo dos de ellos, los hermanos noruegos Jakob y Filip Ingebrigtsen lo han hecho por debajo de 3:38 -lo que les incluye en todas las quinielas para el podio de honor-.

Jesús Gómez acude al Europeo con mucha ambición y no «descarta nada». Llega pletórico de moral y en un excepcional momento de forma que le llena de confianza para dar la campanada y colarse en la élite mundial del mediofondo. Ha preparado esta cita a conciencia y no dejará escapar la oportunidad. Hoy tiene su primera gran oportunidad y asegura que no se «reservará» para intentar pasar a la final.

Tomará parte en la tercera de las series clasificatorias, prevista para las 13,10 horas. Lograrán un billete para la final los dos primeros de cada semifinal y los tres mejores tiempos. Solo dos hombres presentan mejores marcas que el del Nike, el polaco Lewandowski (3:36.50) y el británico Giles (3:39.53). A su favor jugará además el hecho de conocer los registros de las dos series anteriores para una hipotética clasificación por tiempos.

CELIA ANTÓN

En la sesión vespertina llegará el turno para Celia Antón. La arandina, debutante en un Campeonato de Europa absoluto -cuenta con una gran experiencia internacional en categorías inferiores- se jugará todo a una carta a partir de las 22,40 (hora española), momento en que se dará el pistoletazo de salida a la final de los 3.000 metros lisos.

La subcampeona de España en Antequera ha brillado con luz propia en la campaña de cross, con victorias de relumbrón en Atapuerca y Alcobendas -luego fue quinta en el Campeonato de Europa sub 23 de campo a través-. Después revalidó sus éxitos en la pista cubierta, donde logró con olvencia la mínima para este Europeo en su primer intento en Karlsruhe (Alemania) parando el crono en 9:01.51, consiguiendo también su mejor marca personal en el 1.500 (4:15.61).

Aunque es todavía una atleta promesa -sub 23- los técnicos de la Federación Española quieren que Antón se vaya fogueando en grandes citas internacionales. Y hoy tendrá su primera gran piedra de toque.

Será junto a las alemanas Reh y Klosterhalften la más jóven de la parrilla de salida. Tratará de explotar al máximo su capacidad de competir frente a corredoras mucho más experimentadas. 13 de las 22 atletas que participan en la final del 3.000 han sido capaces de bajar de los 9 minutos esta temporada, lo que da idea de la dificultad de la empresa que tiene entre manos la ribereña, que luchará con uñas y dientes por lograr la mejor clasificación posible en su estreno a nivel absoluto con la camiseta de la selección nacional.

tracking