El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

Ahora o nunca

El Burgos CF se juega todo su crédito frente al Rápido de Bouzas (El Plantío, 12,00 horas) / Los de Fernando Estévez, obligados a sumar los tres puntos para seguir soñando con la salvación

Estévez varió ayer su plan habitual y el entrenamiento se realizó a puerta abierta-Santi Otero

Estévez varió ayer su plan habitual y el entrenamiento se realizó a puerta abierta-Santi Otero

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el margen de error reducido a la mínima expresión retorna el Burgos CF al Plantío. El combinado blanquinegro libra esta tarde una de esas batallas de cuyo resultado final dependerá en buena medida la suerte del maltrecho proyecto deportivo.

El conjunto castellano afronta una auténtica final ante el Rápido de Bouzas (12,00 horas), un envite en el que todo lo que no sea sumar los tres puntos en juego significará un nuevo obstáculo en un camino cada vez más complejo hacia la salvación.

Dos de los equipos en zona de descenso se verán las caras en una guerra sin cuartel en la que el vencedor podrá seguir soñando con mantener vivas sus opciones de permanencia. Por contra, el perdedor sufrirá un duro golpe en sus aspiraciones. Cuatro puntos separan actualmente a castellanos y gallegos, con lo que el colchón de los blanquinegros se podría ver notablemente incrementado si es capaz de cambiar la dinámica y retornar a la senda de la victoria ante su público.

Ambos contendientes llegan a este envite tras haber descrito una trayectoria casi idéntica en lo que va de 2019, con un periodo de apogeo cimentado en tres triunfos consecutivos a los que ha seguido una mala racha en el último mes de competición que ha cortado de raíz su progresión. Y con idéntica necesidad de puntuar para revertir una situación clasificatoria cada vez más complicada.

Los últimos resultados han provocado un terremoto emocional en las filas blanquinegras. El vestuario del Burgos CF no acierta a comprender los motivos del descalabro de resultados y el cuerpo técnico ha tratado de buscar un punto de apoyo más allá de la táctica. Así las cosas, el club se ha hecho con los servicios de un coach que tratará de levantar la moral de la tropa para colaborar con el crecimiento de la plantilla hasta el final de temporada.

Y mientras, Fernando Estévez sigue sin dar con la tecla. Para contrarrestar el declive del equipo ha comenzado a agitar el árbol en busca del mejor sistema táctico para acoplar sus fichas. Pero sin encontrar la respuesta esperada.

El pasado fin de semana optó por dar marcha atrás en la variación táctica que permitió resucitar en su día al equipo, la defensa de cinco hombres. El sistema había perdido eficacia y el granadino optó ya en Vigo, frente al Coruxo, por una retaguardia con cuatro efectivos. La apuesta no salió bien, pero todo indica que volverá a transitar la misma senda en el choque de hoy ante el Rápido.

Al menos es la fórmula que ha estado ensayando a lo largo de la presente semana con un objetivo claro, incrementar el potencial ofensivo de una escuadra lastrada desde el arranque de curso por su falta de gol.

Todo apunta que el Burgos CF introducirá bastantes cambios con respecto al pasado domingo, con el retorno de Andrés y Kevin a los laterales y con Julio Rico y Undabarrena en el eje de la zaga. En la parcela ofensiva el técnico blanquinegro ha barajado numerosas alternativas, con Máyor en la punta del ataque y un centro del campo en el que pueden tener un puesto Borja Sánchez como enganche, con Beobide de pivote, Chevi y Madrazo y Fer Ruiz en las alas.

La única baja con la que llegará a esta contienda será la de Aldalur, que no ha podido ejercitarse con sus compañeros esta semana.

La consigna, mil y una veces repetida esta semana en el vestuario, es muy clara. Todas las opciones de sacar un resultado positivo en el choque de esta tarde pasan inexcusablemente por recuperar la fortaleza defensiva perdida en las últimas semana. «Mantener la portería cero tiene que ser el primer objetivo y a partir de ahí crecer en ataque», declara Estévez.

El técnico blanquinegro espera un choque muy equilibrado frente al Rápido de Bouzas. «Seguro que será un partido complicado, cerrado y que se decida por trabajo y por calidad de jugadores y por atención. El partido exige lo máximo porque el rival nos va a llevar al límite. Tiene hombres rápidos arriba como Javi o Youseff, que estuvo aquí el año pasado. Se arma bien defensivamente y creemos que planteará un partido al contragolpe para buscar los espacios. Ahí tenemos que estar atentos. Tratarán de hacerse fuertes por dentro para recuperar y atacarnos los espacios. Hay que estar seguros porque vamos a vivir muchas situaciones de transición», expone.

Por otro lado, Fernando Estévez reclamó la mayor implicación posible de la afición en apoyo de su equipo. Para conseguir un ambiente favorable a sus intereses El Plantío registrará una de las mejores entradas de toda la temporada merced a una iniciativa de la directiva, que ha regalado entradas de Fondo Sur a sus socios. Casi 600 han pasado por las oficinas para retirar las invitaciones.

En la misma línea, el club abrió ayer las puertas del Plantío para la realización del último entrenamiento de la semana -habitualmente se realiza a puerta cerrada-. Las peñas habían manifestado su intención de presentarse en la sesión para transmitir apoyo y confianza a la plantilla. Pero todo quedó en agua de borrajas y el acto no se llevó a cabo.

tracking