El Correo de Burgos

TENIS DE MESA

El UBU TPF roza la proeza

El conjunto burgalés elimina al todopoderoso Cajasur y cae en la final de la Copa del Rey ante el Arteal después de tener una bola para llevarse el título en el desempate del quinto set (13-11)

Carlos Caballero devuelve una bola en un lance de la jornada de ayer en Guadalajara.-FOTO CEDIDA POR EL BURGOS TM

Carlos Caballero devuelve una bola en un lance de la jornada de ayer en Guadalajara.-FOTO CEDIDA POR EL BURGOS TM

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El UBU TPF escribió una bella epopeya durante su participación en la Copa del Rey, pero falló en el momento de firmar su gran obra. El heroico conjunto burgalés cayó en final del torneo después de tener una bola para llevarse el título, después de un largo y exitoso fin de semana y después de llegar al quinto set del quinto turno. Hoy los locales lamentarán su mala suerte, pero para siempre quedará el mérito de su esfuerzo.

El conjunto local no se conformó con alcanzar por primera vez unas semifinales de Copa del Rey. El bloque de Fran Berzosa había logrado su objetivo principal pero, llegados a este punto, la ilusión empujó al equipo a una aventura para el recuerdo.

El temible Cajasur separaba a los del Centro Cívico Río Vena de la final. Los cordobeses, grandes dominadores del tenis de mesa nacional, eran los grandes favoritos.

La igualdad fue máxima. La suerte dio la espalda al UBU TPF al ceder Ausín en el quinto set de su primer turno (11-9), pero Cazacu resolvió después en el cara o cruz (11-8). Fue un bello intercambio de golpes en el que el Cajasur llevaba la iniciativa y con el 2-1 en el global los castellanos protagonizaron una impresionante remontada.

Con el 2-2, Ausín asumió la responsabilidad del punto definitivo contra Qiyao Han, al que derrotó en el desempate por 14-12 para firmar un triunfo histórico.

Tras esta gesta, aún quedaba por superar un último escollo. Al otro lado de la mesa esperaba el Arteal de Santiago, el segundo de la liga.

La empresa era complicada pero, visto lo visto, el UBU TPF partía con todas las opciones. Eso sí, los planes de Fran Berzosa quedaron alterados con la derrota de Cazacu frente a Enio Mendes (2-3).

El rumano comenzó con buen pie y el rival respondió en un constante toma y daca en el que el palista del Arteal parecía llevar el ritmo. El líder del proyecto castellano tuvo la opción de decantar la balanza en el cuarto set, pero cayó por un ajustado 9-11 y en la quinta manga Mendes impuso su ley (6-11).

La cosa se ponía fea y Carlos Caballero salió al quite al cuajar un gran partido ante Humberto Manhani (1-1). La promesa española marcó terreno en el inicio (11-7) y jugó mejor sus bazas en los momentos decisivos del segundo (12-10). A pesar del intento de reacción gallega, el palista del equipo burgalés sentenció con el 11-6 de la cuarta entrega.

Jorge Ausín entró en escena en busca de un punto decisivo para el UBU TPF, pero estuvo incómodo de principio a fin en su duelo ante Moisés Álvarez (1-3). El del Arteal llevó el control con el 9-11 y 3-11. Incluso, tuvo bola de partido en un tercer set que el canterano resolvió a tiempo (14-12). Los esfuerzos de Ausín por encontrar las buenas sensaciones cayeron en saco roto con el 7-11.

El UBU TPF estaba contra las cuerdas, aunque aún podía explotar la baza de Alexandru Cazacu para jugársela en el quinto partido. El rumano fue de más a menos frente a Manhani y tras ganar el primer set perdió con contundencia por 4-11 en los dos siguientes.

Los castellanos necesitaban un milagro y el rumano cumplió con su parte al levantar un partido que tenía casi perdido. Un fulgurante inicio en el cuarto set le dio la confianza necesaria para resolver en la quinta entrega por 11-7.

Todas las esperanzas del UBU TPF descansaban en los hombros de Carlos Caballero en su enfrentamiento con el número uno gallego. Mendes partía como gran favorito, pero se encontró con la mejor versión del andaluz.

El representante del conjunto local puso la directa desde el inicio y sorprendió a su poderoso oponente. Cada punto ganado multiplicaba su confianza y con el 11-4 del primer set alimentaba la ilusión del Burgos TM. Lejos de bajar el pistón, Caballero mantuvo el nivel para dejar sin respuesta a Mendes en una segunda entrega ya decidida con el 9-4.

Así pues, solo un juego separaba al UBU TPF del título, pero Mendes demostró su categoría para salir del apuro con autoridad y forzar el desempate. Por delante, un cara o cruz a 11 puntos en el que Caballero llevó el peso.

El palista del equipo burgalés lo tuvo en la mano gracias a un buen inicio (4-1) reforzado con el 9-7. Solo dos pasos le separaban de la gloria y, una vez más, Mendes salió a flote para remontar.

El del Arteal gozó de la primera oportunidad y después llegó el turno del burgalés, quien tampoco acertó. Con 11-12, el favorito acertó con el golpe ganador y dejó con la miel en los labios a un UBU TPF que ya forma parte de los grandes.

tracking