El Correo de Burgos

Ultratrail

Hernando, sexto en la media maratón de la Transvulcania

El burgalés se quedó sin podio de honor en La Palma una de sus pruebas talismán / Tuvo que inscribirse en la carrera corta por fomar parte de la selección española para el Mundial

Luis Alberto Hernando en plena acción en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania 2019-@TRANSVULCANIA

Luis Alberto Hernando en plena acción en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania 2019-@TRANSVULCANIA

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Las cosas no le salieron como había planeado en una de sus pruebas talismán. Luis Alberto Hernando se tuvo que conformar con la sexta posición final en la Media Maratón de la Transvulcania, la mítica carrera de ultratrail que se disputa en la isla de La Palma.

El atleta burgalés invirtió un tiempo de 2:21:55 en completar los 24,28 kilómetros de trazado (con 2.097 metros de desnivel positivo y 689 metros negativos) que separaban la línea de salida en el Faro de Fuencaliente con el refugio de El Pilar a través de la emblemática ‘Ruta de Los Volcanes’ -en esta ocasión se realizó en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas-.

El tricampeón mundial de la especialidad, que fue segundo el jueves en el Kilómetro Vertical, pretendía subir al podio de honor de la prueba pese a que la distancia no se adapta a sus condiciones como fondista. Pero no podía participar en la carrera larga por exigencias de la Federación Española debido a su preselección para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Portugal.

El canario Yoel de Paz abría la carrera al paso por el primer control de la cita, por delante de Alexis Sévennec y Aritz Egea. Algo más alejados pasaron Eduard Hernández, Daniel Osanz, Luis Alberto Hernando y Borja Fernández. En el ascenso a Las Deseadas, Aritz Egea atacó hasta marcharse en solitario y el único que pudo hacerle frente fue el joven Daniel Osanz, que venía desde atrás. Sin embargo, el esfuerzo le pasó factura en el tramo final dejando al vasco como vencedor de la prueba con un tiempo de 2:16:46, lejos de los 2:13 del récord de Stian Angermund.

El joven aragonés Osanz, vencedor del Kilómetro Vertical, se hizo con la medalla de plata (2:18:17). Y completó el podio el palmero Yoel de Paz (2:19:02), mientras que Luis Alberto Hernando llegó a meta por detrás de los franceses Ludovic Pommeret y Alexis Sévennec.

«Ha sido una carrera muy rápida y con mucho desnivel. Aritz metió desde la salida un ritmo que fue imposible seguir. Fue muy valiente porque hacía mucho viento en los primeros kilómetros, donde íbamos casi haciendo abanicos. Pero a él no le importó dar la cara porque se veía un poco más fuerte que el resto. Las sensaciones no fueron malas, pero viendo el crono es preocupante, la verdad. A seguir entrenando y a afrontar con ganas el resto de la temporada», explicó Hernando.

tracking