El Correo de Burgos

CICLISMO

Arranca la Vuelta a Burgos femenina de la nueva era

Debutará como prueba internacional y contará con 17 euipos y 4 etapas

Sara Martín -izquierda- fue tercera en la Vuelta a Álava.-@SOPELATEAM

Sara Martín -izquierda- fue tercera en la Vuelta a Álava.-@SOPELATEAM

Burgos

Creado:

Actualizado:

La quinta edición de la Vuelta a Burgos femenina comienza hoy en Villadiego. La prueba local ha dado el salto a la categoría internacional –es la única prueba española que forma parte del calendario UCI-, lo que ha provocado que la participación aumente en calidad y número. Además, la organización ha optado por un recorrido más duro, que unido al nivel que habrá en el pelotón, hará la carrera más selectiva. Contará con cuatro jornadas y recorrerá la provincia desde el Camino de Santiago y el Geoparque de las Loras hasta las Merindades, pasando por la Bureba y el Valle de las Caderechas.

Habrá 96 corredoras que representarán a 17 equipos provenientes de distintos países de Europa como Bélgica Holanda, Francia, Italia... e incluso tomará parte un conjunto canadiense. La representación española vendrá de la mano de Movistar, uno de los favoritos a conseguir el triunfo, así como del Sopela Womens Team, en el que milita Sara Martín, el Eneicat Cycling, el Massi Tactic y el Meruelo Río Miera.

De inicio, las referencias serán las integrantes del Canyon, un conjunto alemán que cuenta con un equipo de mucho potencial y que llega a Burgos con la intención de llevarse el jersey morado definitivo. También Movistar parte como uno de los equipos a vigilar. En sus filas tienes a dos ciclistas que han mostrado un alto nivel. Mavi García, que viene de ser segunda en el Tour de Yorkshire, carrera en la que además se llevó la montaña. También su compañera Eider Merino ha preparado con mimo la vuelta castellana y se encuentra en el abanico de favoritas.

Las opciones burgalesas pasarán por la joven arandina Sara Martín. El pasado fin de semana fue una de las protagonistas de la Vuelta a Álava, en la que acabó tercera en la general. La participación es de lujo, por lo que a la ribereña, en su segundo año de sub 23, le costará estar con las mejores.

La primera de las jornadas tendrá la salida y la llegada en Villadiego y contará con un recorrido con casi 110 kilómetros. El alto de Tobar será la única dificultad montañosa. Se trata de un puerto de Tercera que se encuentra a 17 de meta. La segunda jornada será más corta -88,2 kilómetros-, y tendrá a Poza de la Sal como punto de inicio y de fin. El Alto de San Sebastián en el primer tercio del recorrido es el único puerto.

La etapa reina llegará el sábado. Saldrá de Medina de Pomar y acabará, después de 81,5 kilómetros, a las rampas del Alto de Rosales. Esta subida debe empezar a aclarar la general. En ella las favoritas mostrarán sus cartas y se esperan las primeras diferencias. La vuelta concluirá el domingo con la jornada entre Pedrosa de Valdeporres y Villarcayo. Con 85,5 kilómetros de recorrido y tres puertos en el camino, Ojo Guareña al poco de empezar la jornada, Bocos en el kilómetro 36 y Retuerta a 21 de meta. Si las distancias en Rosales no son grandes podría ser una etapa con mucho movimiento.

JUNIOR Y CADETE

En la prueba burgalesa también habrá un apartado para las categorías junior y cadete como ha ocurrido otros años. Aunque no coincidirán con las elite y sub 23.Competirán en un recorrido al margen de la carrera senior. Entre las participantes estará la burgalesa Lorena de la Fuente.

tracking