El Correo de Burgos

Ciclismo / Vuelta a Burgos Féminas

Borgli se lleva el maillot morado por puestos

La ciclista noruega, vencedera de la general final / Estuvo escoltada en el podio de honor por la italiana Soraya Paladín (Alé Cipollini) y la española Mavi García (Movistar), todas con el mismo tiempo

Las vencedoras de todas las clasificaciones de la Vuelta a Burgos Féminas en el podio de honor.-Íñigo Alonso

Las vencedoras de todas las clasificaciones de la Vuelta a Burgos Féminas en el podio de honor.-Íñigo Alonso

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ciclista noruega Stine Borgli (Womans Road Cycling) se ha proclamado vencedora de la V Vuelta a Burgos Féminas tras mantener en la cuarta y última etapa el maillot morado que consiguió el sábado en el Alto de Rosales.

Lourdes Oyarbide (Movistar) protagonizó un recital de combatividad y esfuerzo que obtuvo el premio de la victoria parcial en la línea de meta de Villarcayo.

La carrera arrancó desde Pedrosa de Valdeporres con las tres primeras clasificadas de la general con el mismo tiempo. Por delante esperaban 85,5 kilómetros con tres puertos de Tercera categoría en su quebrado trazado.

El equipo Movistar estuvo muy activo durante todo el día, especialmente su ciclista Lourdes Oyarbide. Al inicio de la segunda dificultad montañosa de la jornada, el Alto de Bocos, ya era protagonista en una fuga junto con Eugenia Bujak (BTC City) y Fernanda Yapura (WCC Team).

En las rampas de Bocos, Bujak se quedó descolgada. Por delante Yapura y Oyarbide se entendieron a la perfección y en el kilómetro 50 de carrera tenían más de un minuto y medio de ventaja con respecto al pelotón.

Ya en las rampas del Alto de Retuerta Oyarbide demostró ser la más fuerte y dejó descolgada a su compañera de escapada. Desde el premio de montaña hasta la línea de meta quedaban 20 kilómetros que la ciclista del Movistar los convirtió en una contrarreloj individual para alzarse con su primera victoria de la temporada. Llegó en solitario a la línea de meta a Villarcayo con 1 minuto de ventaja.

Ninguna de las dos fugadas era peligrosa de cara a la general. Por detrás, en el pelotón, se vivía otra carrera por la general en la que los ataques fueron constantes y el ritmo muy fuerte. El grupo perseguidor se rompió por completo en Retuerta, pero el pelotón se agrupó a 15 kilómetros de meta, momento en el cual ningún equipo mostró interés en echar abajo la escapada.

Así las cosas, todo se decidiría en el esprint final. Y en la llegada fue la noruega Borgli, cuarta en el esprint del grupo, quien logró la victoria en la Clasificación General de la Vuelta a Burgos por el puestómetro agregado de las cuatro etapas, escoltada en el podio de honor por Soraya Paladín (Alé Cipollini) y Mavi García (Movistar).

La burgalesa Sara Martín, que se proclamó vencedora de esta etapa el año pasado, no tuvo su día y acabó la jornada en el puesto 64º a más de 9 minutos de la vencedora.

CADETE Y JUNIOR

De forma previa a la ronda senior internacional se desarrolló la segunda etapa de la vuelta para corredoras cadete y junior. Alice Barbotin volvió a ser la ciclista más destacada, llevándose las dos victorias parciales y el triunfo en la general en cadetes.

Y en junior Daniela Campos (Selección de Portugal) se impuso en la meta Villarcayo, mientras que Eva Anguela (Madrid Team) se llevó la general.

tracking