El Correo de Burgos

BALONCESTO

El UBU Tizona avanza en la construcción del nuevo proyecto

Cerrada la renovación de Ayoze, Pomares y Román serán los siguientes en firmar / Salvo sorpresa, Cubillo seguirá en el banquillo / El salto de Arija completa la apuesta por la cantera

El canterano Javier Salinas seguirá en el primer equipo azulón.-RAÚL OCHOA

El canterano Javier Salinas seguirá en el primer equipo azulón.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El UBU Tizona aterriza en la LEB Plata con las ideas claras. El baloncesto burgalés se reencuentra con la tercera categoría nacional 13 años después de que el Autocid Ford sellara el ascenso a Oro en el Pazo Paco Paz de Orense y el proyecto debe adaptarse a las peculiaridades actuales de este torneo.

La dirección deportiva asume la importancia de mantener el bloque del ascenso y reforzar los cimientos con jugadores experimentados. Por ello, la continuidad de Ayoze Alonso colma las expectativas del proyecto. «Es un jugador básico, un 10 dentro de la cancha y un 11 como persona», explica José Manuel Naveira, director deportivo.

Cerrada esta importante renovación, el equipo de El Plantío trabaja estos días para concretar la presencia de otras dos piezas fundamentales en el ascenso como fueron Imobach Pomares y Pablo Román. A ellos se sumaría el vallisoletano Nacho García, ya considerado de la casa después de tantos años en club.

Casos diferentes son los de Alex Ramon y Julio Claver de Assis. Ninguno de los dos está descartado, pero su participación dependerá de las circunstancias del mercado. El base no es una prioridad y todo apunta a que el internacional angoleño buscará nuevos retos después de haber sido uno de los jugadores más determinantes de la Liga EBA. Sea como fuere, los dos jugadores han dejado un gran sabor de boca y el UBU Tizona no cierra las puertas de una renovación. Quien no seguirá es Mario Tobar por cuestiones laborales, mientras que Roberto Ortega es duda por el mismo motivo.

Todo ello, sin olvidar las gestiones avanzadas con José Luis Cubillo para confirmar la permanencia del técnico burgalés. Solo los condicionantes personales del entrenador retrasan un anuncio que el equipo da por hecho. «Sus ganas y su ilusión por seguir podrán con todos los problemas que puedan surgir para compaginar el trabajo y el baloncesto», zanja Naveira.

Cubillo y el UBU Tizona apostarán también por el bloque burgalés. Gonzalo de Domingo, Fernando Carcedo, Javier Salinas y Eduardo Carpintero se estrenarán en la LEB Plata en su ciudad, mientras que David Arija entrará en dinámica del primer equipo. El exterior, quien puede hacer el ‘1’ y el ‘2’, es una de las grandes joyas del club y el equipo ha depositado muchas esperanzas en él. Eso sí, los técnicos cuidarán al milímetro su adaptación a las ligas LEB. «Tenemos claro que debe existir esa conexión con las categorías inferiores. Hay ganas de que David tire hacia arriba y le daremos bola», avanza Naveira.

Mientras tanto, el UBU Tizona intenta moverse con astucia en un mercado complejo debido a que aún arrastra la sanción Gloger. Cabe recordar que el club no puede incorporar jugadores cuyo tránsfer no estuviera en España el 31 de octubre de 2011.

A pesar de estas difíciles circunstancias, los azulones quieren anunciar en los próximos días el fichaje de un exterior nacional e intensifican la búsqueda de fichajes que aporten «físico» a la batería interior. «No es fácil», comenta el director deportivo.

Asimismo, el UBU Tizona reforzará su estructura fuera de la cancha de juego. El cuerpo técnico estará compuesto por Cubillo, un ayudante, un fisioterapeuta y un preparador físico. Además, habrá una persona en administración para llevar los asuntos del día a día y la nueva campaña de abonados.

tracking