El Correo de Burgos

ENTREVISTA A ANTONIO Y FRANCO CASELLI

«No prometo subir el año que viene, pero sí trabajo para que el ascenso llegue pronto»

Franco Caselli (izq.) y Antonio Caselli.-RAÚL G. OCHOA

Franco Caselli (izq.) y Antonio Caselli.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Por qué eligieron al Burgos CF?

Antonio Caselli.- Hace 10 meses que venimos estudiando un proyecto para incorporarnos a algún club español o de Europa. Tuvimos varios ofrecimientos y comenzamos a hacer un estudio. Cuando empecé a ver el tema dije que quería Burgos. Primero por la ciudad, ya que me parece extraordinaria, cerca de Madrid, con un potencial de crecimiento enorme. Me pareció que era la oportunidad para invertir. Sabíamos que tenía una afición muy seguidora y que estaba desilusionada por cómo estaban saliendo las cosas. Lo tiene todo para crecer.

Franco Caselli.- Cuando nos tocó hacer el estudio de cada club que nos ofrecían y se lo presentamos a mi padre vimos que Burgos encajaba en lo que estábamos buscando, ya que era una capital de provincia y tenía posibilidades de ser un equipo muy fuerte en esta región. En otra entidad se podría haber hecho el mismo proyecto deportivo, pero no de una forma integral que era lo que buscábamos.

P.- ¿Si no vienen a hacer negocio, cuál es el objetivo?

A. C.- Quedar en la historia como un grupo que vino a poner al Burgos CF en el lugar que le corresponde. Lo que queremos es unir a todos para que el Burgos CF y la ciudad crezcan de la mano. Nos beneficiamos todos si al club le va bien.

F. C.- La satisfacción de este grupo no pasa por si se hace o no negocio. Creo que va mucho más allá. Buscamos otra cosa. Queremos que la ciudad crezca, que la afición esté contenta, que nosotros mismos estemos a gusto con el proyecto... y para que eso pase no tenemos que hacer negocio, sino unirnos y que cada uno aporte su granito de arena.

P.- El reto es complicado porque en Burgos, por unas circunstancias o por otras, el fútbol no acaba de despegar y la desilusión se ha apoderado de la masa social.

A. C.- Es un reto extraordinario. Con un equipo de trabajo importante y con esfuerzo mancomunado podremos llegar a un buen puerto. Estamos trabajando con un compromiso muy fuerte para que esto comience a funcionar a la mayor brevedad.

P.- Pero en el fútbol 2 más 2 muchas veces no suman 4.

F. C.- Tengo una frase para ejemplificar eso. El fútbol es la única industria en la que si haces las cosas mal te irá mal, pero aunque las hagas bien también te puede ir mal. Ese margen de error hay que reducirlo en la medida que podamos. Venimos a ponerle nuestra vida al proyecto. Estamos dejando en nuestro país todo y venimos persiguiendo un sueño, no de turismo. Venimos a trabajar por el proyecto.

P.- ¿Cuál es el secreto para que muchas de las reticencias que tenía parte de la afición se hayan convertido en ilusión?

A. C.- Lo que ocurrió al principio era porque no nos conocían. Pero han visto que es proyecto muy serio y esperanzador. Se dieron cuenta de que este equipo de trabajo venía con mucha humildad a tratar de poner al Burgos de pie. El apoyo de la ciudad en pleno es fundamental. Nuestro proyecto no funcionará si no cuenta con el apoyo de la gente. Hay que tocar el corazón de los aficionados. Creo que nos vieron como personas que no venimos a imponer, sino a trabajar en conjunto. Eso ha hecho que se cambie la idea. Cuando no te conocen se comienza a poner cualquier cosa en las redes sociales, pero cuando das la cara y ven quién eres la gente empieza a cambiar. Por la calle nos paran y nos dicen que nos ayudarán y nos piden que hagamos las cosas bien. Veo que la gente está necesitada de que todo vaya por el camino correcto.

F. C.- Uno tiene que ser sincero y humilde. La afición lo vio y lo notó. En definitiva todos somos iguales. Nosotros ahora estamos en este lado, ellos del otro, pero venimos del mismo sitio. Somos grandes aficionados del fútbol y de River. Desde que tengo memoria he ido al campo de River siempre con la afición, nunca en el palco, como posiblemente hagamos aquí en ocasiones, porque somos unos hinchas más como lo pueden ser ellos. Creo que todos de la mano podemos llevar el proyecto adelante.

P.- Para aumentar la masa social bajar los precios de los abonos es importante. ¿Formar un equipo ilusionante lo es aún más?

A. C.- Para eso tenemos tiempo. Tenemos varios jugadores encaminados, pero debemos ser cautos porque queremos hacer las cosas bien. Cuando empecemos a dar los nombres la gente se va a ilusionar con lo que viene. En el área deportiva hay un grupo que está las 24 horas del día trabajando con la intención de formar un gran equipo. Tenemos ya algunos nombres, pero no los queremos anunciar todavía.

F. C.- Puedes regalar las entradas, pero si el equipo no propone, no es protagonista o interesante la gente no va a venir. Tenemos claro que el público viene a ver fútbol. Por eso queremos formar el equipo más competitivo de los últimos años y estamos trabajando para eso.

P.- ¿Fernando Estévez siempre fue la primera opción para ocupar el banquillo?

A. C.- Yo me reía cuando escuchaba que íbamos a traer técnicos argentinos, e incluso salían nombres. Seguimos la campaña de Estévez y fue la primera opción por su juventud y por el respeto que se ha ganado de la afición. Nos juntamos con otra gente, pero fue porque Fernando Estévez no había respondido. Ahora que tenemos claro que va a continuar está en contacto continuo con la secretaría técnica. Estamos contentos de haberlo renovado y siempre fue la primera opción.

F. C.- Coincide al cien por cien con nuestro proyecto. Se ha comprometido en todos los ámbitos del club y va más allá del fútbol. Creemos que eso es muy importante. Un técnico bueno se puede encontrar en todos los lados, pero creemos que Fernando (Estévez) tiene algo que lo hace un entrenador aún mejor y eso lo que nos ha llevado a tomar la decisión de que continúe.

P.- ¿La filosofía de Estévez es la misma que la suya?

A. C.- Somos un equipo homogéneo y queremos que al Burgos le vaya bien, como lo quiere Fernando Estévez. El esfuerzo que ha hecho en la última temporada para que el Burgos CF siga en Segunda B fue enorme. Es un valor agregado que tiene como entrenador que hay que reconocérselo. Va a recibir todo nuestro apoyo y vamos a estar muy cerca de él. No prometo subir el año que viene, pero si trabajo para que el ascenso llegue pronto.

P.- ¿Otra de las metas es que la afición empiece a mirar hacia arriba y no hacia abajo?

A. C.- Así es. Hay que trabajar para que la afición se sienta identificada con el equipo para que entre todos podamos llevar al Burgos CF donde se merece.

P.- Para que todo esto funcione el campo es imprescindible. ¿Tienen la total seguridad de que las obras de remodelación concluirán en el plazo previsto?

A. C.- Cuando estuve reunido con el nuevo alcalde me dijo que sí. Debo confiar en su palabra y no tengo ninguna duda de que así va a ser. Esperemos que todo salga como corresponde porque el Burgos se merece un estadio a su altura.

F. C.- Nosotros también pensamos en el campo a medio y largo plazo y estamos estudiando proyectos de futuro y creo que podremos comentar en un tiempo iniciativas importantes.

P.- ¿Involucrar al tejido empresarial, es otra de las tareas pendientes?

F. C.- Nosotros queremos que todos participen y queremos darle un rol muy importante a la fundación del Burgos CF, donde todas las empresas puedan participar y se puedan comprometer. Queremos que el compromiso sea dando un paso más. Queremos que todo el mundo se sienta partícipe. Renombraremos las gradas y los aficionados van a ser los responsables de elegir el nombre. Van a dejar de llamarse Lateral o Tribuna y van a tener el nombre que la afición quiera. Utilizaremos el hashtag en twitter ‘tribuna blanquinegra’. Vamos a hacer una nominación y el nombre será el de la opción más votada. Creemos que es muy importante que no solo se comprometan sacando el abono, sino que sean parte del club. Por una cuestión societaria el máximo accionista del club es Antonio Caselli, pero eso no quiere decir que el club sea nuestro

A. C.- El club es de todos y la idea es que la gente se sienta como parte de él. Creo que es una de las bases más importantes del proyecto.

P.- ¿Por qué no quieren hablar de cifras con respecto a los abonados?

F. C.- Queremos que El Plantío reviente. Es lo que le pedimos a la afición. Nosotros desde nuestro lado nos comprometemos a armar un equipo competitivo y hemos bajado los abonos. Creo que va a ser una temporada muy interesante para todos.

A. C.- Hemos puesto precios para que El Plantío reviente y entendemos que así va a ser.

P.- ¿Para salir de Segunda B es necesario algo más que un buen proyecto?

F. C.- El fútbol no deja de ser un juego y en cada juego siempre es importante una cuota de azar, aunque hay que trabajar para reducir lo máximo su influencia en los resultados. Si todo lo dejas en manos del azar es cuando las cosas se complican. Trabajaremos para reducirlo y que las cosas salgan mejor. Sabemos que es una categoría complicada con 80 equipos, pero queremos destacarnos de entre todos.

P.- ¿El equipo juvenil será otra de las prioridades?

A. C.- Totalmente. Vamos a trabajar para fortalecer el club desde abajo, ya que creemos que es importante tener pilares sólidos.

F. C.- El fútbol base para nosotros es fundamental y fue una de las cosas que nos incitó a elegir este club. Si el Burgos se hace fuerte en la zona debemos capitalizar eso. Cada chico de esta región tiene que saber que si quiere jugar al fútbol se tiene que sentir motivado por hacerlo en el Burgos CF.

P.- ¿Cómo van a solucionar el problema de las instalaciones, común en las últimas campaña?

F. C.- Está hablado con el alcalde, con el entrenador... Queremos generar un sentido de pertenencia en algún campo de entrenamiento. Queremos que cuando el jugador vaya a entrenar por la mañana se sienta en casa. Estamos trabajando para tener nuestro lugar para entrenar. Queremos tener un terreno con distintos campos de fútbol, ya que todo eso da profesionalidad y ayuda al buen rendimiento deportivo. El trabajo de la semana es importante para hacernos fuertes, por eso queremos entrenar en lugares que sean similares a El Plantío.

P.- ¿Hay algo avanzado?

A. C.- Hay que darle tiempo al alcalde para que tome posesión, que se siente a trabajar. Pero la realidad es que cuando Franco (Caselli) regrese a España la semana que viene esperemos que pueda avanzar en este tema.

Clarín asegura que caselli ha comprado el 90% de las acciones del Burgos CFLa apuesta de Antonio Caselli por el Burgos CF no solo es noticia en España, sino que también en su Argentina natal la iniciativa del empresario ha suscitado el interés de medios de comunicación tan importantes como Clarín. En el periódico sudamericano se puede leer un reportaje sobre el club blanquinegro y la llegada del máximo accionista.Según el rotativo Caselli habría comprado el 90% de los títulos de la SAD blanquinegra.ESTADIO DE EL PLANTÍO. Otro de los puntos de mayor interés tiene que ver con el nuevo alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, al que describen como «hincha y abonado», y el estadio de El Plantío, de propiedad municipal. Según Clarín, los nuevos mandatarios burgalesistas están negociado con el político socialista para la renovación del contrato de cesión del estadio por un plazo de 20 años, en el que también se incluye «la modernización de la cancha» -la sustitución del césped es necesaria a corto plazo-, «la construcción de palcos» -una idea que apuntó Caselli en su llegada-, así como la ampliación del aforo del campo blanquinegro para llegar a los 25.000 espectadores.CAUTELA. Parece que la sintonía de Antonio Caselli con el nuevo primer edil es notable, aunque la estabilidad del gobierno municipal es endeble en estos momentos. Existe la posibilidad de que llegue una moción de censura y que el Consistorio cambie de alcalde, por lo que los acuerdos que puedan llegar corren el peligro de quedarse sin validez si se lleva a cabo esta maniobra política.OTRAS INICIATIVAS. Por último también Antonio Caselli habla de la importante apuesta que ha realizado con la campaña de abonados y anuncia «una política muy fuerte de marketing para vender productos del Burgos CF por internet».

tracking