El Correo de Burgos

ENTREVISTA LUIS BELLI - Director General del Burgos CF

«No hemos venido por el negocio, hemos venido por la gloria»

Luis Belli posa en la grada del estadio municipal de El Plantío.-ISRAEL L. MURILLO

Luis Belli posa en la grada del estadio municipal de El Plantío.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta: ¿Eligieron el Burgos por club y por ciudad?

Respuesta: Somos gente de fútbol y hace un año decidimos dedicarnos profesionalmente a ello, ya que nos gusta mucho este deporte. En cuanto tomamos esta decisión fuimos haciendo un trabajo de selección de los posibles equipos que podían estar a la venta y que atravesaban una situación compleja. Cuando hicimos el estudio nuestra primera opción pasó a ser el Burgos por todo lo que representa. En Argentina es considerado un equipo importante, a lo que hay que añadir el potencial que tiene. Cuenta con una ciudad detrás, tiene historia, estructura y además tuvo una gestión anterior que ha dejado un club ordenado que se convertirá en la plataforma para pegar el salto. Pensamos que el Burgos era el lugar perfecto. Esto lo decidimos en octubre-noviembre de 2018 y a partir de ahí empezamos a trabajar pensando en que esta alternativa se pudiera dar. Comenzamos a ver jugadores, a conocer su estructura y hace 3 meses empezamos a involucrarnos más en la gestión. Apostamos a ganador y asumimos ese riesgo, ya que podía darse el caso de que no saliéramos elegidos.

P.- ¿Encontrar un club ordenado era imprescindible?

R.- Sí. Es un club en el que hay mucho por hacer en todos los sentidos, pero que al menos las bases a partir de las que vamos a crecer son sólidas.

P.- No vienen a Burgos a hacer negocio, pero tampoco a perder dinero.

R.- Ahora venimos a invertir. Lógicamente si se dan los resultados deportivos que todos esperamos el Burgos va a pasar de ser un club con un déficit operativo a tener un presupuesto distinto. En Segunda División dejará de ser un club que pierda dinero. No obstante, el fútbol depende de un componente azaroso y no se puede aventurar nada. No hemos venido por el negocio, hemos venido por la gloria. Negocios tenemos en otros lados.

P.- ¿La pasión por el fútbol es lo que les ha movido a dar este paso?

R.- Si no tuviéramos pasión por lo que hacemos, creo que hay negocios mucho más rentables que el fútbol. Además, el fútbol es muy demandante, te exige mucho más que otra industria. Si quieres hacer las cosas bien hay que meter horas e insisto que no es tan rentable. Ya nos sentimos parte de la ciudad, el Burgos CF lo sentimos ya como propio. Las alegrías que aquí tenga la gente será las nuestras y las decepciones también. Esperemos que sean más las primeras que las segundas.

P.- ¿La meta es el fútbol profesional?

R.- No hay que perder de vista que nosotros, además de empresarios, somos también gente de fútbol. Insisto en que no venimos a hacer negocio porque para nosotros este deporte es una pasión. Antonio Caselli tiene sus negocios en otros sectores que son muy rentables. Él viene aquí porque le gusta el fútbol, confía en el proyecto y quiere hacer grandes cosas.

P.- Caselli habla de hacer historia en el Burgos CF.

R.- Es una persona que tiene objetivos muy lindos y se rodea de gente con ese mismo entusiasmo.

P.- Parte de los dirigentes anteriores aseguran que bajo su mandato el club se profesionalizó, pero ¿cuánto camino queda por recorrer para que eso sea una realidad?

R.- No sé cómo se gestionaba el club antes. Tengo entendido que se han hecho grandes mejoras, pero queda un camino enorme por recorrer. Parte de nuestra apuesta es armar una plantilla importante tanto en el ámbito deportivo como en el no deportivo. Hay gente que dice que este organigrama es difícil de sostener con un equipo de Segunda B. Lo que estamos haciendo es contar con un grupo, tanto en el terreno futbolístico como en el de los despachos, capaz de alcanzar la Segunda División, no para permanecer en Segunda B. Estamos trayendo profesionales que nos ayudarán a potenciar la marca, gente vinculada a la comunicación y al marketing deportivo... Los pilares en cuanto a la profesionalización van por el lado de dividir tareas de forma adecuada. La plantilla con la que nos hemos encontrado es excepcional y si tienen una estructura profesional que les acompañe ellos se podrán dedicar al trabajo que saben hacer. Parte de esa profesionalización es cambiarle la cara al club.

P.- ¿Involucrar a la ciudad es lo más complicado después de tantas decepciones?

R.- Es muy difícil. Nuestro sistema para gestionar el club es siempre con el aficionado en el centro de la escena, ya que estamos gestionando la pasión de mucha gente. Nuestra política va a ser de puertas abiertas, de recibir a la gente... El lunes estuvimos con un grupo de abonados y tenían un nivel de pesimismo llamativo y les dije que si supieran cómo se le considera al Burgos al otro lado del Atlántico no tendrían ese ánimo. Hablamos con gente cuyo objetivo era no descender, cuando lo que nos tienen que exigir es meter al equipo en play off, porque es lo que demanda la historia del Burgos CF. Ese pesimismo al final se acaba trasladando al equipo. Lo que queremos es trasladar a la gente ese entusiasmo y eso depende de nosotros.

P.- La ilusión del aficionado dependerá mucho del equipo que se forme.

R.- Queremos anunciar dentro de poco fichajes que entusiasmen a la gente. Queremos participar con la marca Burgos en acciones que a la gente le identifiquen y despierten eso que tiene dentro, pero que no sale por tantos años de frustraciones.

P.- ¿Conseguir que la masa social piense en grande?

R.- Tenemos que conseguir que la gente se convenza de que éste no es el sitio que nos corresponde. Hay mucha gente con la que hablamos que piensa que este es el lugar en el que debe estar el equipo. Para nosotros la Segunda B es el piso del que debemos levantarnos.

P.- Los Caselli aseguraron que el tema de las instalaciones es uno de los aspectos en los que también están centrados

R.- Hace dos o tres meses que estamos recorriendo campos deportivos de la ciudad y alrededores. Con algunos ayuntamientos ya hemos hablado. Necesitamos un espacio con 3 ó 4 terrenos de juego que se pueda acondicionar para los trabajos que requiera el primer equipo. También hay que tener un vestuario y contar con una opción B para cuando haya hielo y nieve , pero todo ello en el mismo complejo. Acabamos de desembarcar, pero la ciudad deportiva es algo que queremos tener asegurado para el inicio de la pretemporada. Que el equipo sepa dónde va a empezar a entrenar. La idea es que sea un punto de interés para los aficionados. Estamos en conversaciones muy avanzadas con algunos ayuntamientos y debemos cerrarlo antes del inicio de la pretemporada.

P.- Habla de conversaciones con ayuntamientos, por lo que la ubicación no será en la capital.

R.- No va a ser muy lejos por una cuestión de movilidad. No va a salir del cordón urbano de la ciudad de Burgos.

P.- ¿Será un proyecto que se inicie esta pretemporada y que posteriormente se irá desarrollando?

R.- Lo primero es encontrar un campo que con un acondicionamiento mínimo permita hacer una pretemporada de forma adecuada. Pero después que sea un lugar de entrenamiento permanente, que sea su lugar de referencia, que no haya que pedir le permiso a nadie...

P.- Advierte Franco Caselli que el fútbol es la única empresa en la que haciendo las cosas bien el resultado puede ser negativo. ¿Está de acuerdo?

R.- Así es. Los creyentes pueden rezar para que la pelota en vez de irse por un centímetro entre en la portería, porque no deja de haber un componente de azar. Pero como decía un gran golfista argentino, cuanto más entreno más suerte tengo. Si las cosas se hacen bien la suerte nos puede fallar una, dos o tres veces, pero acabará estando de nuestro lado.

P.- ¿Intentar que la influencia del azar sea la mínima?

R.- Si hacemos las cosas como debemos hacerlas el porcentaje que corresponda al azar será cada vez menor.

P.- Uno de sus labores será la de convencer al entramado empresarial de que esté al lado del Burgos CF.

R.- Creo que todos tenemos un lado común que es en el que nos debemos encontrar. Tanto a ellos como a nosotros nos interesa que la ciudad despegue y esté contenta. Si la ciudad está feliz quizás ellos vendan más. Nosotros tenemos herramientas para lograr esa felicidad si les damos alegrías aquí dentro -señala El Plantío-. Exploraremos de qué manera podemos trabajar todos en conjunto.

P.- El Burgos CF por sí mismo es capaz de generar un millón de euros. ¿Qué van a hacer para que esa cifra aumente?

R.- En Segunda B es muy difícil. Además hemos hecho una apuesta económica y financiera muy importante con la reducción de los abonos, lo que hace que para recaudar lo mismo que el año pasado hay que vender mucho más. Nosotros venimos de una cultura donde uno de los aspectos que se necesita para que un equipo crezca es un estadio lo más lleno posible que lo acompañe. También hay que brindarle a la gente un espectáculo que les motive a seguir viniendo.

P.- ¿La afición será el eje sobre el que gire el proyecto?

R.- Está es la primera entrevista que hago en Burgos y ya he hablado con 100 aficionados. Creo que es un ejemplo de que ellos son el centro de nuestro proyecto. No es solo palabrería, sino que esperamos poder demostrarlo con nuestros actos.

tracking