El Correo de Burgos

Atletismo

La Media Maratón Ciudad de Burgos se estrena en El Parral

El cambio de itinerario no ha conseguido frenar la tendencia a la baja del número participantes / La carrera dará comienzo a las 9,30 horas con 155 corredores en la línea de salida

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con una importante novedad con respecto a las últimas ediciones, pero habiendo perdido buena parte del favor de los aficionados, llegará a su cita anual la Media Maratón Ciudad de Burgos. La prueba que da el pistoletazo de salida a las actividades deportivas de las fiestas de San Pedro y San Pablo celebra este año su XXIV edición.

La prueba que organiza la Asociación de Atletas Veteranos tendrá esta vez su epicentro en El Parral, abandonando la ubicación de las anteriores ediciones, con salida y llegada en los aledaños del complejo de la Evolución Humana.

La intención de los responsables de la carrera era regresar a las pistas de San Amaro y había planteado un trazado de dos vueltas a un circuito urbano en el que destacaba un atractivo bucle por el entorno de la Catedral. Pero la propuesta no contó con el visto bueno del Ayuntamiento y se diseñó un recorrido de tres giros por la ribera del río Arlanzón, desde el parque que acogió el viernes la celebración del Curpillos hasta el puente de Gasset.

La carrera dará comienzo a las 9,30 horas y tendrá como grandes favoritos para alzarse con el triunfo a Rubén Castrillo (Solorunners Burgos Evolución), que ya se impuso el jueves en la prueba Eliminator de la Indian Race y a Jimena Martín (Seoane Pampín), quien obtuvo recientemente la segunda plaza en la carrera de la Universidad de Salamanca en Zamora.

Sin embargo, este cambio de itinerario no parece haber conseguido el objetivo de revitalizar una prueba que lleva varios años viendo cómo su participación se iba reduciendo de forma preocupante. La tendencia se ha hecho aún más evidente en esta ocasión, cuando la cifra de inscritos ha sufrido un importante bajón -solo han formalizado la matrícula 155 corredores, la inmensa mayoría de la capital-.

La carrera, que ha contado en sus mejores años con más de 700 participantes, se había fijado la meta de los 250 corredores de 2018. Pero se han quedado muy lejos de las previsiones por lo que en próximas fechas tendrán que reflexionar sobre las causas que han podido causar esta pérdida de atletas (entre otras se apunta a la masificación de carreras del calendario local).

La Media Maratón Ciudad de Burgos colaborará este año con la asociación local Hemobur, destinando parte de la recaudación de las inscripciones a los proyectos puestos en marcha por esta ONG.

tracking