El Correo de Burgos

CICLISMO

La Vuelta a Burgos repite la fórmula de 2018

La ronda burgalesa partirá de la capital con el alto de El Castillo como final / Las rampas de Picón Blanco y Las Lagunas volverán a decidir / Lerma y la Ciudad Romana de Clunia, las otras dos metas

La subida a Picón Blanco en la tercera etapa comenzará a clarificar la general.-RICARDO ORDÓÑEZ

La subida a Picón Blanco en la tercera etapa comenzará a clarificar la general.-RICARDO ORDÓÑEZ

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Vuelta a Burgos 2019 repetirá fórmula y será muy similar a la del año pasado. Picón Blanco y Las Lagunas de Neila volverán a dictar sentencia, por lo que serán los escaladores los máximos favoritos para conseguir el maillot morado definitivo. Volverá a haber finales explosivos en los que el único burgalés en el pelotón profesional, Carlos Barbero tendrá su oportunidad.

La capital será el inicio y final de la primera jornada, que volverá a tener a La Catedral como punto de partida y se pasará en dos ocasiones por el alto de El Castillo, en la última estará situada la línea de meta. Tendrá 161 kilómetros y escasas dificultades orográficas. Las dos únicas subidas puntuables serán los dos pasos por la meta.

La etapa más plana será la segunda (154 kilómetros), en la que el pelotón no deberá superar ningún puerto. El viento puede ser el principal animador de una jornada que comenzará en Gumiel de Izán y que concluirá en Lerma. Tendrá un final también complicado, ya que la meta estará poco después de pasar el Arco de la Cárcel y los últimos metros picarán hacia arriba.

La ronda comenzará a decidirse en la tercera jornada (153 kilómetros). Llega Picón Blanco y el recorrido es el mismo que en 2018. Se subirá el Alto de la Mota, el de Escalerón, el de Ailanes y el de Retuerta, todos ellos de tercera categoría. Supondrán el aperitivo antes de que los corredores afronten las duras rampas de un puerto considerado de categoría especial. La jornada dejará claro quienes son los favoritos al triunfo final. Separará el grano de la paja.

Se mantiene también la llegada a la Ciudad Romana de Clunia en la cuarta jornada, que saldrá de Atapuerca y llegara a territorio ribereño jornada más larga de la ronda con 174 kilómetros. La única dificultad montañosa será el Alto del Majadal, de tercera, mientras que la meta estará situada en las rampas de la Ciudad Romana, donde los esprinters puros lo tienen complicado para vencer.

Como siempre, serán Las Lagunas de Neila las que decidan el ganador final. La criba en la general se realizará en Picón Blanco y en esta última jornada los favoritos tendrán su última palabra. Tendrá un recorrido de 146 kilómetros y algo más suave que la pasada edición. Se superarán dos puertos de tercera antes de afrontar el ascenso final, el Alto del Cerro y del Colado de Vilviestre.

tracking