El Correo de Burgos

ENTREVISTA LEO PISCULICHI

«Es un lindo desafío y vengo a tomarlo como tal»

Este enganche argentino, que llegó a ser campeón de la Copa Libertadores con el River Plate, es la apuesta de los Caselli

Leo Pisculichi.-ISRAEL L. MURILLO

Leo Pisculichi.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Leo Pisculichi fue el primer gran movimiento de Antonio Caselli. A sus 35 años llega a Burgos a aportar su granito de arena a un proyecto blanquinegro que quiere instalarse entre la sangre azul de la categoría.En los minutos que ha disputado como blanquinegro ha demostrado que tiene una zurda privilegiada y que puede ser un hombre que marque diferencias si muestra su verdadero nivel.

Ha pasado por Catar, China o Brasil y ésta es su segunda experiencia en España, ya que en la temporada 06/07 formó parte de la plantilla del Real Mallorca, donde aún conserva amistades.

Promete trabajo y profesionalidad y recuerda que por encima de las individualidades será el colectivo el que haga que el equipo pueda alcanzar los objetivos que se ha planteado de cara a este nuevo curso.

Pregunta.- ¿Que te hizo aceptar la oferta del Burgos CF?

Respuesta.- Lo pensé mucho y también lo dudé porque hacía mucho que no jugaba fuera y tenía que mover a la familia. Era un poco complicado, pero me entusiasmó el desafío que tenían sus dirigentes. Me gustó la ambición de querer llevar a lo más alto a este club, del que dicen siempre fue un grande. La idea es cumplir con esas expectativas y conseguir el objetivo, que es llegar a los play off.

P.- ¿Cómo surge todo?

R.- En Argentinos Juniors hubo un distanciamiento con el entrenador y la idea era dejarlo, pese a ser el club donde me crié. Pero surgió esta posibilidad de volver a jugar en España y la tomé. Para mi familia puede ser bueno comenzar una nueva vida en Europa y eso ayudó a tomar la decisión.

P.- ¿Tenías posibilidad de continuar tu carrera en Argentina?.

R.- Sí. Pero había tenido la suerte de jugar en un gran club como River Plate y también en Argentinos Juniors. De no seguir en ninguno de ellos la idea era buscar otro rumbo. Surgió esta oportunidad, más allá de que tenía ofertas de Catar o del Nacional de Uruguay. Pero los dirigentes del Burgos CF insistieron, me gustó la propuesta y por eso lo acepté. Es un lindo desafío para mí y vengo a tomarlo como tal. No llegar al objetivo será duro, pero lo vamos a intentar junto con todos los compañeros que han llegado.

P.- ¿Qué le seduce de la división de bronce española después de haber conseguido importantes logros?

R.- Fue raro tomar la decisión. He tenido otras oportunidades. Gracias a Dios he conseguido muchos logros en mi carrera, pero es un lindo desafío. Creo que hay gente que quiere hacer las cosas bien. Mi idea es adaptarme a lo que pretenda el mister y tratar de hacerlo bien. Si se logra el ascenso cambiarían las cosas y todo sería más lindo todavía.

P.- ¿Conocías Burgos?

R.- No conocía Burgos. Cuando salió esta oportunidad comencé a informarme y me encontré con una ciudad hermosa y con gente muy cariñosa. Durante este año estoy seguro de que nos apoyarán para que entre todos juntos podamos conseguir el objetivo.

P.- ¿Esperabas el cariño que está demostrando la gente incluso antes de comenzar la competición?

R.- Siempre agradezco el cariño de la gente y mi forma de devolverlo va a ser dentro del campo. Espero que tanto yo como mis compañeros estemos con todas las luces encendidas para hacer las cosas bien y darles alegrías. Sé que el equipo no se las da hace tiempo y ojalá lo podamos conseguir nosotros este año.

P.- ¿Cómo va la adaptación a España, a Burgos y a los burgaleses?

R.- De momento estoy solo y la familia llega en septiembre por un tema escolar del niño. Va a ser algo nuevo y seguramente al principio será difícil porque venimos de otra realidad. Pero me encanta España, me encanta la ciudad y veremos después con el frío (risas)... Somos una familia que anduvo por varios lados y adaptándonos a otras culturas difíciles y nos fue bien. No creo que tengamos mucho problema.

P.- Has jugado en Catar, en China... España se parece algo más a Argentina que estos dos países.

R.- Sin duda. He tenido la suerte de jugar en el Real Mallorca y conocer un poco de España. Es más, trato de vacacionar siempre en la isla porque tengo gente conocida.

P.- Tu llegada a Burgos, ¿además de un reto es una responsabilidad?

R.- Me gusta asumir esas responsabilidades. Dentro del campo me gusta hacerme cargo de muchas cosas. Somos un equipo con jugadores de mucha experiencia donde todos vamos a asumir esos riesgos. La mejor manera de hacerlo es todos juntos y consiguiendo triunfos.

P.- ¿Estás preparado para ser uno de los jugadores más observados de la categoría?

R.- Ha pasado en otros sitios. Para eso trabajo. Me esforzaré para que lleguen las críticas, pero que sean a favor y sean buenas.

P.- Las expectativas que ha creado el proyecto son altas, pero la temporada se prevé complicada en una categoría tan competitiva como la Segunda B.

R.- Seguro, más como la vamos a encarar nosotros que somos un equipo completamente nuevo. Entre todos trataremos de ayudar al mister y apoyarnos en su idea de juego para que todo sea más fácil. La única manera de conseguir un objetivo es unirnos como equipo, ser una familia dentro del campo y llevarlo adelante. Es muy difícil porque hay muchos equipos, pero no es imposible. Nuestra idea es llegar lo más arriba posible.

P.- ¿Has encontrado muchas diferencias con respecto al fútbol argentino?

R.- Las hay. El conocimiento con los compañeros va a ser importante. Que ellos me conozcan a mí y yo a ellos. Creo que todo pasa por eso. Lo bueno es que hay un tiempo largo para seguir trabajando, pero me encontré con un equipo humanamente muy bueno, muy buen vestuario, así como jugadores de buen pie. Si estamos con todas las luces encendidas podemos hacer las cosas bien.

P.- El puzzle cuenta con piezas de mucho nivel, aunque lo que queda es encajarlo.

R.- Eso es. Hay que tratar de conocernos. Tengo la suerte de que llegue con un compañero (Machín) y nos estamos adaptando juntos. La idea es que la gente que mostró un buen nivel incluso en categorías superiores lo pueda expresar aquí, para sacar esa diferencia. Va a ser difícil, pero que con el trabajo acabaremos marcando diferencias.

P.- ¿La presencia de Machín es también un aspecto importante en el plano personal?

R.- Sin duda. Tanto para mí como para él es bueno. También las familias son amigas y eso también ayuda. Aunque lo mejor que tenemos es que el vestuario está muy bien, son todos buena gente.

P.- ¿Qué espera aportar Leo Pisculichi a este Burgos?

R.- Va a ser un profesional que va a trabajar y que va a dar el cien por cien por el club. Luego dentro de la cancha haré lo que traté de hacer siempre. Siempre me gusta jugar con el balón, tratar de asociarse con compañeros, buscar el pase de gol, en la pelota parada tratar de hacerlos sentir... pero más que nada comprometido con formar como equipo un gran grupo. Creo que de esa manera conseguiremos cosas importantes.

P.- ¿Hay ganas de empezar a competir?

R.- La pretemporada se hace un poco larga y lo que queremos es empezar. Aunque para nuestro caso también es bueno que haya un poco de tiempo para que todos nos pongamos a tope y arranquemos de la mejor manera.

P.- ¿Sabes lo que te vas a encontrar en la Segunda B?

R.- Me estuve informando, aunque no he visto mucho. He visto más la Segunda porque veo bastante al Real Mallorca. Seguramente nos tendremos que adaptar. Si nos vienen a jugar brusco también tendremos eso. Tenemos jugadores de todo tipo y la personalidad para adaptarnos a cualquier tipo de juego.

P.- La calidad en la plantilla del Burgos CFes indudable, pero la experiencia ha demostrado que en Segunda B aspectos como la intensidad o la entrega son también cruciales.

R.- Eso es algo a tener en cuenta, pero lo más importante es mantener la idea que nos pida el entrenador. Tenemos que tratar de mostrar en el campo cada día. Luego habrá que adaptarse al rival, pero siempre con la impronta de querer hacer lo nuestro.

P.- ¿Contar con el apoyo masivo en las gradas puede ser determinante?

R.- Va a ser importante que todos nos mantengamos a un alto nivel. Tanto los jugadores, como los aficionados como los dirigentes. El apoyo de la grada será muy importante para conseguir esos objetivos.

tracking